Distanciamiento social

Los no repatriados que vendrán a Santa Cruz, pero cuya llegada está acordada

Son los trabajadores del campo que se encargarán de la esquila en agosto. Para esto, según informó Miguel O´Byrne, referente de la FIAS, se elabora un protocolo sanitario entre el Ministerio de Salud y el Consejo Agrario. De dónde provendrán los esquiladores.

  • 19/06/2020 • 08:25
Los esquiladores cumplirán con la cuarentena de 14 días.
Los esquiladores cumplirán con la cuarentena de 14 días.

No sólo personas de otras provincias y países buscan retornar a Santa Cruz en este marco de pandemia.

Se trata de los trabajadores del campo. En abril y mayo –como publicó TiempoSur- debían llegar los trabajadores de la esquila de ojos, imprescindible para que los animales puedan ver en invierno y no mueran de hambre o de sed. Sin embargo, esta tarea no pudo realizarse por la pandemia que impidió el tránsito entre provincias.

Los trabajos se hicieron igual a escala individual contratando un poco más de gente local y demorando más tiempo en hacer el trabajo, que no se hace bien, pero se logró pasar el trance”, explico O´byrne.

Pero ahora se debería efectuar la esquila anual, que estará a cargo de tres cuadrillas de esquila de Santa Cruz y otras 30 que ingresarán desde Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Corrientes.

“Si no hay tránsito será difícil”, precisó.

Aunque el dirigente rural mencionó que habría un acuerdo entre las provincias para que se permita el tránsito interjurisdiccional.

“La provincia lo acordó con las demás provincias patagónicas para que puedan venir”, sostuvo, que también integra un protocolo de esquila que se confecciona con el Ministerio de Salud y el Consejo Agrario Provincial.

Los trabajadores deberán realizar la cuarentena de 14 días. “Hay un documento elaborado que se hizo del Consejo Agrario y PRO LANA, que fue consultado con las empresas de esquila y las rurales de toda la provincia para que cubran todas las responsabilidades sanitarias en los trabajos en cada lugar y movimiento o entre establecimientos, que incluye el período de cuarentena inicial para habilitar luego el tránsito a distintos lugares”, adelantó.

De esto depende que no se interrumpan los trabajos pero con “garantías sanitarias, porque sino las empresas no van a querer a venir a correr riesgo”.

Por ahora la provincia no tiene casos nuevos de COVID-19, por lo que será fundamental el protocolo.

“Es lo que queremos todos para que el mecanismo sea consistente y seguro tanto para las empresas, la gente y los productores”, afirmó.

La mayor cantidad de esquiladores provendrán del sur de Buenos Aires, por ahora libre de Coronavirus, y de Corrientes, que cuenta con 108 casos confirmados, pero 13 casos activos.

“De Chubut vienen pocos y a lo último porque allí también están esquilando”, acotó.

Las empresas deberán registrar a sus trabajadores ante el Consejo Agrario Provincial, para así conocer en qué lugar realizarán la cuarentena y su “hoja de ruta”, sumado a un monitoreo de cada cuadrilla.

“Esto está pre acordado con el Ministerio de Salud y pretendemos que sea responsable, sólido, garantice un buen funcionamiento y sea sanitariamente acorde para todos”, recalcó.

 

VICENTÍN

El campo se movilizará mañana sábado en contra de la intervención y expropiación de Vicentín.

La CRA -Confederaciones Rurales Aretinas- acompañará el reclamo y por ende la FIAS se suma a esta posición crítica.

“Nos expresamos a través de la confederación madre que es CRA. Estamos lejos de los pormenores de la problemática de Vicentín, pero como concepto por supuesto que estamos de acuerdo con CRA, como los productores del país que piden que se respeten los procedimientos jurídicos existentes, de una empresa que está en convocatoria de acreedores, que está en manos del juez y que debe seguir su curso”, destaco O´Byrne.

Marcó que “se debe respetar la institucionalidad”.

El dirigente rural opinó que el anuncio de intervención y expropiación “pareció apresurado y no bien pensando ya que hay muchas formas por las cuales el Estado puede apoyar un esquema por el estilo, siendo el Estado mismo uno de los principales acreedores, por eso para poner una intervención podría haber nombrado al representante que nuclea la visión de los acreedores, ese hubiese sido el primer paso, respetar el concurso de acreedores  que está en mano del juez, y luego otras instancias, pero esto es una interferencia”.

También dijo que Vicentín no es una empresa alimentaria, en razón del argumento de la “soberanía alimentaria”.

“Fue un apresuramiento porque este grupo se dedica a los aceites y harinas y exporta su mayoría, muy pocos alimentos, hace algo de carne frigorífica, pero no tiene nada que ver”, apuntó.