Legislatura

Legisladores del oficialismo quitaron la posibilidad de que el Endeudamiento sea en dólares

Luego de un inicio de comisiones un tanto álgido entre los propios integrantes del bloque mayoritario, se añadieron algunas reformas al proyecto de ley de endeudamiento enviado por el Poder Ejecutivo que sería tratado hoy en sesión ordinaria. La principal es la eliminación de la palabra dólar, dejando sólo pesos. La oposición se quejó de que no se especifique el monto a pedir y solicitó más información.

  • 14/05/2020 • 08:24
Bodlovic, Mazú y Arabel (Frente de Todos) intervinieron en el plenario de comisiones.
Bodlovic, Mazú y Arabel (Frente de Todos) intervinieron en el plenario de comisiones.

No endeudarse en dólares fue uno de los temas que más se debatió ayer hacia dentro del bloque de diputados del oficialismo, quienes finalmente dieron despacho por mayoría al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que plantea una autorización para contraer deuda. De esta forma, la iniciativa quedó habilitada para ser sancionada hoy en sesión ordinaria, lo cual le permitirá a la Provincia empezar a gestionar un empréstito que, como anticipamos en la edición de ayer de TiempoSur, sería de alrededor de 2500 millones de pesos.

Tras un cuarto intermedio, el bloque del Frente de Todos consensuó que en el artículo primero no vaya la frase “pesos o su equivalente en moneda extranjera” dejando únicamente el endeudamiento en pesos. También agregaron un artículo en 6° lugar donde facultan al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, en el marco del “Programa de Asistencia Financiera a las Municipalidades y Comisiones de Fomento” a realizar convenios con los Municipios y Comisiones de Fomento. Esto es para que puedan otorgar “anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los recursos provinciales coparticipables. Este proyecto tuvo despacho favorable por 14 votos positivos y 2 negativos.

 

El enojo de Pepe Bodlovic- Alrededor de las 14:00 el proyecto 074 fue puesto a consideración de los diputados en la reunión plenaria de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Municipales y Legislación general. A poco de comenzar, el que más enojado parecía era José “Pepe” Bodlovic (Frente de Todos), quien al empezar la reunión de comisión y enterado de las modificaciones que se le querían hacer al proyecto, indicó que debía trasmitirle esos cambios al intendente, su hijo, Federico Bodlovic. “Me dijeron que hay modificaciones, pero los diputados por Pueblo tenemos que consultarlo con los intendentes y yo no voy a tomar ninguna decisión sin consultarlo”, afirmó.

Fue el propio jefe de bloque oficialista Matías Mazú, quien momentos antes le había confirmado a Bodlovic los cambios. “Acá nos tenemos que informar todos, yo le tengo que preguntar al Intendente y sino le pregunto, no voy a hacer nada”, reiteró Bodlovic un tanto fastidioso por la situación.

Liliana Toro, diputada por el Pueblo de Caleta Olivia, indicó que el intendente de su localidad estaba de acuerdo sobre cómo estaba redactado el artículo 1º en el proyecto original, y aclaró que los diputados por el Pueblo son los que más interés tienen en que salga este endeudamiento que contempla asistencia para los municipios.

El primer debate giró entonces por sacar de la letra del proyecto el término “…en moneda extranjera…” que aparece en el Artículo 1º del proyecto de ley de endeudamiento enviado por la gobernadora Alicia Kirchner. La idea era que sólo quede como válido “…en pesos”.

Eloy Echazú, diputado por el Pueblo de Río Gallegos, aclaró que algunas de las modificaciones ya las había hablado con Pablo Grasso y que estaba de acuerdo, pero que después aparecieron otros cambios, por lo que “no se pueden hacer las cosas a las apuradas”, dijo, aunque aclaró que debería tomarse un cuarto intermedio para discutirlas.

Toda esta situación generó que los diputados por el Pueblo pidieran precisamente un cuarto intermedio de alrededor de dos horas para consultar con sus intendentes los cambios que se le estaban haciendo al proyecto. Mazú reconoció, antes del corte, que había modificaciones que ya habían discutido en el bloque y otras que no fueron conversadas, de ahí la confusión.

Jorge Arabel, diputado de El Calafate, puso sobre la mesa otra postura, aunque aclaró que las iba a hablar hacia adentro del bloque y no en la comisión. “Hay que tener un poquito más de aplomo para tomar decisiones sobre todo las que son de último momento que pueden no caer muy bien para los municipios”, subrayó y dijo que hay algunos de ellos que están “muy agobiados financieramente y es necesario que el Estado provincial los asista y para eso hay que hacer un trabajo conjunto, no hay dudas de eso”.  

 

Cuáles fueron los cambios- Luego de la deliberación, los diputados oficialistas consensuaron los cambios al proyecto de ley, modificando la redacción de los Artículos 1º y 2º, de la siguiente forma:

Artículo 1.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a gestionar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras entidades locales o extranjeras, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos, descuentos de Certificados de Obras, constitución de Fideicomisos Financieros en los términos del Artículo 1690, siguientes y concordantes   del Código Civil y Comercial de la Nación,   o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en pesos con destino a la refinanciación, y/o reestructuración de los servicios de la Deuda Pública y/o financiación del déficit acumulado y/o   consolidado de la Administración Pública   Centralizada, Descentralizada, Entidades Autárquicas, Empresas del Estado y Municipalidades, financiación de obras de infraestructura y de proyectos presentados por los diversos Organismos Provinciales, Municipales y/o por el sector privado que coadyuven al desarrollo integral de la Provincia, hasta un nivel de endeudamiento tal que en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a Municipios y Comisiones de Fomento en un todo de acuerdo a lo establecido en el Artículo 21 de la Ley  Nacional 25917 Régimen de Responsabilidad Fiscal y modificatorias y las que un futuro se establezcan y a las que el Estado Provincial adhiera”.

Y el Artículo 2, quedó de la siguiente manera: “Para asegurar el cumplimiento de   las obligaciones derivadas del endeudamiento, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a afectar y/o ceder los derechos de la   Provincia sobre las sumas a percibir en el   Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales Ley Nacional 23.548. Asimismo, autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a ceder irrevocablemente en garantía y/o pago a favor de los fideicomisos financieros, los derechos que a la Provincia le correspondan sobre las regalías   hidrocarburíferas (netas de coparticipación   a Municipios) y Mineras, en los términos del Artículo 1614, siguientes y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación”.

 

La oposición pide más información- Por su parte, ayer el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Daniel Roquel, insistió en que dicho endeudamiento “no puede ser en moneda extranjera” y que debe determinarse el monto final del mismo antes de ser aprobado, a la vez que el plazo de devolución no debe ser mayor a lo que le queda de gestión al Gobierno provincial.

La provincia no puede no saber cuánta plata va a necesitar para atender las necesidades esenciales de los santacruceños, para asistir a los municipios y resolver las problemáticas que se van a originar producto del aislamiento social. La Unión Cívica Radical no va a entregar un cheque en blanco sin determinar la cantidad de fondos y el plazo de devolución”, manifestó.

Finalmente, agregó: “En lo que va del año no tenemos los ejecutados y sin los números en la mesa se hace difícil poder discutir seriamente. Hemos pedido informes y las respuestas son indispensables para poder aprobar este préstamo. Sabemos que la provincia y los municipios van a necesitar recursos, pero la pandemia no puede ser una excusa para condicionar el futuro de todos los santacruceños”.