Los datos

Los números que arrojaron las elecciones PASO a las Generales

Pablo Grasso (intendente electo) sumó casi 7 mil votos más que los obtenidos en agosto. La fórmula Fernández-Fernández consiguió capitalizar 20 mil votos más que en las PASO. Lo mismo ocurrió en la categoría de diputados nacionales.

  • 29/10/2019 • 11:09
El Frente de Todos celebrando en el Comando.
El Frente de Todos celebrando en el Comando.

El intendente electo de Río Gallegos Pablo Grasso alcanzaba ayer, con el escrutinio del 98.62% de las mesas, 19.345 votos, casi siete mil más que los obtenidos en las PASO de agosto cuando fue candidato a diputado provincial.

Este número lo ubica como el intendente más votado en la historia de la localidad, tanto que entre los principales tres candidatos del lema de “Unidos”, conformado por la UCR, Encuentro Ciudadano, el ARI, entre otros, apenas lo alcanzan sumando todos sus votos.

Si se calcula la diferencia entre un lema y el otro, la misma fue de casi 3 mil sufragios (2698 más precisamente). Para elegir Gobernador el pasado 11 de agosto, el “Frente de Todos”, que en esa oportunidad llevaba tres, sacó 27.623 en Río Gallegos.

Por su parte, “Nueva Santa Cruz”, que ahora se denominaba “Unidos”, también tomando sólo los resultados de Río Gallegos, obtuvo 22.086 sufragios, entre los cinco candidatos que se postularon por ese espacio.

Categorías nacionales- Ahora, si se comparan los números de las candidaturas presidenciales, Alberto Fernández y Cristina Fernández obtuvieron una mejor performance en Santa Cruz que en las PASO.

En agosto, el Frente de Todos (Alberto F./ Cristina F.) obtuvieron 83.564; mientras que Juntos por el Cambio (M. Macri/ M. A. Pichetto) 34.151. El domingo, los primeros sumaron en Santa Cruz 104.126 votos contra 49.429 votos de los segundos.

Para el caso de las candidaturas a diputados nacionales ocurrió lo mismo, aunque las diferencias fueron realmente muy considerables.

El Frente de Todos, que llevó a Pablo González y Paola Vessvessian, sacó el domingo 93.164 votos, mientras que el pasado 11 de agosto había sido de 72.938 (20.226 votos de diferencia a favor).

Esto hizo irremontable la cifra para Unidos, que llevaba a Omar Zeidán como principal candidato. En agosto habían obtenido 30.719 votos (sumando todos los sublemas) y que el domingo sacó 44.337. Creció en 14 mil sufragios, pero no tanto como su oponente.