Promesa de YPF U$S 500 M

Dudas sobre el cumplimiento de los anuncios

El CEO de YPF anunció en Cañadón Seco, 500 millones de dólares de inversión para el 2023 en Santa Cruz. Pero la petrolera tiene reclamos de pymes que no cobran e informes en la Legislatura que no se presentan.

  • 13/01/2023 • 18:14

El CEO de la petrolera YPF anunció millonarias inversiones para Santa Cruz en este 2023 en una conferenciaque brindó en Cañadón Seco, pero el sector planteó sus dudas sobre el efectivo cumplimiento de las mismas, ya que mantiene algunas situaciones irregulares en la actualidad, como por ejemplo que la empresa de bandera paga a las Pymes prestadoras de servicios petroleros de manera tardía.


Esto fue denunciado en diciembre del año pasado por parte de las empresas de servicios, que advirtieron que YPF solo les reconoce una parte de los costos, que van en aumento mes a mes por la inflación, y se financia con la demora de los pagos.La Cámara de Empresas del Golfo de San Jorge le envió a la petrolera una carta en la que asegura que "las compañías de servicios de la región están operando a pérdida por el impacto que está provocando la inflación". Puntualmente, denunciaron que "el índice de actualización de tarifas contemplado en los contratos no refleja en su totalidad la variación de costos que enfrentan y encima la petrolera nacional demora los pagos hasta 3 o 4 meses financiándose a costa de sus proveedores" publicó EconoJournal.

La situación llegó tal punto, que al empresas advirtieron que no iban a poder pagar el bono de 50 mil pesos, y ni siquiera el aguinaldo. Pero esta situación también sucede en Santa Cruz, y no solo en Chubut. 

 

"Un operadora de bandera, que dice ser de bandera porque en realidad es privada y el Estado tiene una participación alta, que no cumple con las Pymes, no genera mucha confianza", sostuvo Marcelo Turchetti, secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de la Cuenca Austral de Santa Cruz.


"Anuncio inversiones, invierto, pero durante cuatro meses me quedo con el pago de las Pymes. Eso no sirve", recalcó el dirigente. Turchetti dijo además que, si bien ahora "están al día con empresas de Chubut", no sucede lo mismo en Santa Cruz. "Hay empresas que tiene contratos con YPF en zona norte de la provincia y no están al día, y eso no sé si es una política que se relaciona con el otro Sindicato Petrolero, o qué es lo que sucede", marcó.

El dirigente mencionó además que el año pasado, cuando se llevaron adelante trabajos de sísmica, se contrató una empresa chilena que se atrasó en el pago de los sueldos, "y fue el trabajador del petróleo el gran perjudicado".
"Reclamamos a recursos humanos de YPF porque la empresa estaba atrasada en los pagos ya que les debían tres meses, pero no debería ser necesario que un Sindicato intervenga para que YPF pague a sus  proveedores" reclamó.
"Cualquier anunció de inversión es positivo, pero si se cumple sería mejor" señaló Turchetti.

Conocer el Plan

Por su parte, el diputado Daniel Roquel, recordó que habían solicitado al gobierno provincial conocer cuál era el plan de inversión de YPF para Santa Cruz, y que obviamente, ese proyecto nunca fue aprobado.

"Ahora se anuncia una inversión de 500 millones de dólares para la provincia en todo el 2023, pero no sabemos si se cumplió con el pla  de inversión del año pasado, o de los años anteriores" aseveró el presidente de la bancada de la oposición en la Legislatura.

"Estamos dispuestos", sostuvo al preguntarle si se reuniría con representantes de la  petrolera. "Más aun en un contexto en el cual el mundo requiere energía y Argentina tiene potencial, no solo por petróleo, sino por el gas", consideró Roquel.

"Nos gustaría saber qué contempla este anunció, de qué inversiones se habla y cómo.o se va a instrumentar, o en qué yacimientos. Pero no lo queremos saber los diputados, sería importante que lo sepan todos los habitantes de la provincia" agregó.

El diputado sumó otro reclamo. Se preguntó qué sucedió con el estudio de impacto ambiental de los tanques que estaban apostados en la Costanera de Río Gallegos. "Se hicieron sondeos en los tanques para saber si contaminaban y perforaron hasta las napas pero  no explicaron nada, y como toda empresa, debería informar y rendir cuentas".

En el mismo sector de la ciudad, el diputado cuestionó "porque YPF construye una estación de servicio que es privada".