Consejo de la Magistratura

La salida de Nanni: la política dentro de la Magistratura y cuando lo denunciaron por “sedición”

El consejero por los abogados de Santa Cruz ante el Consejo de la Magistratura, Dr. Heraldo Nanni, dejará el cargo luego de la elección que se realizará el 9 de diciembre en el que los letrados matriculados voten a su sucesor. “Los que entramos a trabajar como consejeros, debemos trabajar alejados de la política”, señaló.

  • 04/11/2021 • 17:50
Dr. Heraldo Nanni
Dr. Heraldo Nanni

Electo en 2016 -junto a su compañero de fórmula Eduardo Sosa, luego de derrotar al binomio conformado por Ismael Machuca y Laura Hindi- el letrado fue denunciado por el Fiscal Fernando Tanarro en 2017 por el supuesto delito penal de “incitación a la violencia o sedición”, según lo señalo el ex Fiscal en ese año.

Ese año hubo un conflicto extendido de reclamos salariales en el sector docente, pero también en la justicia que llevó más de 120 días de paralización para la prestación del servicio judicial en Santa Cruz. Fue en ese contexto en el cual el abogado opinó que como existía “denegación de justicia”, esta configuraba “una de las causas para la intervención federal” de Santa Cruz.

La denuncia nunca fue ratificada por Tanarro.

“La provincia estaba muy convulsionada, aunque con la denuncia no pasó nada, no se ratificó y quedó en la nada. Eso habla mal de la política en un momento en el cual uno trabaja para mejorar las cosas”, dijo a TiempoSur.

Nanni- señalado como un abogado del sector “opositor” por parte del oficialismo- dijo que, si bien “son las reglas de juego, no me gustan”. “Los abogados, auxiliares de la justicia, jueces y hasta periodistas, todos, debemos aunar criterios para mejorar y no poner palos en la rueda”, indicó.

La política no debería inmiscuirse en la elección de los consejeros, señaló. Su lista apoya a la Dra. María Cristina Riera (junto al Dr. Carlos Romanut), quien dijo a nuestro medio que espera una justicia independiente y que, asimismo, buscarán “representar a todos los abogados, independientemente de cualquier pertenencia política partidaria”.

“Estoy de acuerdo con esa postura”, menciono, Nanni, aunque expuso que “la realidad es que se politizan este tipo de elecciones que deberían estar afuera de la política”.

Recordó que en su caso la elección fue politizada. “Me acuerdo que durante mi candidatura me criticaban del Frente para la Victoria, y lo politizaron a pesar de que yo no quería eso. Así que se va a politizar aunque es una cuestión que no corresponde”, enfatizó.

Marcó que tanto Riera como Romanut son “abogados con más de 30 años de experiencia en la profesión, y creemos que son de prestigio y mucho renombre”.

 

-TS: Se señala ahora a dos listas, como una opositora y otra oficialista, aunque los mismos candidatos lo han negado.

Nanni: Esto pasó siempre. Pero el Consejo de la Magistratura y los que entramos a trabajar como consejeros, debemos trabajar alejados de la política. Estamos para evaluar la terna de candidatos a jueces y no debería estar allí la política. Sin embargo, también es cierto que está politizado por la integración (de la Magistratura) y de eso, te das cuenta. Pero como representante de los abogados siempre evalué sin tener en cuenta la postura política del candidato. Es lo que corresponde, porque no tenés que ver a quien ocupará un cargo de juez, si se afilió o militó en un partido político, tenés que ver cómo le va en el examen, como es su comportamiento, al entrevistarlo en persona, todo fuera de la política partidaria.

 

-Hay cuatro listas para sucederlo. ¿Sabe por qué hay tantos candidatos?

Para mí es bueno que haya muchos interesados en este cargo. Es importante y me encanta que se postule gente que tenga ganas de trabajar, participar en este acto electivo y mejorar.

 

- ¿Tuvo alguna traba en particular durante su trabajo como consejero?

Siempre estuve cómodo compartiendo o no la ideología de los consejeros. Me sentí muy bien trabajando codo a codo con la representante de los empleados judiciales, porque es una excelente consejera. Las verdades no me han hecho sentir mal. Hemos hecho reformas importantes, como equiparar la antigüedad delos jueces con la de los abogados, y otras modificaciones interesantes. Pero casi estos dos últimos dos años no pudimos trabajar, aunque se hicieron concursos en zona norte y Río Gallegos. Me voy conforme y agradecido con los colegas que me brindaron su apoyo.