Río Turbio

Último adiós a Matías Mazú

Este jueves al mediodía, se realizó la despedida al diputado provincial. Autoridades, vecinos y familiares se congregaron en el Centro Cultural para rendirle homenaje.  

  • 20/04/2023 • 13:19

La provincia de Santa Cruz está conmocionada por el repentino fallecimiento en un accidente de tránsito del diputado provincial Matías Mazú. El legislador, presidente del bloque del Partido Justicialista y titular del Parlamento Patagónico, perdió la vida viajando hacia Río Gallegos. Todo el arco político, oficialista y opositor, rindió homenaje en las últimas jornadas y presentaron su respeto por el profundo pesar de los seres queridos de Mazú. Este jueves en horas del mediodía, se realizó el último adiós en la Cuenca Carbonífera. Fue un multitudinaria despedida, en la que participaron familiares, vecinos, funcionarios y referentes de la política que han sido parte de la vida de Mazú en los últimos años.

Mazú, fue intendente de Río Turbio; ministro de Desarrollo Social de la provincia y se encontraba ocupando una banca de diputado por distrito en la Legislatura de Santa Cruz desde el año 2015. En el 2019 renovó su cargo, el cual finalizaba en este 2023 y, además, presidía el Parlamento Patagónico. También fue concejal de la Cuenca e interventor de YCRT.

 

La despedida

El velatorio tuvo lugar en las últimas horas en el Centro Cultural de Río Turbio, donde la comunidad de la Cuenca tuvo oportunidad de dar un saludo final al “turco”, como era conocido. En el lugar estuvo acompañando la gobernadora Alicia Kirchner, junto al ministro de Gobierno Leandro Zuliani y la ministra Secretaria General de la Gobernación Claudia Martínez. Estuvieron además funcionarios del gabinete, dirigentes del municipio y legisladores provinciales.

Pasado el mediodía, el cortejo fúnebre con el acompañamiento  de la comunidad, se dirigió hacia el cementerio local, siendo ésta su última morada, luego de realizar una caravana por la localidad enmarcado en un cálido y sentido saludo final.

En el lugar no faltó la militancia del partido y el folclore de la política, fiel a las creencias de Mazú. La mandataria provincial conversó con los presentes, donde hubo un fuerte recuerdo del legislador, en un respetuoso acto.

Cabe recordar que se tenía pensado una reunión entre Matías Mazú y Aníbal Fernández a fin de solucionar el conflicto de YCRT.

“Debo transmitir el saludo de muchos compañeros y compañeras de la Patagonia. Hay un trabajo que venían realizando con el foro patagónico. Recibimos llamados y condolencias que han sido transmitidos a la provincia. Eso lo pinta de cuerpo entero, una persona comprometida con la localidad y últimamente estábamos haciendo un trabajo importante en la Patagonia. Eso habla de que él abrazó la política para realizar transformaciones” dijo el vicegobernador Eugenio Quiroga en diálogo con los medios en el lugar. “Era el jefe del bloque, trabajábamos mancomunadamente, comunicados de manera constante. Era una persona que estaba las 24 horas pensando, imaginando y soñando armados electorales. Estábamos con eso, se nos va un compañero, lo vamos a extrañar mucho en las acciones que venía realizando”, especificó, señalando que “Lo mejor que podemos hacer es recordarlo y acompañar a la familia”, sostuvo Quiroga.

Repercusiones

Las repercusiones por el fallecimiento de Mazú fueron varias. Además del entorno de Santa Cruz y el arco regional, autoridades como la vicepresidenta Cristina Fernández o Aníbal Fernández también despidieron a Mazú a través de las redes sociales, dejando un fuerte mensaje de apoyo a sus familiares.

La vicepresidenta Cristina Kirchner expresó sus condolencias este miércoles 19. "Querido Turco Mazú, veo tu cara en los portales y me cuesta aceptar lo que dicen las palabras. Consternación y mucha, pero mucha pena. Un abrazo infinito a Abigail y a toda tu familia", escribió Cristina Kirchner esa mañana en sus redes sociales.

La expresidenta se sumó así a la despedida de dirigentes del oficialismo como el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro.