En ambas cámaras

Las senadoras hablaron de la posible conformación de un bloque patagónico en el Congreso

Las santacruceñas Ana María Ianni y Maria Belen Tapia, hablaron con TiempoSur respecto a la iniciativa de legisladores y empresarios patagónicos para la conformación de un bloque regional en ambas cámaras del Congreso Nacional. Por qué no asistieron al encuentro celebrado en CAME.

  • 22/06/2023 • 14:19
Reunión de patagónicos en CAME
Reunión de patagónicos en CAME

Tal como informamos en el día de ayer, legisladores nacionales y empresarios Pymes de la Patagonia, se reunieron nuevamente en la sede central de CAME, donde definieron conformar un bloque patagónico en ambas cámaras del Congreso de la Nación, además de acordar la presentación de tres proyectos de ley para contemplar el potencial que tiene la Patagonia con el hidrógeno, establecer una política sobre las hidroeléctricas y compensación por zona desfavorable.

Por otro lado, los presentes avanzaron en el consenso de crear dos equipos -uno de diputados y otro de senadores patagónicos- para establecer los próximos temas sobre los que se ocuparán. Entre ellos se destacan la logística para la región patagónica y recuperar la normativa de reembolsos por puertos patagónicos.

En esta oportunidad, y tras la ausencia de legisladores de la provincia de Santa Cruz en la reunión, TiempoSur habló con la senadora nacional, Ana María Ianni (FDT), quien confirmó que en el senado existe un espacio que nuclea a los legisladores de la región. "Tenemos nuestro Foro Patagónico que ya existía cuando asumí, en 2017, y dentro de nuestro bloque también los patagónicos trabajamos regionalmente en algunos proyectos", repasó y se refirió a las ausencias: "Muchos no asistieron porque es una fecha complicada, en la que no todos podemos estar". A este tema sumó: "De todas maneras todos los temas que se han charlado están en agenda y se están trabajando, con proyectos inclusive presentados".

Por su parte, también en diálogo con TiempoSur, la senadora santacruceña, María Belén Tapia (UCR), se manifestó de acuerdo con la iniciativa al remarcar que "siempre es buena la unión de legisladores por regiones". Respecto a su participación en posibles mesas regionales y la ausencia en el encuentro recientemente celebrado dijo: "Si soy convocada, con gusto integro este posible bloque".