Comparativa

Los números del Municipio: la comparación del módulo y el desafío del aguinaldo

Desde la Comuna se ocuparon en aclarar que los impuestos estuvieron por debajo del incremento que hizo la administración de Roberto Giubetich. La meta para junio.

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A finales del año pasado y en el contexto del festival aniversario, el Municipio realizó un incremento del valor del módulo. Se trata del cálculo que realizan para el pago de diferentes cuestiones inherentes a la Comuna, principalmente impuestos y multas. Esto lo vieron desde la oposición como una manera de “pagar el gasto” que había significado el contrato de artistas. Se trata de un reclamo que hasta el día de hoy sigue apareciendo en pedidos de informe, pese a la reiterada del Ejecutivo que el Festival no derivó en gastos extras. De todas maneras, explicaron a TiempoSur que, en cuanto al módulo, la Municipalidad tuvo un incremento del valor por debajo de la gestión anterior en comparativa. Días atrás desde la Municipalidad dieron a conocer los valores de coparticipación del primer cuatrimestre, pero hubo un valor que fue informado a Tiemposur.

Según los números que maneja la Secretaría de Hacienda, en el año 2017 la gestión de Giubetich tuvo un incremento del valor del módulo del 154%, lo que lo llevó a 0.239. Para el 2018 ese incremento fue del 21%, escalando a los $0.290 y ya en el último año se sumó un 26% más, llevando el módulo a 0.364. Esto significó un total de aumento del módulo del 287%.

En tanto desde la gestión de Grasso el valor tuvo un incremento del 66% recién en 2021 y un incremento del 45% en 2022, llevando el valor a 0877, con un aumento que significó un acumulativo del 141%.

"Dicen que aumentamos impuestos de manera elevada. Si se fijan aumentamos menos que Giubetich y el porcentaje es mucho menor que la recaudación propia. El diferencial es el fruto del trabajo que venimos haciendo", indicaron desde Hacienda a TiempoSur.

De esta manera buscaron echar por el suelo el argumento del bloque minoritario del Concejo Deliberante de Río Gallegos, dejando en claro que ha sido falaz el argumento acerca del incremento de los impuestos en la capital santacruceña. No desaprovecharon –en reiteradas ocasiones- en recordar que varios agentes de la oposición pertenecían a la gestión anterior.

Uno de los desafíos próximos que tiene la Municipalidad es el pago de los aguinaldos, para el mes que viene. Las expectativas teniendo en cuenta la recaudación propia son al menos buenas.

 

La discusión del festival

Gran parte de la discusión que todavía tienen ambas partes pasa por el festival de Río Gallegos, un evento que sucedió hace medio año pero que sigue teniendo vigencia. Varios fueron los pedidos de informe que realizaron desde la banca minoritaria para conocer el gasto exacto. Del Ejecutivo reiteraron en que los datos ya fueron brindados y que esto corresponde principalmente a una cuestión política.

 

Los números fijos

El Presupuesto para este año se fija en la suma de pesos $ 10.251.570.669,96, total de erogaciones corrientes, de capital y aplicaciones financieras del Presupuesto General de Gastos e Inversiones del Municipio de Río Gallegos para el Ejercicio Financiero 2022.

Se establece en 3.893 cargos la planta de Personal Permanente, Personal Transitorio, Personal Contratado y Personal de Gabinete y Conducción del Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante.

Según se desprendió del informe, en el primer cuatrimestre del año entre recaudación propia y coparticipación la Comuna amasó un total de 2.237.642.141 pesos. Solamente por recaudación propia la Municipalidad en esta primera etapa percibió 880 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 230% en comparación al año 2019 en la época pre-pandémica.

Desde la Municipalidad explicaron que en cuanto a las erogaciones corrientes –pagos realizados clasificados por partida presupuestaria- la erogación en masa salarial fue de $ 1.296.515.795,15. Asimismo en cuanto a bienes y servicios no personales, la totalidad del gasto fue de $ 129.807.681,32. En el ítem de bienes de capital y transferencias los montos corresponden a $ 40.872.356,48 y $ 64.332.646,70 respectivamente.

El último dato informado refiere a los residuos pasivos, que alcanza a los $ 394.493.031,01.

Informes

Daniela D’Amico presentó un pedido de informes en la última sesión para conocer el por qué se decretó una reducción adicional del capital total en concepto de juegos electrónicos año 2021.

“El Intendente dijo públicamente que iría por los grandes contribuyentes, pero redujo los impuestos sobre el casino durante el 2021, borrando con el codo lo que escribió con la mano. Mientras tanto los vecinos y los pequeños comerciantes tienen que afrontar, después de una pandemia, el aumento impositivo más grande de los últimos 30 años” manifestó D’Amico.

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