Elecciones Legislativas

Los primeros precandidatos de Santa Cruz

Hasta ahora son tres los actores políticos que confirmaron sus intenciones para participar en la contienda electoral de fin de año. Qué dijeron, quiénes son y todo lo que hay que saber sobre las elecciones 2021.

  • 07/07/2021 • 07:30
Algunas de las fichas que empezaron a moverse.
Algunas de las fichas que empezaron a moverse.

Este año se desarrollarán nuevamente las elecciones legislativas, como cada cuatro años. A diferencia del 2017 y el 2019, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se desarrollarán el 12 de septiembre, siendo las generales el 14 de noviembre. Anteriormente se realizaban en los meses de agosto y octubre. Vale señalar que las fechas fueron modificadas por el Gobierno nacional, debido a la situación sanitaria que atraviesa el país por el contexto pandémico. En Santa Cruz se ponen en juego tres bancas: La de Roxana Reyes y Juan Carambia (Cambiemos) y la de Juan Vázquez (Frente de Todos). Por ahora la campaña en la provincia arrancó de manera tímida, con pocos actores políticos que han confirmado su precandidatura, ya que deberán superar en primera instancia las PASO. Solamente por ahora son tres los que han confirmado sus intenciones de someterse al voto popular.

Encuentro ciudadano

Una de las primeras precandidatas que tiene Santa Cruz es Gabriela Mestelán, integrante de Encuentro Ciudadano. La diputada provincial mandato cumplido ha confirmado que participarán dentro de la alianza conformada por el viejo núcleo de Cambiemos, integrado por la UCR, la Coalición Cívica ARI, el PRO, el Socialismo Santacruceño y MOVERÉ.

“Con la participación de asambleístas de toda la provincia (de manera presencial y virtual), nuestro partido decidió que Gabriela Mestelán encabezará nuestra lista de precandidatos a diputados nacionales en la elección primaria del 12 de septiembre” comunicaron desde el partido. Vale remarcar que actualmente cuentan con una banca en la legislatura provincial, ocupada por Gabriel Oliva, luego del fallecimiento del referente Javier Pérez Gallart. E.C se encuentra actualmente en proceso de crecimiento, con Daniel Busquet como nuevo presidente del espacio.

“Tenemos que seguir trabajando para que una Santa Cruz distinta sea posible y asumir el compromiso de hacerlo realidad. No podemos resignarnos a repetir una y otra vez, como desde hace treinta años, el mismo ciclo de frustración", indicó.

Mineros

El segundo actor político que anunció su intención de competir en las elecciones es Javier Castro. El secretario general del Sindicato Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA) remarcó su precandidatura en el marco de una reunión que mantuvo la semana pasada con el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso y Fernando Cotillo, de Caleta Olivia. “Abordamos temas políticos, en relación a las elecciones que se vienen. Existe la chance de que tenga una participación activa en las legislativas que se vienen y estoy manteniendo reuniones con intendentes de las localidades mineras, hablando de trabajar en equipo y ver qué podemos hacer. De esta manera, les transmití nuestras intenciones a los intendentes de las dos localidades más importantes de la provincia. Fue una reunión muy fructífera, charlas de trabajo, entre compañeros, personas de acción”.

De esta manera, Castro anunció su candidatura en las elecciones legislativas dentro del oficialismo. “Queremos sumar intendentes y compañeros de entidades sindicales con quienes venimos trabajando, algunos diputados por pueblo, etc. No queda mucho tiempo para oficializar”, añadió.

Para finalizar, agradeció el recibimiento a Pablo Grasso, “un intendente que se preocupa y mucho por su gente. La comunidad puede observar con hechos concretos que se están llevando a cabo cómo se mejora la ciudad capital”.   

Desde el PJ

El tercer y último precandidato que se suma por lo menos hasta ahora es el ex intendente de Río Gallegos, Héctor Aburto. Esto se pudo conocer a través de redes sociales, cuando el ex Jefe Comunal se mostró recorriendo la provincia. Todo inició cuando el propio Aburto confirmó que fue a pedir los requisitos. Posteriormente compartió imágenes en redes sociales, con los primeros movimientos de fichas con integrantes del Partido Justicialista tanto de Calafate como de El Chaltén.

Fechas clave

- 14 de julio: Fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios.

- 24 de julio: Inicio de la campaña electoral para las PASO. Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias. Comunicación a juzgados -por las juntas partidarias- de listas de precandidatos oficializados (para su información a la Dirección Nac. Electoral para asignación de aportes y espacios de campaña).

- 12 de septiembre: Elecciones P.A.S.O.

- 15 de septiembre: Constitución de las Juntas Electorales Nacionales

- 14 de noviembre: Elecciones generales. Prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.