Ley de Lemas

Liliana Toro: “Las modificaciones garantizan la paridad de género”

La diputada caletense presentó un proyecto de ley para cambiar la Ley de Lemas, esto surge por el dato de que Santa Cruz se ubica entre las cuatro provincias del país con menor representación de género Femenino en los poderes legislativos. Liliana Toro contó su propuesta que propone cambios en las modalidades de presentación de listas.

  • 12/08/2022 • 11:27
Liliana Toro: “Estamos dentro de las cuatro provincias con menos representatividad femenina en la Legislatura y en los Concejos Deliberantes
Liliana Toro: “Estamos dentro de las cuatro provincias con menos representatividad femenina en la Legislatura y en los Concejos Deliberantes"

La diputada por el Pueblo de Caleta Olivia, Liliana Toro, presentó el proyecto de Ley N° 528/22 donde propone realizar cambios en la Ley de Lemas N°2052 y sus modificatorias, con el objetivo de que Santa Cruz implemente en los ámbitos de representación política la paridad de género en consonancia con la Ley Nacional 27.412 promulgada el 15 de diciembre. La diputada busca respetar la composición del 50 por ciento para cada género ubicando de manera intercalada a mujeres y varones titulares y suplentes.

En este sentido, dialogó con La Parada que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseveró “estamos dentro de las cuatro provincias con menos representatividad femenina en la Legislatura y en los Concejos Deliberantes también”. Y es que con índices inferiores al 40 por ciento de representatividad femenina están ubicadas las provincias de Tucumán (18,37%), San Juan (19,44%), Santa Cruz (25%), La Rioja (25%), Entre Ríos (32,35%) y Jujuy (37,50%).

Las modificaciones garantizan la paridad de género en los poderes legislativos de las provincias, actualmente tenemos el 25% de mujeres en la Cámara de Diputados, somos seis que en realidad hubiésemos sido tres porque somos reemplazo de tres Diputados titulares que renunciaron”, remarcó Toro.

 

“La alternancia es una ley nacional, que también estamos adheridos con la provincia de orden general. Es el caso de los Diputados por Municipio que somos catorce, uno por cada localidad como lo establece nuestra constitución, lo que proponemos es que la Secretaria Electoral Permanente realice un sorteo de las catorce localidades, una la primera vez, las siete primeras sean varones titulares con valores suplentes y, las siete restantes, sean mujeres con mujeres suplentes, esto nos garantiza que cuando se produzca una vacancia ingrese una persona del mismo género”.

“En el caso de los diputados por distrito, proponemos pares de candidatos, la lista tiene diez lugares y en los diez tendríamos candidatos a primer orden, un hombre y una mujer, y en segundo orden lo mismo, los diez lugares así sucesivamente”, dijo y luego ahondó: “En la integración final, los hombres serán números impares serán hombres y los pares serán mujeres”.

“En las próximas elecciones la propuesta es que todos los Concejos Deliberantes van a tener tres concejales mujeres y dos hombres, esto va a tener una alternancia en la elección siguiente, van a ser los impares hombres y los pares serán mujeres, y con el mismo sistema tenemos suplentes”, indicó la legisladora.

Respecto al diálogo que mantuvo con sus pares mujeres, la diputada caletense concluyó “todas acompañaron el proyecto, ahora va a ir a Comisiones, algunos diputados hombres les pareció excelente, otros no entendieron bien y lo tienen que analizar. Yo espero con ansias el encuentro con mujeres de zona norte, que organiza la Comisionada de Fomento de Jaramillo, donde iremos a explicar con algunas diputadas esta nueva propuesta al seno de la rama femenina de nuestro movimiento”.