Entrevista

Los más Influyentes | Daniel Gardonio en el Puesto N°14

Por Mariano Tagliotti (colaboración de Ramón Granero y Maximiliano Suárez Pickering)

  • 27/06/2021 • 11:02
Daniel Gardonio
Daniel Gardonio

Avanza la sección que define desde datos objetivos y opinión subjetiva, apoyada en trayectorias políticas, presente institucional y devenir dirigencial, los 21 más influyentes del arco político de Santa Cruz. En este caso nos trasladamos a la República Sanjulianense, tan cercana y cara a los afectos de los santacruceños. Vamos a la Zona Centro de la provincia para trazar un perfil de Daniel Gardonio. Las numerosas fuentes consultadas para la concepción de este envío casi se decantan por unanimidad; buena gente, perfil bajo, trato cercano, vecino de su pueblo y receptivo de sus vecinos. Un cuadro político importante para el radicalismo provincial, y referente ineludible a la hora de pensar un 2023 en el seno boina blanca. Su estilo de gestión es ordenado, prolijo, sin desmanes ni desatinos, en una ciudad cabecera de región que ha sufrido un duro impacto como marcan las generales de la ley en su ámbito comercial, debido a la PANDEMIA de COVID-19, que vacunación mediante, irá quedando atrás.

 

UN POCO DE HISTORIA

‘’Pueblo de ovejeros, lugar de la primer misa cristiana en suelo americano.  Donde está la Isla de la Justicia en la cual Magallanes ejecutó a dos o tres que se le estaban rebelando en el barco. Cerca de ahí Darwin enterró a un acompañante de su expedición. Casi todos sus primeros habitantes son ingleses, está el Coronel Blake, que es el que elimina casi todos los pumas para poder criar ganado, allá por 1870. Casi todos los británicos que vinieron por esa época, militares retirados de la guerra contra los Bóers en Sudáfrica. Cobran pensión, se van, no vuelven al Reino Unido porque muchos son escoceses y se sienten muy discriminados en Inglaterra. En Argentina encuentran su lugar en el mundo, muy buenos pescadores, ya para principios de siglo XX llegan muchos gallegos, se forma la Sociedad Rural allá por el ´30. En el ´87 hubo una gran migración de sanjulianenses a Trelew, porque el pueblo creció mucho y no había actividad para todos. 94,95 y 96 dan resultado los primeros cateos mineros, hoy casi todos trabajan en la Mina, y algunos en ganadería’’. El que hace la reseña histórica es Maximiliano Suárez Pickering, vecino de Gallegos pero con su bisabuela Rosemary Perkkins como la primera persona registrada en el Civil de San Julián.

En la Segunda Guerra Mundial, los descendientes de británicos residentes en la República juntaban corchos, latitas, hacían velas para mandar a la Madre Patria. Los alemanes lo mismo, en pos del régimen nazi.

Históricamente la región central de la provincia de Santa Cruz ha tenido un vínculo directo con la ganadería. Más específicamente la ovina. La correlación de los tiempos felices han ido de la mano con el precio internacional de la lana. Y esta relación no se ha ausentado en el devenir de la familia Gardonio.  Ganaderos por generaciones. Allí vino al mundo el actual intendente Daniel Gardonio, referente del radicalismo santacruceño.

‘’Es un tipo de bien, yo lo defino así. Personalmente yo te hablo como peronista, desde la vereda de enfrente. Son gente de toda la vida de San Julián. Yo no me voy a olvidar nunca que me dio trabajo a mis 18 años en un kiosco que es tradicional, han tenido librería durante años. Lo ha marcado la cercanía al vecino y por eso lo quiere tanto la gente de la ciudad. Es muy poco afecto al kilombo’’, nos cuenta Eduardo S., emprendedor oriundo de la República que hoy a pesar de residir en la capital provincial, no corta lazos afectivos ni empresariales con su terruño de origen.

Deportes

Omar Salazar, presidente del  Club Independiente y referente deportivo de la región, nos explica la gestión Gardonio en cuanto al asterisco fundamental del deporte, barrera de contención contra las horas vacías que suelen llenarse de vicios e inanición cuando no se ocupan bajo la responsabilidad y la disciplina de la escuela y la actividad física integrada: ‘’En este último tiempo lo que hacen, la mayoría de las instituciones no todas, es celebrar un convenio con la Municipalidad en el cual el Ejecutivo se hace cargo del servicio de gas y personal para el mantenimiento y uso del gimnasio a cambio de que los tres clubes locales con instalaciones techadas le cedan a las escuelas horas para las escuelas municipales de deporte. Hay un aporte económico que reciben las instituciones que están al día con la documentación que es gestionado a través de la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, y con eso se ayuda. Desde Deportes puntualmente poco y nada porque debido a la pandemia están casi todas las actividades paradas’’.

Así lo ve un referente

José Ramón Granero fue gobernador de la provincia de Santa Cruz en épocas turbulentas para la provincia, post destitución de Del Val. Coterráneo sanjulianense, tiene la amabilidad de trazar un perfil de su vecino, a quien nombra no exento de cariño como Dany:

El Turco Gardonio (para mí El Turquito por la diferencia de edad) es un chico al que quiero mucho. La amistad viene de la época en que mi abuelo materno AIDAR, era muy amigo de su bisabuelo ANTONIO MAIR, ambos de origen libanés.

Lo de turco viene por el lado de MAIR, porque Gardonio es de origen italiano. Si tiras la moneda entre Gardonio y Tagliotti cae de canto...!!!

Don Antonio Mair se casó con otra libanesa que se llamaba Zaida, íntima amiga de mi abuela materna (Afife Mehdi) ambas libanesas. Zaida muere muy joven y Antonio nunca se volvió a casar.

Una hija de Antonio y Zaida, María, más conocida por Maruja se casa con Gardonio y tienen 3 hijos (2 mujeres y un varón. Dora, José y Silvia) El varón José, más conocido por PEPE, amigo mío y gran burrero (cuidábamos caballos de carrera juntos en San Julián) es el papá de Daniel (DANY) Gardonio. La madre biológica de Dany era María Elena Nadal(Malena) que fallece siendo Dany muy chico. Y Pepe se vuelve a casar y en su segundo matrimonio tiene mellizos que son los que manejan hoy un mercadito en San Julián, y como buenos turcos, le hacen honor a la raza criando caballos de carrera. El padre de Malena (la mamá de Dany) era como un hermano con mi viejo. Como ves la relación es familiar y de mucho años.

Políticamente, Dany militó siempre en el Radicalismo, es un chico MUY QUERIDO y respetado en San Julián. Fue Intendente con Néstor de Gobernador y nunca hubo confrontación política, más allá que cada uno defendía sus propias ideas. Néstor decía que Dany era el más peronista de los radicales.

No sé ahora, pero en otra gestión antes de que empezara el invierno, se movilizaba con un grupo de Asistentes Sociales y recorría las viviendas más necesitadas o de personas de edad para que no les faltara nada (llámese garrafas o tubos de gas, víveres, etc.)

PD: El bisabuelo ANTONIO MAIR y su yerno GARDONIO son los que construyen el edificio del Hotel Las Horquetas (Ruta 40 entre Gobernador Gregores y Bajo Caracoles), ellos explotaron una estancia que estaba muy cerca de ese lugar que se llama o llamaba LA PLUMA. Don ANTONIO MAIR con los años, se trasladaba antes del invierno a Buenos Aires y a una provincia que vos conocés bien... SANTIAGO DEL ESTERO. Regresaba en el verano y traía para vender Ponchos de Vicuña, vinos Titarelli y nueces y dátiles que vendía y/o regalaba. Uno de sus clientes era mi abuelo Aidar’’.

 

De cara a la provincia

Gardonio es una de las cartas fuertes del radicalismo a nivel provincial. De no estar en funciones sería ÉL nombre de cara a las Legislativas de 2021. Su figura es muy fuerte en Zona Centro, la menos poblada de la provincia. Pero años de militancia y presencia territorial lo vuelven una opción válida a futuro; SI LOGRA GESTIONAR CON ÉXITO ESTA NUEVA INTENDENCIA, PUEDE SER CANDIDATO A GOBERNADOR. Es cierto, le falta alguna gran obra de infraestructura que lo trascienda en el tiempo, una marca de legado que algunos vecinos de su ciudad, no exentos de afecto, le reclaman y consideran que todavía está en deuda. Muy respetado dentro del radicalismo, la sociedad lo pone en un lugar de político de consenso, alejado de los flashes y los personalismos, que sabe coordinar y articular con el peronismo sin perder de vista los intereses de la ciudad por encima de los egos personales.

En tiempos donde a la política, específicamente a sus exponentes, se la acusa de vivir aislada y embelesada mirándose su propio ombligo, la sensatez de Gardonio lo vuelve competitivo.