Acuerdo con el FMI

Los diputados santacruceños con votos divididos en la Cámara Baja

En la madrugada del viernes, los legisladores nacionales dieron media sanción al cuerdo con el Fondo Monetario. Hubo posiciones encontradas, con manos a favor y abstenciones.

  • 12/03/2022 • 09:00
Diputados por Santa Cruz.
Diputados por Santa Cruz.

Luego de una sesión maratónica, se aprobó en la Cámara de Diputados la media sanción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Fue una jornada larga, con debates intensos y una violenta manifestación en las puertas del Congreso, que terminó con el palacio legislativo con varios destrozos. Luego de más de 12 horas de debate y en horas de la madrugada, el oficialismo logró aprobar el acuerdo no sin polémicas. Declaraciones cruzadas, gritos y una violenta manifestación afuera del Congreso –que terminó con el destrozo del despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández- fueron los ingredientes de una jornada política que quedará en la agenda nacional. Ahora el acuerdo es girado a la Cámara Alta, que tendrá la responsabilidad de realizar el mismo tratamiento. “Las diferencias no deben resolverse a través de la violencia.  Todos tenemos derecho de manifestar nuestras opiniones, pero no es ese el camino. El país se construye con diálogo y sin violencia”, escribió la legisladora Roxana Reyes al tiempo que afuera del Congreso se manifestaban de manera violenta.

 

Cómo votaron

Cinco diputados santacruceños estuvieron en la sesión. Finalmente, a la hora de la votación, fueron 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones.

Los santacruceños tuvieron divisiones a la hora de votar. Pocos tomaron la palabra, pero sin importar el bloque al que pertenecen, quedaron en claro las diferencias y las posturas encontradas sobre el acuerdo con el FMI. Se trata de discrepancias principalmente dentro del Frente de Todos, quienes acostumbrados a votar en bloque, en esta ocasión no tuvieron un

Así votaron los legisladores santacruceños:

  • Roxana Reyes (UCR) afirmativo
  • Paola Vessvessian (FdT) afirmativo
  • Claudio Vidal (SER) afirmativo
  • Gustavo Gonzalez (FdT) Abstención
  • Jorge Verón (Fdt) Abstención

Quien tomó la palabra en la sesión fue Vidal, quien en el recinto justificó su voto. Repudió los hechos ocurridos afuera del recinto, pero señaló que “seguimos en la situación de las internas, el odio, el revanchismo y las peleas entre los distintos partidos políticos tradicionales”.

“No vamos a apoyar medidas que atenten contra los trabajadores. Argentina saldrá adelante cuando exista la decisión política y entendamos que tenemos que producir”, enfatizó.

 

El acuerdo

Según informó el Gobierno, el acuerdo con el FMI incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. En tanto, el primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del organismo. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

Entre sus puntos principales, se fijó un objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024. Además, desde el Ejecutivo aclararon una y otra vez que “no prevé ninguna reforma previsional” y, por otro lado, que se buscará “lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva” ante la quita de subsidios, entre otros puntos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, el Frente de Todos aceptó los cambios de modo que la ley no caiga.

Incluso, se retiraron los fundamentos enviados por el Gobierno, que desde JxC calificaron como “ofensivos” para con la gestión de Cambiemos.

Así, el proyecto quedó compuesto por tres artículos, estableciendo en el 1ro. que se apruebe “de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75, inciso 7, de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2° de la ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario”.

Y agrega que “el Poder Ejecutivo nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”.

 

No acompañaron

Bajo el título "La vuelta del FMI a la Argentina; ¿cómo llegamos hasta aquí?", el texto de 15 carillas advierte en sus conclusiones que, el programa acordado con el organismo apareja, como riesgo la implementación de "un plan de ajuste", lo que considera "completamente desatinado" para "las actuales circunstancias del país".

"La aplicación de las políticas del presente acuerdo no sólo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina, los van a agravar", alerta en el punto 2 el documento de ese grupo de legisladores, donde además se vaticina que "el presente 'acuerdo' deberá ser revisado" en el futuro.

En la misma línea, se señala que "los programas del Fondo no son apropiados para promover el crecimiento ni tampoco para controlar la inflación".