Cuenca Carbonífera

Lo que le espera a Aníbal Fernández

Los sindicatos buscarán el “consenso”,  pero esperan una suba salarial de un sueldo congelado desde hace tres años. La finalización del primer módulo de la Usina. Los autoconvocados que seguirán con el reclamo por un puesto laboral se reunieron con Atanasio Pérez Osuna, quien ofició de mediador con Fernández.

  • 07/02/2020 • 14:41

Las expectativas por las medidas que disponga el reemplazante de Omar Zeidán en YCRT son grandilocuentes.

Ayer Aníbal Fernández realizó su primera movida. Según trascendió, mediante una resolución dejó sin efecto otra que nombraba a Sergio Lumachi, ahora ex coordinador de YCRT. En su lugar estará el Contador José Lucas Gaincerain.

Por ahora, Miguel Arancio Guzmán continúa como Subgerente de Abastecimiento. Guzmán -como adelantó TiempoSur en diciembre- fue el encargado de la transición a la nueva gestión y ya mantuvo conversación con Fernández.

“Estamos primero pasando toda la información que se va requiriendo para ir viendo la situación de la empresa. Estamos en esa etapa”, dijo a este medio.

Esta etapa es “lo urgente”, según Guzmán, quien remarcó que “lo que ellos tienen planificado es volver a poner en marcha cuanto antes la empresa”.

“A mí me pareció bien. Es una figura muy importante Fernández, de mucha gestión”, añadió sobre la designación del nuevo interventor.

 

-TS: Según la información que entregó y porque usted conoce la situación, ¿es difícil volver a poner en funcionamiento la empresa?

MAG: Cada uno tiene su parte. Hay que sentarse y hablar con los sindicatos. Pero prefiero ser cauteloso que todo se vaya definiendo a medida que vayan surgiendo las cosas. Nosotros seguimos las instrucciones y las líneas que nos marcan y no me corresponde emitir opinión sobre eso.

 

-La empresa estuvo funcionando…

Sí, hasta agosto. Pero hay que esperar la evaluación final del Estado. Esto depende de tener el dinero para insumos y cosas necesarias.

 

Extraer carbón, pero con el sueldo actualizado

La necesidad de continuar con la extracción de carbón, interrumpida por medidas de fuerza sindicales en 2019, va de la mano con los reclamos que existen  dentro y fuera del yacimiento.

En la Cuenca Carbonífera los sindicatos referentes políticos y sociales crearon un “ámbito de discusión” para analizar la situación del yacimiento y “lo que se puede llegar a venir”, precisó Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza, uno de los cuatro sindicatos de la minera.

“Más allá de la realidad del país que todos conocemos y que tiene una situación económica compleja, nosotros lo que  decimos es que hay un módulo que no necesita una gran inversión que para abastecer la mina”, destacó.

Para Avendaño es necesario que en el “corto plazo” se finalice la obra y se ponga en funcionamiento el primer módulo para poder contar con una producción de 50 mil toneladas mensuales.

“Ese módulo estuvo generando y no le falta una gran inversión que deba poner el Estado. Los compañeros dicen que están las condiciones para generar 50 mil toneladas, más allá de algunos ajustes”, aclaró.

-TS: Los trabajadores tienen el mismo salario desde hace tres años. ¿Es un planteo obvio que le realizarán a Aníbal Fernández?

Todo lo que sea la parte gremial, vamos a plantearlo, incluidas las deudas con los trabajadores desde hace tres años. Escucharemos lo que nos dice o responde. Entendemos que más allá del contexto nacional que existe hoy, nosotros quedamos postergados por el índice inflacionario  que nos hizo perder el poder adquisitivo.

Eso es real. Según el INDEC el que gana 38.500 pesos está en el nivel de pobreza y nosotros tenemos una franja de compañeros

que están en esa franja y algunos por debajo de esa cifra. Como sindicato -repito- lo vamos a plantear y escuchar y habrá consenso para poder lograr algunas cosas porque necesitamos percibir algún aumento salarial porque el salario estuvo congelado. Entiendo que todo se va a lograr con el consenso de los trabajadores y la intervención, no creo que exista otra forma.

 

-¿Existe algún plazo o límite de tiempo para obtener un aumento de sueldos?

Vamos a tener la reunión antes con el Interventor para hablar de eso. La predisposición de los sindicatos es prestarse al diálogo porque los que hicieron el desastre fueron Macri y sus ejecutores políticos. Y así está el país.

En ese contexto, entendemos que debemos plantear debido al impacto que tuvieron esas políticas en los últimos cuatro años en el yacimiento, pero también que necesitamos algún tipo de respuesta, no sé si de inmediato, pero sí con el consenso del Interventor. Si bien no podemos exigir mucho cuando recién se ha sentado, también es cierto que la voluntad política de este gobierno es distinta a la que tenía el interventor anterior y por eso tenemos la expectativa de mejorar en todos los sentidos. Y por eso hay una prioridad de las más importantes: El primer módulo en funcionamiento para producir carbón y de allí hablaremos de forma distinta porque una cosa es paralizada y otra generando ingresos para el Estado nacional.

 

Los que esperan ingresar se reunieron con Osuna y seguirán el reclamo

Desde hace meses los denominados “Autonvocados NYC” -un grupo de aproximadamente 200 jóvenes de entre 20 y 30 años en su mayoría- reclaman ingresar a trabajar a YCRT.

La empresa permitió ingresos el año pasado. Esto había sido adelantado por Mario Capello, gerente de Explotación, ya que la producción de carbón necesitaría de más personal.

“El reclamo continúa y nos estamos movilizando todas las semanas con panfletadas y actividades para visibilizarlo”, remarcó Pablo Aguilera, referente del sector.

El lunes pasado, el grupo se reunió con el ex interventor Atanasio Pérez Osuna.

“Atanasio habló con Aníbal Fernández y nos transmitió que va a recibirnos en un momento prudencial ya que debe arreglar un montón de cosas. Pero está dentro de las posibilidades hablar con él”, adelantó.

Aguilera señaló que tienen los “canales abiertos” ya que existe un “compromiso escrito para llevarnos a la mesa con el Interventor”. “Tenemos todos los frentes cubiertos para ser atendidos”, subrayó.

La protesta continuará aunque quizás no con la modalidad de corte de ruta que el sector llevó adelante. “Vamos a seguir persistiendo hasta tener una respuesta concreta de trabajo”, expresó.

La imagen que tiene Aguilera de Fernández es buena. “Ha estado en el terreno político, se ha manejado con Néstor Kirchner y es un riñón más de Cristina y tiene claro lo que es la política de Santa Cruz y las necesidades de los que habitan en nuestra localidad y más que nada con YCRT”, opinó.