Crisis económica

“Lo atamos con alambre”, el reclamo del campo santacruceño a medidas nacionales

La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz reclamó al gobierno nacional una serie de medidas para el campo santacruceño y apuntaron a la inflación y brecha cambiaria. 

  • 17/07/2022 • 11:32
“Se ven mermados los ingresos de la producción al nivel de la Patagonia”
“Se ven mermados los ingresos de la producción al nivel de la Patagonia”

“La situación económica nacional, la incertidumbre y los problemas sociales del país asfixian la producción y cierran tranqueras”, es el título del comunicado que la FIAS- Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz- dio a conocer en medio de una delicada situación económica del país, y de la marcha que el campo efectuó el miércoles 13 de julio en todo el país.

El sector reclamó al gobierno nacional medidas concretas para la Patagonia, y señalaron que “los productores ganaderos de Santa Cruz estamos en franco retroceso: muchos cierran, algunos subsisten, y muy pocos quedan”.

 

“Basta con mirar cualquier número. El impacto de medidas macroeconómicas de índole Nacional, no sólo diluye la rentabilidad, sino que no nos alcanza para afrontar los gastos que necesita el establecimiento para funcionar, ni para invertir y menos aún para disponer de un salario mensual. Literalmente “lo atamos con alambre”, advirtieron.

“Nuestra federación es solidaria con muchas problemáticas que hay en el resto del país, como la falta de gasoil, retenciones, aunque lo que nos está impactando es no sólo la brecha cambiaria ( entre el dólar financiero y dólar oficial) sino el nivel de actualización del dólar oficial que debe competir con la inflación anual que llegará al 90% que perjudica el normal  funcionamiento de un establecimiento”, advirtió Sebastián Apesteguía, presidente  de la FIAS, asociada a la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas).

 

El ruralista destacó que a un producto le cuesta frente a los diversos costos por lo que “se ven mermados los ingresos de la producción al nivel de la Patagonia, sobre todo ovina y mono cultivo que se ve disminuida”.

Recalcó que el problema es por las medidas nacionales, y no provinciales ya que con el gobierno vienen “trabajando y atendiendo los problemas productivos y de buena manera”, y por eso marcan estos reclamos para que “cuando la Gobernadora se reúna con autoridades nacionales, tenga clara la situación”. “Esto no quiere decir que no trabajaremos con la provincia para tratar de dar soluciones”, insistió.

“Esto es macroeconómico y debe ser solucionado a nivel nacional porque trabajamos como bloque Patagónico y siempre rescatamos la reunión que tuvimos con el ministro de Agricultura, en donde hay problemas que se han encarado, pero el problema macroeconómico que nos afecta a todos es la pérdida de poder adquisitivo a diario”, afirmó.

El problema es tal que “ni siquiera el ministro de Agricultura lo podría resolver, como es la inflación y tipo de cambio”.

 

Costos en pesos/dólares

Sobre esto último, el sector señaló que son “productores principalmente de lana y carne que se rigen por valores internacionales en general estables; no fijamos precios, y nos pagan en pesos al dólar oficial, según el tipo de cambio”. Explicaron que “los costos son mayormente en pesos y aumentan según la inflación, otros se ajustan con el dólar financiero”.

“Si tomamos el aumento del dólar oficial de junio 2020 a junio 2022 (68.50 $ y 124 $) podremos notar que cobramos con un ajuste del 80%. Contrariamente pagamos nuestros costos como mínimo ajustados por la inflación. Para el mismo periodo resulta de un 140%; o sea: perder 60 puntos. De allí el quebranto y abandono; los productores poco o nada pueden hacer ante esta realidad, y en Santa Cruz eso equivale a dos de cada tres productores, por su escala de Producción”, detallaron.

En concreto, solicitaron las siguientes medidas:

-Eliminación de la brecha cambiaria.

-Reglas claras y estables; disponibilidad de líneas de crédito viables.

-Incentivos como los reembolsos por puertos patagónicos y combustibles en Patagonia.

-Compensaciones con crédito fiscal por lo abonado en concepto de zona patagónica.

-Conectividad en la zona rural así como condiciones de vida similares a las urbanas, en especial los precios en el gas rural.

-Abordaje nacional para el aprovechamiento sustentable del guanaco y control de predadores en organismos nacionales.

-Promoción a la generación de puestos de trabajo en la zona rural y paritaria regional.

Estas medidas- recalcaron- son “esenciales para eliminar estas asimetrías y buscar en conjunto las medidas que el campo santacruceño y nacional precisan para recuperar la capacidad de crecer, generar trabajo y divisas para nuestro país, y prosperar en conjunto con otras actividades productivas”.