Río Gallegos

Lagunas peligrosas: reiteran la prohibición de patinar

Desde el Municipio se apela a la responsabilidad ciudadana.    

  • 04/07/2022 • 22:20

El titular de la Agencia Ambiental Municipal, Daniel Baker, explicó los motivos por los cuales desde la comuna se recomienda no patinar en los espejos de agua durante estos días de temperaturas bajo cero.

En ese sentido, repasó que “la prohibición de patinar en los espejos de agua de nuestra ciudad está enmarcada en la ordenanza Nº 6762 que designa al sistema de Reservas Naturales Urbanas como Áreas Protegidas a nivel municipal”. En esta ordenanza también se establece “un plan de manejo sustentable del sistema”, dijo.

 

“Si bien los niveles existentes en nuestras lagunas son bajos debido a la sequía del verano pasado, el sustrato de las lagunas (el fondo) es en su gran mayoría es arcilloso. Esto sumado a que el hielo aún no es muy resistente nos deja latente el riesgo de que se quiebre y caer al agua”, explicó Baker.

Asimismo, el funcionario comunal destacó que “si bien el sistema está saneado y no hay presencia de chatarra pesada en las lagunas, y el nivel de agua es bajo, igualmente corremos riesgos de hipotermia”. Además, la prohibición también se basa en cuestiones de conservación de las áreas protegidas y de su flora y fauna.

Por todo ello, desde el Municipio se apela a la responsabilidad porque “debemos evitar poner a nuestros seres queridos en situaciones de peligro”, dijo Baker.