No grato

La visita de Cameron a Malvinas provocó un fuerte reclamo de gobernadores

Los mandatarios provinciales consideraron que el viaje de David Cameron es una provocación. El jefe de la diplomacia del Reino Unido dijo que espera que las islas sean británicas “para siempre”.

  • 20/02/2024 • 11:01

Frente al silencio del Gobierno por la visita del canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas, los gobernadores peronistas tuvieron una fuerte reacción y respaldaron la postura de su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. El mandatario fueguino declaró “persona no grata” al jefe de la diplomacia de Gran Bretaña, y calificó su presencia como una “nueva provocación que busca menoscabar los legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI”.

Melella planteó en su cuenta de X: “En tanto persista la usurpación británica de nuestro territorio y el Reino Unido siga rehusándose a reanudar las negociaciones que la Comunidad Internacional establece para devolvernos lo que por historia y derecho nos pertenece, no descansaremos en nuestra lucha”.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, criticó la visita del canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas (Foto: captura X @gustavomelella).

El gobernador de Tierra del Fuego, dijo: “Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial, mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas, será bienvenido en nuestra provincia”. Por esa razón, declararon “Persona Non Grata” a Cameron en toda la provincia.

 

El repudio de gobernadores peronistas a la visita de David Cameron a las islas Malvinas

Gobernadores peronistas como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Weretilneck (Río Negro), y Segio Ziliotto (La Pampa), respaldaron la postura de Melella y coincidieron en que el viaje es una “provocación” y “una falta de respeto a los caídos” de la guerra de 1982.

Kicillof escribió en su cuenta de X: “Repudiamos la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, a las Islas Malvinas. Un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida. Seguimos reclamando, de manera pacífica, nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico Sur. Es una cuestión de soberanía pero, también, de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia, que las Malvinas son y serán siempre argentinas”.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, criticó la visita del canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas (Foto: captura X @GzamoraSDE).

Zamora escribió en X: “Adhiero al comunicado del gobernador Melella, que expresa el repudio a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, a las Islas Malvinas. La misma es una provocación que incumple las resoluciones de las Naciones Unidas, y una falta de respeto a la memoria de nuestros héroes caídos en Malvinas. Consentir esta acción, que agrede nuestra soberanía nacional, sería claudicar en nuestro justo reclamo”.

 

Quintela dijo en su cuenta de X: “Adhiero al comunicado de Melella repudiando la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David William Donald Camerón, a las Islas Malvinas. Considero que su presencia solo representa una injusta provocación, una falta de respeto a nuestros héroes de Malvinas y el no cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas. Además, no debemos olvidarnos que cuando Cameron fue Primer Ministro, atacó sistemáticamente los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Nosotros defendemos la soberanía nacional y no vamos a claudicar en nuestra lucha. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, criticó la visita del canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas (Foto: captura X @Weretilneck).

Weretilneck consideró, en su cuenta de X, que la visita de Cameron a las Malvinas es “una provocación injustificada, una falta de respeto al Derecho Internacional, y una ofensa a nuestros excombatientes y a todo el pueblo argentino”.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, criticó la visita del canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas (Foto: captura X @ZiliottoSergio).

Ziliotto planteó en su cuenta de X: “Con la misma fuerza y decisión con la que luchamos por evitar la desmalvinización de la memoria nacional, repudiamos y rechazamos esta nueva agresión británica, que reafirma su decisión de seguir ocupando ilegalmente nuestras Islas Malvinas”.

 

Silencio del Gobierno ante la visita de David Cameron a las Islas Malvinas

Desde el Gobierno hay hermetismo por la visita de Cameron, que dijo que esperar que los kelpers quieran seguir bajo la administración del Reino Unido “mucho tiempo, posiblemente para siempre”, según la agencia Press Asociación (PA). “Los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respecta, por el tiempo que quieran. Y espero que sea por mucho, mucho tiempo. Posiblemente, para siempre”, manifestó.

El viaje de Cameron a las Malvinas se produjo a poco más de un mes de la reunión que mantuvo con Milei el 17 de enero, al margen de la cumbre de Davos, en Suiza. En un encuentro en el que apenas se habló del tema Malvinas, el presidente dijo: “No avanzamos en profundidad pero lo fijamos como un punto en una agenda, donde nuestra canciller, Diana Mondino, y Cameron, buscarán una solución al tema”. La Cancillería argentina no fijó posición sobre la visita de Cameron al archipiélago austral.

(TN)

 

La presencia de @David_Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir.

— Gustavo Melella (@gustavomelella) February 19, 2024