Camino a las urnas

La titular del PJ de Río Gallegos opinó que deberían desdoblarse las elecciones

"Sería un poco más ordenado como fue en 2019", indicó Mónica Gutiérrez , y reafirmó que si el FdT tuviera que elegir un solo candidato para la gobernación, debería ser Pablo Grasso.

  • 21/02/2023 • 18:04

Salvo Las Heras, que fijó fecha de elección de  autoridades municipales para el 2 de julio, no se sabe cuándo se realizarán los comicios provinciales ni de las demás localidades porque no se confirmó el calendario electoral en Santa Cruz. 

"Calculo que (el gobierno) esperará a que arranque el ciclo legislativo para tomar una definición", estimó Mónica Gutiérrez, presidente del Consejo del PJ de Río Gallegos, en diálogo con TiempoSur.

Sobre los posibles postulantes para la gobernación, mencionó que ya hay "candidatos que están calentando motores", como Claudio Vidal (SER) y Pablo Grasso. El Intendente de Rio Gallegos recorre la provincia, recordó Gutiérrez, que además cree que "algún otro en breve" dará a conocer sus aspiraciones.  También -agregó- influirá si hay o no desdoblamiento de las elecciones, y si seguirá vigente el actual sistema electoral.

"Creo que estamos bien con los tiempos",  opinó y al preguntarle si cree que en la provincia debería votarse como sucedió en 2019, respondió:"Me parece que sí, porque sería un poco más ordenado como fue en 2019, que en agosto votamos para Gobernador y en Octubre para Intendentes y concejales. Eso fue ordenado desde mi punto de vista, y fue así porque yo fui autoridad de mesa".

La Ley de Lemas "todavía sirve". Argumentó  que  permite la mayor participación de espacios políticos, da "mayor amplitud a la democracia" y  permite "que todo el mundo participe" como los partidos vecinales. Si esta norma se modificara, habría un solo candidato para el Ejecutivo provincial y que deberá discutir en el Frente de Todos. "Sera difícil pero no imposible, pero hablando todo se arregla"·.

Como lo viene señalando desde el año pasado Gutiérrez  recalcó que Grasso debería ser el candidato del oficialismo. "Nadie puede negar la capacidad de gestión de Grasso". 

Hasta ahora los demás nombres solo circulan como rumores.

La dirigente peronista consideró que una eventual unión entre SER Y Cambia "no sería conveniente para ninguno de los dos". 

"Me parece que el votante que no está a favor del FdT y se fue del peronismo, es el voto que captó Vidal, y si uno analiza, ir con Cambiemos no lo favorecería para nada, porque ee sector enojado, se volvería a enojar. Si me preguntas como una ciudadana que no votaría al FdT, te diría que no votaría a Vidal si se uniera a Cambiemos", planteó.