Entrevista

Leonardo Álvarez a Tiempo FM: “Santa Cruz tiene enorme potencial de desarrollo”

El Jefe de Gabinete de Ministros indicó en una entrevista exclusiva su punto de vista sobre el futuro de Santa Cruz. Críticas al Gobierno de Mauricio Macri y su evaluación de la pandemia.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, fue entrevistado esta tarde a través de Tiempo FM. Allí brindó su análisis no solamente de como abordó la provincia la situación de la pandemia, sino además las proyecciones a futuro que tiene hoy la provincia con los ejes fundamentales apra el desarrollo.

FM: ¿Como está hoy Santa Cruz?

C De a poco va comenzando a re financiarse y pensar un país diferente. La llegada de funcionarios nacionales y la atención que recibimos son cada vez diferentes a la que teníamos hasta el año 2019. Tuvimos un zoom con funcionarios del ministerio de economía de nación, venimos trabajando hace bastante con el BID y una obra estructural importante para el futuro de la provincia. El acondicionamiento de puerto deseado, no ha recibido demasiada inversión. Nos resulta fundamental porque es una de las puertas de ingreso a la provincia y vienen trabajando de manera sostenida, con insumos mineros y eólicos de zona norte, asegurando el trabajo de la cadena de valor. Con un plazo de obra de 24 meses en dos etapas, gestionada por los ministerio de economía y producción, sumándose a la obra del puerto de punta quilla, consolidando la puesta en valor de los puertos.

¿Que análisis haces del manejo de la pandemia en este año que llevamos?

L.A: - La verdad que si te dijera que estamos conformes, no te estaría diciendo toda la verdad. Es difícil conformarse en la gestión de una situación como una pandemia, que nos pone al límite todo el tiempo. Se hace el mejor esfuerzo. Hace jun rato hablaban de la campaña de vacunación y llevamos vacunados a la fecha 68 mil personas. Con una gestión eficiente, pero nos gustaría hacer mucho más. Por eso hablar de conformidad en una situación así realmente es difícil.

Seguimos apelando a la responsabilidad ciudadana, al cumplimiento de medidas de responsabilidad social. Vemos la responsabilidad como la vacuna más eficaz

De manera conjunta con la municipalidad y áreas del gobierno provincial hicimos inspecciones en la nocturnidad, en aquellos comercios que a veces son sindicados donde más difícil es el control. Nos llevamos sorpresa porque la mayoría de esos comercios e inclusive de aquellas personas que concurren como clientes, es buena la responsabilidad. Se cumplen horarios y se ha comprobado de manera eficiente.

 

¿Cuál crees que son los ejes de desarrollo que debería encarar santa cruz?

La gobernadora presentó los 30 puntos focales que serían los desarrollos de la provincia, a los cuales adhiero plenamente. Entiendo que el mundo demanda cada vez más energía, alimentos y tecnología. Ahora también se suma la industria farmacológica. Pero fuera de esto santa cruz tiene para crecer en energía potencial. Viene desde además de lo renovable a partir de los parques eólicos y la obra de represas que siguen avanzando, a pesar del gobierno de Mauricio Macri y la pandemia. Lo que tiene que ver con alimentos la provincia tiene mucho que dar.

Eso más el turismo son los grandes ejes del crecimiento.

La gobernadora lo puso en valor y tiene que ver con la ciencia y tecnología. Creemos que ahí hay una oportunidad de crecimiento y exportación de economía del crecimiento, permitirá acceder a empleos de mayor calidad. Hay una enorme oportunidad de desarrollo.

¿Cuándo crees que vamos a estar en el pico de mano de obra en el trabajo?

Después de cuatro años donde el gobierno provincial fue despojado de los derechos de la obra que le correspondía a los santacruceños, además de una decisión historia de privilegiar la obra por la importancia estratégica del desarrollo de la provicia. Volvemos a participar de la manera activa. Nunca dejamos de ir, pero simplemente no éramos escuchados. Alicia insistía en que hay que hacer valer el punto de vista. Hot tomamos participación activa en la toma de decisiones de la represa.

La represa Néstor Kirchner esta en 19 y 25%. Parecen porcentajes menores pero la obra atravesó muchas peripecias, con años paralizados. Tenemos que mencionar algunas complicaciones geológicas que han sido salvadas por actos internacionales, pero se sigue avanzando.

La incorporación de 533 trabajadores, que totalizan 2700 trabajadores, con el 77% locales. Tenemos tiempo perdido en la obra, hay que aumentar la participación de las pymes locales. Tenemos que trabajar también y lo hemos hecho saber, en la inversión de contrataciones ambientales necesarias determinadas por la asamblea pública. Recuperamos la participación activa, donde ponemos el activo del rio santa cruz.

¿Qué paso con el observatorio de agua?

La Cámara  de Diputados creó el observatorio, dimos una opinión favorable. Más allá de los hidrocarburos, uno de los recursos más valiosos es justamente el agua, el potencial hídrico de una provincia con mucha agua repartida con manera simétrica.

Todos aquellos  que tienen algo que ver con el recurso hídrico están convocados a la mesa de discusión, con mecanismos nacionales y nos estamos encargando el estudio a las cuentas hídricas para tener un director del agua, que nos diga cómo podemos distribuirlas de manera eficiente.

COMENTÁ