En la nueva gestión nacional

Las reincorporaciones que se esperan en un Ministerio y que incluyen a Santa Cruz

Son los despidos que hubo desde 2016 en el Ministerio de Agroindustria, pero que se acentuaron el año pasado con 600 cesantías. En nuestra provincia hubo siete.

  • 27/11/2019 • 10:23
Silvia Crettón, cuando fue despedida y entregó materiales. Era delegada de ATE en la SAF el año pasado.
Silvia Crettón, cuando fue despedida y entregó materiales. Era delegada de ATE en la SAF el año pasado.

Con la nueva gestión que asumirá el 10 de diciembre, el obvio planteo de ATE es y será la reincorporación de todos los despedidos que hubo en el Ministerio de Agroindustria -alcanzó a 900 desde 2016 a la fecha- y que en la SAF -Secretaría de Agricultura Familiar- contabilizó 600 en todo el país. La Patagonia fue una de las más afectadas con 60 despidos entre Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz (con siete cesantías).

“Nuestro central reclamo gremial para la nueva gestión va a ser justamente la reincorporación de los trabajadores despedidos en Agricultura, y no sólo por una cuestión de justicia, sino porque además la mayoría de los despedidos tenían en promedio 10 años por lo menos de antigüedad”, advirtió Sebastián Rivera, delegado general de ATE en el Ministerio de Agricultura.

La SAF era la mediadora entre pequeños productores y el Estado para promover las economías regionales. En nuestra provincia trabajaba con productores artesanales de cerveza, dulces, alimentos, huertas, etc.  en Gobernador Gregores y Piedra Buena, por ejemplo.

En Santa Cruz, Luis Vera fue el  coordinador de la SAF. Vera fue noticia en TiempoSur cuando este medio contó que el funcionario le informó por teléfono a Silvia Crettón, delegada de ATE en la SAF, que ya no sería renovado y le pidió que entregue los elementos de trabajo.

“Son necesarios para desarrollar una función pública con una política  diferente a la que planteó el gobierno de Cambiemos”, destacó y sostuvo que así será en el gobierno de Alberto Fernández. “La agricultura familiar cumple un rol importante y será así solamente si hay una presencia del Estado en el sector”, señaló.

Por ahora no existe un compromiso certero  porque aún no se conoce quién estará a cargo del Ministerio que mantendrá su rango según confirmaron ayer medios nacionales.

“No va a ser fácil por la situación económica que deja el Gobierno y la crisis presupuestaria que nos jugará en contra”, afirmó.

Explicó que esto “no empieza y termina con la reimportación de trabajadores”. “Esa es una parte, la otra parte es que necesitamos mayor nivel presupuestario para dinamizar las economías regionales”, analizó. Este año el presupuesto del Ministerio es “casi el mismo” que hace cuatro años.

EL CONTEXTO

Los sindicatos del país, en tanto, analizan qué camino tomar en relación a la crisis. Es decir, seguir realizando medidas luego del 10 de diciembre o apoyar la nueva gestión sin reclamos pero con demandas. “No es que estamos considerando cosas antagónicas, los dos –gobierno y gremios- queremos un Estado más fuerte, más presente en políticas públicas activas, que los laburantes tengan un salario mejor para que se pueda dinamizar el mercado interno. La dificultad estará  en los dos lados. Efectivamente tendremos que tener inteligencia de cómo llevar adelante los reclamos y crítica, y tener el resultado que queremos, pero sabiendo que hay un contexto político en donde  cualquier situación puede derivar en lo contrario a lo que queremos, que es fortalecer los sectores en donde despidieron trabajadores”, detalló.

Rivera indicó que cuando el presidente electo Alberto Fernández pidió en septiembre “evitar estar en las calles”,  se refirió en “un sentido de cuidado a las  propias movilizaciones, porque el gobierno de Macri podría hacer cualquier cosa”.

Otro punto es qué sucederá con las medidas económicas, en cuanto a los caminos de aumentar salarios, que implicará más inflación por la emisión de billetes y que además y complicará los costos de las Pymes que están en rojo, o congelar sueldos de forma conjunta con precios y servicios.

“Está claro, se vio con claridad en estos cuatro años que bajando salarios no se controla la inflación. Lo que siempre nos hicieron creer es que la inflación era por aumentos salariales, pero quedó claro que no es el único factor. Por eso aumentar salarios no debería traducirse en aumento de precios”, resaltó.

También resaltó que las pequeñas y medianas empresas están “al límite” y no podrían afrontar las mejoras en los haberes, por lo que entendió que deberían existir créditos blandos a tasas bajas. “Debe haber políticas para que las Pymes paguen las deudas y salir, sino no se va a poder”.

SEGUIRÁ COMO MINISTERIO

Según informo el diario Bae negocios, el futuro gobierno de Alberto Fernández confirmó que mantendrá el rango de Ministerio a la Agroindustria debido a la "importancia que tiene el sector para el desarrollo del país", y de esa manera echó por tierra los rumores que la semana pasada se habían instalado sobre una presunta degradación a Secretaría dependiente de Producción o de Economía. Así se lo hicieron saber a entidades rurales, exportadoras, Bolsa de Cereales y otros agrupamientos empresarios.

Agroindustria seguirá siendo Ministerio, nada nos indica lo contrario”, señalaron y  aclararon: “No entendemos de dónde salieron las versiones”. Y resaltaron "el valor de la actividad" agropecuaria en la economía del país.

El pasado viernes, 23 instituciones firmaron un documento que fue enviado al futuro presidente: “A los efectos de llevar a la práctica políticas activas de agregado de valor en la producción de alimentos y bioenergías en nuestro país, solicitamos que la cartera nacional mantenga el rango ministerial”, dice la misiva.

“Tal posición se basa en la necesidad de delinear e implementar acuerdos público-privados a nivel nacional que consagren a la producción de alimentos seguros y de calidad como una Política de Estado”, afirma la carta.

Por otro lado, las entidades firmantes manifestaron su “disposición para trabajar junto al equipo de gobierno en el desarrollo de políticas agroalimentarias a favor de la producción y el comercio”, y ratificaron su “interés en colaborar en el Plan Nacional de Lucha contra el Hambre”, a donde ya fueron convocados.