Santa Cruz

Lo importante de fortalecer la actividad

Javier Castro, secretario General de AOMA Santa Cruz, habló con TiempoSur sobre la “satisfacción” de los objetivos cumplidos y el sueño de seguir generando vínculos para el desarrollo comercial en Santa Cruz. “Es un evento muy grande y a veces uno no dimensiona la magnitud que tiene”, remarcó en un balance más que positivo.

  • 30/10/2022 • 07:00
Foto 1 de 5

A lo largo de tres jornadas, la Expo Patagonia Minera 2022, organizada por el gremio de AOMA y su mutual A.MUT.MIN, en la localidad de Puerto San Julián, ha presentado valiosas oportunidades para empresas provinciales, multinacionales, proveedores de toda la cadena minera, quienes han estado en contacto directo con las máximas autoridades de la industria en Santa Cruz. A esto, se han sumado a lo largo de estos días, una serie de actividades en torno a capacitaciones, charlas, rondas de negocio, y propuestas culturales que han sido disfrute de toda la familia de Puerto San Julián y otras localidades de la región, y también de Chile.

A modo de balance, en diálogo con TiempoSur, Javier Castro, secretario General de AOMA, manifestó que junto a su equipo de conducción, han hecho un balance positivo y satisfactorio de la Expo Patagonia Minera. “Es un evento muy grande y a veces uno no dimensiona la magnitud que tiene este espacio, pero luego cuando lo piensa más en frío empieza a analizar todo y se da cuento de los resultados que arroja”, dijo y remarcó: “Ojalá todos pudieran sentir la satisfacción que sentimos nosotros, sobre la importancia que tiene fortalecer una actividad que sigue creciendo, que sigue generando oportunidades, que seguramente tiene cosas a corregir, pero que tiene apenas 25 años, lo que para una industrial es recién un comienzo. Creo que vamos por el buen camino, hay muchas cosas para solucionar, muchas cosas que debemos hablar seriamente y plantear, desde el lugar que a cada uno le toque ocupar, cuáles son las prioridades, cuáles son los objetivos y cómo deberíamos encararlos. A veces uno solo puede proponer, no puede disponer”.

 

Haciendo referencia a la Expo Minera, recordó que “en los inicios de esta exposición, nunca me voy a olvidar, nuestra primera noche hubieron no más de 60 personas, y en estos días los que tuvieron la oportunidad de participar se habrán dado cuenta de lo importante que es para esta localidad y la provincia de Santa Cruz”, y continuó: “Creo que todo tiene que ver con todo, que este crecimiento sostenido y la continuidad hizo de un nombre muy importante a la Expo Patagonia Minera. Más allá de los actores que participamos en la organización, el evento en si se ganó un nombre y es muy significativo para Puerto San Julián”. En este sentido, reforzó: “Basta con preguntarle a los proveedores turísticos, a la gente de servicios, gastronómicos.  Acá, hace dos meses ya no había lugares para alojarse y eso es muy importante. Si otras actividades o sectores generarían este tipo de propuestas, se generaría un buen recurso, una buena industria, que es la del turismo, lo que nos termina sirviendo a todos”.

“Lo difícil no es llegar a organizar algo así, sino que mantenerse, y nosotros ya lo hacemos hace 10 años en la región, lo que es el mayor logro”, dijo y subrayó: “Muchas empresas santacruceñas que han nacido y se han desarrollado desde la minería, lo hicieron desde este evento, y esto es otros de los puntos altos, que sirvió, durante años, para mostrarse a la industria, instalarse, sentir el arraigo, sentirse parte de la comunidad donde encontraron oportunidades, trabajos que se consiguieron viviendo las rondas de negocio que se organizan en esta Expo Patagonia Minera de Puerto San Julián, entonces claro que sirve este evento, y eso es lo que duele a veces, que funcionarios que podrían ayudar un poco más no lo hacen, sabiendo lo importante que es esto”.

Por último enfatizó: “Estamos siempre trabajando para los trabajadores, buscamos alternativas, y cuando éste termine, pretendemos que nos recuerden lo mejor posible”.