Río Gallegos

La pandemia según Giubetich

A casi 10 meses de haber dejado el sillón municipal, el ex intendente Roberto Giubetich habló con Tiempo FM sobre actualidad. La responsabilidad del Estado, el comportamiento social y lo desconocido del virus. Habló de la UCR como fuerza política a nivel nacional, donde opinó que hay medidas que violan la libertad, la justicia y la igualdad. A nivel provincial dijo que su partido debe modernizar el esquema.

  • 26/09/2020 • 08:58
Roberto Giubetich.
Roberto Giubetich.

Por estos días más tranquilo, o con “estrés cero”, Roberto Giubetich se refirió al momento que atraviesa el mundo sumergido en contexto pandémico, por un “virus que realmente nos va a cambiar la forma de vivir a todos hacia el futuro”.

En lo que particularmente respecta a nuestra provincia sostuvo que “a la luz de los resultados, se han tomado una serie de medidas que evidentemente en algo están fallando. No se ha logrado controlar el virus a pesar de las restricciones de circulación o bien las medidas generales de aislamiento, uso de tapabocas, distanciamiento social y hoy nos encontramos con nuestra capacidad hospitalaria saturada”, mientras que aclaró que “nadie tenía la experiencia y posiblemente si me hubiera tocado las medidas tampoco hubieran logrado un mayor éxito que el actual. Era algo desconocido para los que tienen la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad, la provincia o el país”.

En su opinión “los errores más evidentes en nuestra provincia y particularmente en nuestra ciudad, fueron el control de ingresos de personas que venían de otros lugares, y después la falta de conducta de la sociedad, hechos públicos de algunas personas que hicieron que el contagio sea local”, y sostuvo: “En definitiva, es un error en conjunto de los que debían controlar y la sociedad que tenía que cumplir con las pautas fijadas para evitar el riesgo”.

 

En Gallegos

Seguramente hay temas que hubiera trabajado de otra manera”, dijo para mencionar nuevamente que “nadie tenía la experiencia, por lo tanto hacer crítica sobre esto no sería justo”.

Con relación al estado de la ciudad en la actualidad y durante su gestión, también fue conciliador. “Yo aspiro a que podamos tener una ciudad mejor. Llevamos casi 10 meses de esta gestión, con 6 meses en pandemia, por lo tanto, hacer una evaluación es injusto porque hay un parámetro que creo que, a ninguno de los intendentes anteriores, me incluyo, le ocurrió esto. No solamente lo sanitario, sino que el parate económico, la disminución de los parámetros de coparticipación y los recursos de regalía, los recursos propios”.

 

La UCR

Para hablar del centenario partido y su tracción en Santa Cruz y el país, Giubetich recordó que, a pocos días de un nuevo recordatorio del nacimiento, en Rosario, del Movimiento de Renovación Nacional, hoy son momentos también donde, según manifestó, el espacio político debe “tomar más fuerza” y, además, “buscar parámetros que nos ayuden a modernizar nuestro esquema”, y se extendió remarcando que “no solo el radicalismo, sino todo el espacio de la oposición tiene la responsabilidad de asumir con más fuerza ese rol para ser una alternativa en el futuro”. A esto, y ya en el orden nacional, afirmó que “el radicalismo tendría que ser la columna vertebral de Juntos por el Cambio para fortalecer la democracia y para defender a la sociedad que ha votado a este espacio tratando de defender los valores que son fundamentales como la libertad, la justicia y la igualdad, que hoy se ven empañadas y te diría casi violadas con algunas medidas que se vienen tomando. En cuanto a las elecciones de medio término dijo que en Santa Cruz “el radicalismo puede optar en una forma de fortalecerse rescatando algunos antiguos dirigentes bien arraigados a los principios de la UCR.