Por el coronavirus

Las medidas que prepara Nación para amortiguar el impacto en las empresas

El Ministerio de Trabajo de la Nación anunciará medidas para que las empresas más afectadas por la crisis puedan acceder de manera ágil a lo que se conoce como Programa de Recuperación Productiva (REPRO). Qué opina la Federación Económica de Santa Cruz.

  • 22/03/2020 • 10:18
Medidas para atenuar la caída de la economía.
Medidas para atenuar la caída de la economía.

El gobierno de Alberto Fernández busca anticiparse al descalabro que podría generar en las empresas del país que van a resultar afectadas por la caída de la actividad económica, como consecuencia del aislamiento al que tienen que estar sometidas las personas por el Coronavirus.

Según trascendió, no se trata de crear nuevos instrumentos, sino de agilizar los que ya están en vigencia. De hecho, se puede encontrar fácilmente información en el sitio Argentina.gob.ar con los detalles de algunas de esas herramientas.

 

Qué se busca- Los sectores apuntados son las empresas del sector de gastronomía, hotelería, turismo, entretenimiento y transporte de pasajeros, que serán las que más sufrirán por la caída de la demanda de sus servicios. Este grupo de empresas, a su vez, tendrán la posibilidad de no pagar las contribuciones patronales.

El REPRO ya está disponible para todas las empresas de todos los sectores, pero en Trabajo afirman que se buscará generar un sistema que les permita tramitarlo más rápido a los sectores focalizados. Ese mecanismo ya existe, y es para Pymes.

Se conoce como REPRO PYME y consiste en la posibilidad de que una empresa no tenga que presentar sus estados contables para demostrar su condición de crisis. El requisito se cubriría con una declaración especial.

El REPRO es un subsidio del estado a los salarios de los empleados de empresas que se declaren con problemas para cumplir con sus compromisos, que está previsto por la Ley de Empleo. Para poder acceder las firmas tienen que demostrar fehacientemente ante el Ministerio que está con problemas económicos para afrontar los pagos, trámite que requiere de la certificación de estados por parte de un profesional contable.

 

Menos burocracia- Ayer, Tiemposur consultó al titular de la Federación Economía de Santa Cruz, Guillermo Polke, por algunas de estas medidas. Al respecto, el empresario indicó que por supuesto no puede estar en contra de este tipo de medidas. “La Federación colaboró con la senadora Ana Ianni para la elaboración de una ley para tratar de dar herramientas al sector del turismo, la gastronomía, la hotelería, estos rubros, y uno de los puntos hablaba precisamente de reactivar los REPRO, y agilizar la medida”, dijo.

“Fui muy enfático en que las herramientas están, pero los trámites son muy burocráticos”, sostuvo al tiempo que agregó que habría que buscar alguna alternativa para agilizarlas. “También propuso sobre la disminución de las cargas patronales, que eso es un punto que afecta mucho en la economía del sector del turismo o las Pymes; pero la realidad es que no estoy tan de acuerdo viendo como han ido impactando estas medidas respecto de las cuarentena; yo creo que todo el sector Pyme, no sólo ese grupo, tiene que tener herramientas para paliar la situación y en las reuniones que hemos tenido con CAME se han elaborado un sinnúmero de propuestas donde se habla de los REPRO y que tienen que ser beneficiados todos los sectores, no sólo el turismo”, subrayó. (Fuente: TiempoSur, Ámbito).