Caleta Olivia

La planta ya está electrificada y comienzan en breve las pruebas para su puesta a punto

El fin de semana pasado terminaron las obras que dan electricidad a todos los sectores de la Planta de Ósmosis Inversa de la localidad portuaria. Se cree que, a mitad de mes, comiencen las pruebas. “A mediados de agosto o principios de septiembre, podríamos tener la planta ya funcionando”, indicó el gerente local de SPSE, Juan José Naves, a TiempoSur .  

  • 05/06/2020 • 08:24
Se comenzarán a hacer las tareas de ajuste en la planta.
Se comenzarán a hacer las tareas de ajuste en la planta.

Por estas horas se está definiendo la operatividad de la Planta de Ósmosis Inversa en Caleta Olivia, una importante obra muy anhelada por los ciudadanos de esa localidad, quienes vienen padeciendo la falta del vital elemento desde hace varios años.

Servicios Públicos ya conectó línea eléctrica para la planta. Y, a pesar de la pandemia de Coronavirus, este primer semestre del año fue destinado a terminar y realizar ajustes, por lo que se espera que posiblemente en agosto o septiembre la misma comience a funcionar.

Si esto ocurre, el próximo verano será diferente a los anteriores ya que los problemas de despacho de agua desde el acueducto del Lago Musters serán subsanados con la Planta de Ósmosis.

Según está previsto, la localidad de la zona norte santacruceña seguirá necesitando del Lago Musters y de Cañadón Quintar, pero el 50% del agua que consumirán los caletenses saldrá de la planta que está a punto de ser concluida.

 

Los detalles- Hace unos días, el presidente de Servicios Públicos, Nicolás Michudis, visitó Caleta Olivia con el fin de ultimar detalles en la puesta en marcha de la Planta de Ósmosis Inversa.

El proceso de la Planta de Ósmosis Inversa consiste en tomar agua salada, luego filtrarla por medio de membranas semi-permeables para desalinizar el agua de mar y así obtener agua potable.

Ya en su momento se informó que la planta trabajará las 24 horas al día generando 450 metros cúbicos por hora, lo cual permitirá cubrir la demanda de agua de la ciudad.

Actualmente conviven dos empresas en la culminación de la obra hídrica. Fluence es fabricante de la parte tecnológica y Vialnorcar SRL trabaja en el desarrollo.

Según se explicó oportunamente, el proceso y tratamiento que tendrá el agua para que sea apta para el consumo, siendo desalinizada es mejor o igual que un agua mineral de primera marca.

También se aseguró que la parte mineral está más que asegurada por toda la tecnología que tiene la planta, inclusive por cuestiones normativas se va a inyectar cloro en la línea para evitar la contaminación entre la planta y la cisterna.

 

Electrificación de la planta- El fin de semana pasado, SPSE procedió a la electrificación de la Planta de Ósmosis Inversa. Es que la empresa de energía provincial proveerá de la energía suficiente que permitirá por primera vez poner en funcionamiento la estación transformadora que tiene incorporada la planta.

El gerente local, Juan José Naves, puso ayer en conocimiento de TiempoSur sobre esos trabajos. Al respecto, mencionó que terminaron la construcción de una línea de media tensión de aproximadamente 5 kilómetros.

Afirmó que el domingo pasado se pudo energizar esa línea y ya quedaron con electricidad todas las partes de la planta. “Eso permite que se puedan comenzar a hacer pruebas de todos artefactos y tableros, y quede todo listo para la puesta en marcha, que es el ajuste de cada uno de los 4 módulos de ósmosis que va a llevar unos 60 días de trabajo”, mencionó al tiempo que adelantó que una vez que se culmine la puesta en marcha, la planta va a quedar operando.

“Esta línea la conectamos a otra que abastece a tres barrios de Caleta y es por eso que la energía que podemos darle es para que funcione el 50% de la misma. En el mientras tanto, estamos gestionando para hacer una ampliación de esa línea y llegar directamente desde el centro distribuidor hasta la planta con una línea exclusiva; eso va a permitir poder otorgarle el 100x100 de la energía necesaria para el funcionamiento”, especificó.

 

Para agosto o septiembre- El gerente local de Servicios Públicos manifestó que la planta va a brindar prácticamente el mismo caudal de lo que hoy ingresa del acueducto del lago Musters. “Lo que nos va a permitir es, lógicamente, mejorar muchísimo la distribución. En las épocas más conflictivas, como en verano, tener un suministro estable sin necesidad de interrumpirlo tanto”, expresó.

Finalmente, el funcionario sostuvo que la empresa que realiza la obra les informó que, de no prosperar ningún inconveniente, a mitad de junio se empezaría con la puesta en marcha, “por lo que pensamos que, a mediados de agosto o principios de septiembre, podríamos tener la planta ya funcionando”, dijo.