Santa Cruz

Le pidió responsabilidad a Vidal y Reyes

Lo hizo el concejal de Puerto San Julián, Gustavo Álvarez, ante la proximidad de la sesión extraordinaria. Indicó que deben acompañar el pedido de Juicio Político a la Corte y reiteró que se están afectando fondos de Santa Cruz.  

  • 22/01/2023 • 09:01

La gobernadora Alicia Kirchner se reunió con concejales de la provincia de Santa Cruz. Acompañada de integrantes del Gabinete, dialogó respecto al pedido de juicio político a integrantes de la Corte Suprema. Durante el encuentro virtual, señaló que con la medida se busca “defender el federalismo” que pregona la democracia.

La primera mandataria santacruceña estuvo acompañada de los ministros Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; y de Economía, Ignacio Perincioli, el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, y el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Marcio Domínguez.

Alicia dialogó, de manera virtual, con concejales santacruceños de Caleta Olivia, Perito Moreno, Pico Truncado, San Julián, El Chaltén, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Piedra Buena, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y Río Gallegos.

TiempoSur entrevistó al edil de San Julián Gustavo Álvarez, quien les exigió a los diputados nacionales de la oposición Roxana Reyes y Claudio Vidal, que acompañen el pedido que se está realizando.

“El pedido de juicio político inicia en Nación, en la Cámara de Diputados Nacional, donde tenemos a nuestros representantes. Por esto, les pido públicamente a los diputados santacruceños que apoyen el pedido, que es por el bien de los santacruceños”, dijo el edil, refiriéndose a los legisladores de la UCR y Ser Roxana Reyes y Claudio Vidal. Le pidió que “recapaciten y muestren madurez política y acompañen”.

“Hay una mirada totalmente centralista y totalmente arbitraria por parte de la Corte Suprema y de Mauricio Macri. Con mucho que queda, con todo lo técnico y jurídico, por los procedimientos que realizaron desde la Corte, donde no respetaron procesos ni procedimientos jurídicos, derogando una ley cuando no tienen facultades para hacerlo”, analizó el Concejal, haciendo referencia a la decisión de la Corte para la devolución de fondos a Ciudad Autónomo de Buenos Aires.

 

Durante la reunión, la Gobernadora señaló, en primera instancia: “No pedimos el juicio a la Corte, sino a los integrantes. La excusa que tomaron para fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires, que no tenemos nada en contra de sus habitantes porque es simplemente defender el federalismo, es que son fondos nacionales, pero qué casualidad que estos fondos son los que se usan para hacer obras, viviendas y programas”.

“El equipo de la Gobernadora y el ministro Fiscal de Estado Fernando Tanarro nos dieron una explicación e informe de cómo se está haciendo, qué se hace con respecto al pedido de juicio político a los integrantes”, explicó el Concejal.

“Claramente tuvimos una explicación por parte técnico financiera del Ministro de Economía, sobre lo que significa para todas las provincias la cantidad de fondos, que se dejarían de recibir”, señaló en este sentido, indicando que “Claramente los fondos terminan siendo afectados, porque son coparticipables de la Nación hacia provincia y municipio. Al haber un reparto acotado de esos fondos se terminan viendo perjudicados al ingreso de fondos que llegarían a la ciudad, cuando el ex presidente Macri hizo el DNU en el cual le otorgó”.

 

Elecciones

Por último y haciendo referencia al año electoral, mantendrá acompañando el proyecto de “todos somos pueblo”, cuyo líder político es Javier Castro. Por ahora, falta saber qué lugar ocupará dentro de las listas. Hasta ahora el futuro es incierto, pero la intención de continuar en política es clara. Luego se verá desde qué lugar.

“Es un año electoral, veremos cómo nos depara el destino en el mes de marzo y abril, y empiecen a vislumbrarse en la campaña”, cerró.