Sesión preparatoria

Los jefes de bloques se mostraron confiados en el trabajo conjunto

Matías Mazú juró por Atanasio Pérez Osuna y la libertad de los presos políticos. Luego, resaltó el momento que viene para la provincia y dijo que ve una “oposición distinta” que está dispuesta a discutir sobre el futuro de Santa Cruz. Por su parte, Daniel Roquel (Juntos por el Cambio) señaló: “No venimos a poner palos en la rueda” sino “a hacer propuestas”.

  • 07/12/2019 • 08:30
Matías Mazú.
Matías Mazú.

Un momento que ayer no pasó desapercibido en la jura de los diputados provinciales, fue cuando subió al estrado el legislador Matías Mazú (Frente de Todos), quien juró por el ex intendente y legislador Atanasio Pérez Osuna y “por la libertad de los presos políticos”.

“Cada vez que pueda manifestar la injusticia que el compañero Atanasio Pérez Osuna esté preso, lo hago. Para mí, mis compañeros, el pueblo, mi familia, es importante que jure nuevamente como diputado, pero no me puedo olvidar de más de 30 años de militancia con Atanasio, hoy un preso político, injustamente preso”, afirmó a TiempoSur.

Salto cualitativo- Sobre la designación de Karina Nieto como vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, es decir, en la línea sucesoria de la gobernadora Alicia Kirchner, el ex intendente de Río Turbio sostuvo que debe ser un honor para toda la comunidad de la cuenca carbonífera “tener a una piba como Karina, una compañera, una vecina, una profesional que abrazó la política para transformar su pueblo y fue electa; acá está, representando a su comunidad y no tengo dudas de que lo va a hacer muy bien. Este espacio que le han dado los compañeros y compañeras, y la Gobernadora de ocupar la línea sucesoria es un gesto de confianza para las mujeres y para la juventud”, subrayó.

Asimismo, respecto de las expectativas para Santa Cruz los próximos cuatro años, Mazú indicó: “Por el momento nosotros, en el Frente de Todos, creemos que todos entendemos que hay mucho trabajo por hacer y que hay un gran compromiso con la política y la gente” y añadió: “Hay que cambiar la realidad, tiene que haber grandes acuerdos, aún con los que piensan diferente en cuestiones estratégicas para la provincia”.

Finalmente, Mazú expresó que hay que hablar de energía, carbón, petróleo, gas, eólica. También señaló que hay que buscar una provincia productiva y energética y que contenga a todos: “Creo que Santa Cruz va a pegar un salto cualitativo, como lo va a hacer la Argentina de la mano de Alberto y de Cristina”.

“Trataremos de ir ordenando las cosas que quedaron inconclusas como la megausina, las represas, el agua para todo el flanco norte. No nos puede pasar de nuevo no terminar estas obras estratégicas para la vida y el desarrollo de todos los santacruceños; no hay tiempo que perder; creo que hay una oposición distinta, que está dispuesta a discutir y debatir estos temas”, dijo.

“Venimos a hacer propuestas”- Daniel Roquel será el jefe de bloque de Juntos por el Cambio. Ayer, entrevistado por TiempoSur se mostró con una expectativa de gran responsabilidad. “Entendiendo que somos cuatro legisladores en nuestro bloque y que vamos a tener que trabajar durísimo en el consenso para que algunas de las iniciativas legislativas que presentemos puedan tener el acompañamiento de la mayoría y ser aprobadas”, sostuvo.

Más adelante, indicó que la provincia ha mejorado en los números e ingresos y que debería distribuirse de una mejor manera para garantizar las mejoras sustentables en salud y educación que “son los puntos débiles que venimos teniendo en estos años”, al tiempo que se mostró confiado en que cambie lo ocurrido los últimos años respecto del poco trabajo conjunto entre los dos bloques.

“Nosotros tenemos esa voluntad, vamos a trabajar para eso. He tenido una charla con el vicegobernador Eugenio Quiroga donde me ha generado muchas expectativas en pos de trabajar por esto y le dijimos que no venimos a poner palos en la rueda y que venimos a hacer propuestas para tratar de mejorar la situación que hoy atraviesa la provincia y desde ese ámbito vamos a trabajar”, mencionó.

Por su parte, adelantó que hay temas para abordar como la coparticipación que es una asignatura pendiente ya que ninguno de los municipios es autónomo económicamente. “Ahí tenemos que avanzar y creo que contaremos con el apoyo de los diputados por el pueblo”, expresó.