Entrevista

Leandro Zuliani: “Creemos que es el año de discutir cosas”

Así lo comentó el Ministro de Gobierno al hablar sobre la posible discusión de la Ley de Coparticipación.

  • 04/08/2022 • 19:51
Leandro Zuliani en el piso de TiempoFM.
Leandro Zuliani en el piso de TiempoFM.

Leandro Zuliani, Ministro de Gobierno, estuvo en el piso de Tiempo FM 97.5, dialogando con el programa Cambalache, sobre distintas cosas, entre ellas las paritarias, la situación de los municipios y la Ley de Coparticipación.

 

El ministro fue consultado por la situación de la Escuela Hogar 2 de Gobernador Gregores, a lo que sostuvo que “había un problema con una caldera que le daba calefacción a los baños y a parte de las habitaciones del albergue que fue solucionado. No hay que decir que está todo bien, ni que está todo mal”.

 

Sobre las paritarias, explicó que “estamos en una instancia compleja. La escalada del dólar del último mes afectó al índice de inflación futuro. Vamos a tener dos índices de inflación bastante altos, el de este mes que está por terminar y el que viene. Se entiende que por las medidas que se van a tomar, van a empezar a bajar en los últimos cuatro meses del año. Por lo cual la Gobernadora entendió que era urgente convocar a los gremios para los primeros días de agosto y darle previsibilidad a todos, adelantando esa cuota de septiembre, que era del 8%. Después, en el mes hablar de un incremento en esa pauta que nosotros también entendemos que va a quedar corta”.

En un punto de la entrevista, a Zuliani le preguntaron por qué Alicia Kirchner no había designado un Jefe de Gabinete, a lo que dijo: “Entiendo que dijo la gobernadora que no. Cada gobernador elije si lo nombra o no, o si es el momento político de tenerlo o no. Alicia se siente en este momento cómoda siendo ella la que articula y coordina el gabinete”.

 

Por otro lado, el Ministro de Gobierno habló sobre la situación de los municipios en la provincia. “Venimos trabajando con los municipios en una regularización con las Cajas, que lo ha comentado la gobernadora”.

En cuanto a la situación financiera de los mismos, sostuvo que “se ha ido regularizando a lo largo de estos 7 años, así como la provincia hizo un trabajo bastante minucioso en cuidar cada uno de los recursos, también lo han hecho varios municipios. Se han equilibrado muchos municipios”.

 

Por último, dijo que una de las leyes que el Ejecutivo espera que se discutan de acá a fin de año es la de Coparticipación. “Alicia lo viene pidiendo desde 2018 y fue parte de una encomendación que me dio al momento de asumir. Tuvimos un problema que fue la pandemia, lo fue para todos y lo es hasta el día de hoy, Eso también limito los recursos y la idea de reformar la Ley de Coparticipación requiere tener ciertos recursos porque hay una idea de ceder algunos recursos de la provincia en lo que es la primaria para poder distribuirlo de otra forma en la secundaria”.

Agregó: “Creemos que es el año de discutir cosas porque después el otro año está más teñido de lo electoral y es más complejo. Creemos que este año es el año”.