Análisis

La violencia de las calles que llegó a la política y la "apuesta para aumentar la polarización"

Lasse Paniceres, Licenciado en Ciencias Políticas advirtió que "el atentado al Vicepresidenta es el límite".  

  • 03/09/2022 • 13:00

La distancia entre la dirigencia política y la sociedad "sigue peor", advirtió Lasse Paniceres Licenciado en Ciencias Políticas de  “Estudio Par Consultores” en diálogo con TiempoSur.

El analista explicó que el  intento de magnicidio contra la Vicepresidenta Cristina Fernández no debería sorprender al arco político porque en cierto modo un reflejo de "lo que sucede en las calles".

Ayer el Congreso de la Nación aprobó un proyecto de resolución -en una sesión- que repudió el intento de asesinato de la presidenta del senado.

"Esta distancia entre la política  y la sociedad, sigue peor. Como la idea de un mundo disociado porque una de las cosas que no están evaluando es que la violencia que vemos en las calles, llegó a la política", afirmó, y dijo que "a algunos esto les sorprende, pero desgraciadamente no hay que sorprenderse mucho ya que la sociedad vive inmersa en hechos muy violentos".

 

Paniceres recordó que hace pocos meses atrás había advertido esta "grieta" entre la política y el ciudadano al recordar la muerte del kioskero en La Matanza.  

"En ese momento la dirigencia no tomó nota y siguió en piloto automático porque lo tomó como un hecho aislado, pero la violencia está inmersa en nuestro país y hay una apuesta para aumentar la polarización y por ende, la violencia, que llegó a la política", recalcó, y abundó que "es un síntoma interesante y preocupante de esta época".

También  advirtió que lamentablemente  el intento de asesinato a la Vicepresidenta "no es el peor hecho que surgió de la dirigencia política". "Pensemos en la muerte de Carlos Menem Junior, el atentado a la Embajada de Israel, del cual se habla muy poco, y del atentado a la AMIA. En esos casos, se materializó la violencia", detalló.

 Abundó que "se ha olvidado" del intento de agresión que padeció el ex presidente Fernando de la Rúa. "Fue samarreado en el programa de Tinelli y vimos la agresión a un presidente en el horario prime time, lo cual guarda similitud con el contexto que vive la sociedad y escalada de violencia, que creo ahora, es más grande", consideró.

Mencionó  que "no se toma en cuenta", por ejemplo, la violencia del crimen organizado, el narcotráfico y el caso puntual de Rosario "que parece una ciudad de Centroamérica". "No quiero simplificar, sino marcar que lo sucedido es parte de algo más grande y que le haya tocado a la política significa que llegamos a niveles en los cuales debemos sentarnos y decir "basta, nos equivocamos y debemos tomar cartas en el asunto", porque  el atentado a la Vicepresidenta es el límite", subrayó.