Santa Cruz

Ley de Lemas: el Decreto que no se firmó y la ley que nunca se trató

Hace nueve años el propio Ejecutivo provincial impulsaba un proyecto para derogar la Ley de Lemas y un Decreto para un plebiscito vinculante.

  • 24/09/2022 • 19:00
La reunión de Peralta con los demás partidos políticos en 2013.
La reunión de Peralta con los demás partidos políticos en 2013.

En 2013 el propio Gobernador Daniel Peralta impulsaba algo que sin conocer el contexto, hubiera sido impensado para la oposición: la eliminación de la Ley de Lemas.

Luego de los graves incidentes del 29 de diciembre de 2011, cuando a meses de asumir su segundo mandato envió tres proyectos para la Emergencia Económica y que derivó en la renuncia de varios funcionarios del kirchnerismo, Peralta estaba enormemente distanciado de la Presidenta Cristina Fernández. En una entrevista con un medio nacional dijo que no hablaba con la mandataria desde el 27 de junio de 2012. Por eso Peralta,  parecía encaminarse a eliminar ese sistema electoral.  

El 25 de junio, anunció que envió el proyecto para derogar la ley que también incluía la elección indefinida de los mandatarios. “Quiero ver, ahora, cuál será el fundamento de aquellos que quieran oponerse a este proyecto que viene a poner en vilo la llegada de diputados que no le sirvieron de mucho a su gente”, cuestionó en ese momento.

"No va a prosperar en la Cámara de Diputados", vaticinó Rubén Contreras, ex jefe del bloque y actual funcionario en la gestión del Intendente Fernando Cotillo en Caleta Olivia. Y así sucedió.

La Cámara de Diputados con mayoría del FPV no trató el proyecto. Por eso en septiembre de 2013, en Casa de Gobierno, representantes del MST, Encuentro Ciudadano, Proyecto Sur, Partido Obrero  PJ y UCR se reunieron con el gobernador Daniel Peralta. El objetivo: dialogar sobre la eliminación de la Ley de Lemas. Luego de la reunión, previo acuerdo firmado,  Peralta  anunció que iba a confeccionar un Decreto que para que se realice un llamado a plebiscito por la continuidad de dicha legislación.

La consulta popular iba a ser vinculante pero el Decreto no se firmó.

Dos meses después, en noviembre, Peralta insistió en que el sistema electoral "debía ser modificado".

Argumentó que los diputados tienen un mandato del Congreso Provincial Justicialista en cuanto a la reforma de la norma. Ahora era necesario un "acuerdo político". "Nosotros entendemos que en la situación en la que está hoy, electoralmente, la provincia, la voluntad de modificar el sistema electoral para las elecciones del año que viene tiene que formar parte de un acuerdo político", indicó.

Había transcurrido poco más de un mes cuando la legislatura aprobó por mayoría -con 16 votos a favor y 6 en contra- la ampliación de la Ley de lemas, todo lo contrario a lo que originalmente pretendía el Gobernador.

Ese 11 de diciembre  Alejandro Victoria, Selsa Hernández, Martín Sotomayor y Marín Paiva junto a Estela Maris Bubola y Héctor Roquel de la UCR votaron en contra.

.En 2015, Peralta sumo más de 25 mil votos al lema del Frente de para la Victoria, y permitió la elección de la primera gestión de Alicia Kirchner, quien había obtenido más de 57 mil sufragios.  Al lema "Unión para Vivir Mejor"  no le alcanzó. Eduardo Costa sumó más de 63 mil sufragios, pero Osvaldo Pérez, le añadió poco mas de 7.500 votos.