Camino a las Legislativas

La recuperación de votos del FdT y la renovación en la UCR

El ex senador e intendente, Alfredo “Freddy” Martínez, opinó que el oficialismo podrá obtener más votos en noviembre, gracias a las medidas que está tomando a nivel nacional. El dirigente radical al que señaló como parte del recambio.

  • 12/10/2021 • 07:45
Camino a las Legislativas
Camino a las Legislativas

El ex dirigente radical  Alfredo Martínez sostuvo que la UCR debe tener ambición de poder ganar la elección dentro de dos años y dirigir la provincia, algo que observa en algunos referentes del partido.

Al mismo tiempo señaló a Claudio Vidal y Javier Belloni como figuras para el 2023.

Ahora jubilado, el ex Senador indicó la importancia del rol del Estado y advirtió que le preocupa el avance de la “ultraderecha”, representada por Javier Milei.

 

-TS: ¿El oficialismo podrá mejorar la elección?

Martínez: Sí, creo que sí. Se están tomando muchas medidas que están apuntando a mejorar.

Por ejemplo, parece mentira lo que fue este fin de semana largo, con una gran movilidad de gente, que es como esa sensación que cuando a un perro atado lo largas y sale corriendo, es esa sensación, en el buen sentido. La gente quería salir.

Incluso hasta aumentaron los accidentes de tránsito por la movilidad. El fútbol, con las canchas que se han visto llenas, ayuda al Gobierno y de alguna manera, va mejorando la situación y se recuperarán votos.

 

-¿Fueron tomadas tarde las medidas?

Tendrían que haber sido antes. No por el resultado electoral, sino porque me importa que se mejore la situación de la gente. En la medida que puedan controlar los precios y especialmente de los alimentos, que es una tarea importante…

Además han puesto gente de experiencia dentro del gabinete o por lo menos que tiene gestión.

 

-¿Y la oposición? Sobre todo la UCR que ha ganado espacio dentro de Cambiemos.

Sí, tiene que ver con los desastres de mucha gente del PRO. El hecho de que la UCR vaya avanzando por diversas cuestiones, me parece saludable, porque la UCR tomará un poco más de protagonismo. En provincias como la nuestra, no existía el macrismo y si existe, es gracias a que la UCR prestó, entre comillas, su estructura para que esto ocurra. Ojalá sea para bien.

Nuestro partido debe hacer – aunque no soy quien para dar opinión- prácticas activas y debe retomar lo que lo hizo importante como partido.

 

-¿En la UCR Santa Cruz igual?

Veo que comienza a darse un avance generacional muy saludable para iniciar en la medida que lo hagan, rescatando los valores que siempre fuimos acompañando.

 

¿Ve figuras (de cualquier espacio político) para el 2023?c

Veo figuras que podrían estar. Vidal es una, el intendente de El Calafate, Belloni, que ha demostrado que la gente lo ha acompañado en algún momento. También en distintos lugares los he visto, como Leo Roquel. Hay una juventud que es auspiciosa que pueda no tener los vicios que tuvimos los viejos, porque es una renovación.

 

¿La UCR podrá finalmente llegar al poder en 2023?

Debe trabajar para eso el partido, porque sino, no tiene sentido. Esto es independiente de que la gente después te mande a otro lugar. Hay que trabajar para construir poder, porque es la única manera para avanzar. Y esto es en el buen sentido, porque no debe ser por cualquier medio, sino democráticamente, con un partido que tenga la ambición para ser una opción.

 

-¿Ve esa ambición en dirigentes radicales?

Sí, en algunos lo veo. Cuando nosotros intentamos llegar a la Municipalidad la gente nos acompañó porque demostramos también esas ganas de poder. Creo que se debe partir de ahí y ahora.

 

-Se advierte que luego de las elecciones, la economía se complicará más.

Por eso señalé el control en los precios, porque no entendés por qué algunos alimentos aumentaron de la forma que han aumentado. Debe haber controles.

La pandemia, cuando fue el despiole por de salud, el único que dio respuesta fue el Estado, porque las prepagas debieron derivar mucha gente a los hospitales públicos y por eso es importante el rol del Estado, que ojalá se retome. Ojo, debe estar la actividad privada, las inversiones, eso es excelente, pero el Estado debe estar presente.

 

-Hubo cambios en el Gabinete nacional, pero también provincial. Todavía quedan dos años de gestión.

Los cambios son una parte lógica. Los ministros son fusibles y es muy claro que son los que de alguna manera, deben llevar a cabo las políticas que marque el Ejecutivo, por eso deben dar un paso al costado y no debe haber ningún drama en ese sentido.

No me preocupa que haya cambios, sino que me preocupa cuando esos cambios no son saludables. Independientemente de que uno esté de acuerdo o no, lo que uno ve, es gente de experiencia y gestión a nivel nacional.

 

-¿Le llama la atención el espacio de SER, desprendido del Frente de Todos? Ha ganado espacio en la última elección y podría acceder a una banca.

Es natural que aparezca algo así en el oficialismo de la provincia que lleva muchos años y que de alguna manera, cuando no tenés mecanismos de resolución de internas, pueden ocurrir estas cosas. Tampoco hay que asustarse, porque a mí me asustan más los personajes como Milei o Espert, dentro de lo que son improntas de otros partidos.

 

-¿Milei lo asusta? (Solo es candidato en CABA, pero podría extenderse a todo el país)

Sí, porque es el avance de la ultraderecha que no es saludable en ninguna parte y que se dan en todo el mundo. No sólo acá, tenés Trump, Bolsonaro, hay varios ejemplos de ultraderecha que buscan conculcar derechos que se han ido adquiriendo. No los van a eliminar de entrada, porque no les conviene, pero tienden a eso.