Cruces con Leguizamón

Diputados de SER levantaron la sesión en la Legislatura

El Bloque de SER se levantó de la sesión tras dar el “presente” y no regresó al recinto. Se habla de un reclamo directo al Vicegobernador Leguizamón. No se volvió a tratar el desafuero de Españon.  

  • 08/05/2025 • 14:10

Hace minutos se levantó la 5° sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz por falta de quórum, como consecuencia de la decisión de los diputados que integran el Bloque de SER Santa Cruz de no regresar al recinto de la Legislatura.

Tras dar el “presente” al inicio de la reunión, la bancada se levantó de sus bancas, obligando a la Presidencia a informar que la sesión se levantaba por falta de quórum “por ausencia del Bloque Por Santa Cruz por reclamos salariales” según expresa una placa en los canales oficiales de redes sociales de la Legislatura.

Según pudo averiguar TiempoSur, la decisión de los legisladores que integran el Bloque que pertenece al espacio del gobernador Claudio Vidal, respondería al descontento de los diputados con las actitudes y gestión del Vicegobernador Fabián Leguizamón.

Otros aseguran que habría divisiones en la bancada en torno a la situación del diputado Fernando Españon, y su pedido de desafuero solicitado por la Justicia. Aunque parezca increíble, 78 días pasaron desde que el Poder Judicial de Santa Cruz, con la firma del Juez Jorge Yance, remitiera un escrito pidiendo el desafuero del diputado Españon procesado en dos causas donde se lo acusa de abuso sexual y abuso de autoridad.

Habiendo pasado más de dos meses y medio desde que se conociera el pedido judicial, llama poderosamente la atención la defensa férrea que la bancada mayoritaria hace del legislador, así como la inacción de la propia Justicia que a la luz de los hechos, debiera acelerar otros mecanismos administrativos ante la negativa de los diputados.

Los legisladores habían acordado ayer que tras la sesión de hoy, se reunirían en la Comisión de Asuntos Constitucionales donde iban a tratarse otros dos pedidos remitidos desde el Juzgado Penal Juvenil de Río Turbio pidiendo el desafuero del legislador de 28 de Noviembre, pero dicha reunión también quedó pospuesta.