Santa Cruz

Los Antiguos: qué dice el acuerdo agrícola con Bayern-Monsanto

El Concejo Deliberante de la comunidad aprobó por unanimidad el rechazo ante el acuerdo. Qué prevé el trabajo en conjunto con la empresa.  

  • 07/11/2022 • 19:43

En el mes de mayo pasado, el Gobierno Provincial rubricó un acuerdo junto a la internacional Bayer-Monsanto, en cual determina la autorización para la realización de actividades en la localidad de Los Antiguos, algo que en las últimas horas ha vuelto a rechazar un grupo de vecinos autoconvocados y también los concejales de la ciudad de forma unánime.

Tras el acuerdo provincial firmado entre Alicia Kirchner con Bayer-Monsanto, en el que se determina que se emprenderán actividades en Los Antiguos.

El concejo deliberante y los vecinos de esta localidad firmaron una resolución donde muestran su disconformidad ante el acuerdo, repudian el no haber consultado al pueblo y piden que se den de baja “los ensayos que se pretenden”.

 

Según el acuerdo firmado a principios de año, “el objetivo es generar transferencia técnica y tecnológica, con base a las condiciones consensuadas entre las partes, desde la empresa hacia los actores de la economía social y productiva del sector agrícola de Santa Cruz”.

La empresa aportará híbridos de maíz ultra precoces, esto quiere decir que son los híbridos con ciclo más corto que existen actualmente en el mercado. Se evaluará germoplasma tradicional y materiales modificados genéticamente, que no implica ningún tipo de riesgo al ambiente ni a la salud humana. 

La duración de este acuerdo es de 3 años, por lo tanto, serán 3 campañas que la empresa acompañará a los productores santacruceños.

Es importante mencionar, que el termino fumigar, hace referencia a la aplicación de gases o vapores, no es una labor realizada o a realizar en Santa Cruz, algo que había encendido algunas alarmas. En algunos cultivos se realizan aplicaciones en forma de pulverizaciones con productos fitosanitarios (herbicidas, insecticidas y fungicidas – destinados a tener efecto perjudicial en poblaciones de plantas, insectos y hongos, respectivamente- ).