Cinco días para ir a las urnas

La página para conocer candidatos, los fiscales y chatbot que habilitó la Cámara Nacional Electoral

La Red Ser Fiscal creó “Votá informado”, una plataforma para conocer a todos los candidatos, pero además sus opiniones sobre temas como Boleta Única, Ficha Limpia, economía y Educación. Cuáles fueron los candidatos de Santa Cruz que dieron información.

  • 10/11/2021 • 09:30
Son temas que nos interesan, pero sobre los que no han contestado, no hay información.
Son temas que nos interesan, pero sobre los que no han contestado, no hay información.

El pasado 27 de octubre, la Red Ser Fiscal presentó el proyecto “Votá Informado”, una plataforma que condensará toda la información de los candidatos a cargos electivos nacionales. El objetivo es que todos los electores puedan conocer las propuestas de sus futuros representantes en temas como Boleta Única, Ficha Limpia, -estos dos promovidos por la Red Ser Fiscal- Seguridad, Inflación y Educación, entre otros temas de relevancia nacional.

La plataforma se basó en un programa desarrollado y utilizado en Rumania en 2019. Por esos sus creadores aportaron en materia tecnológica en esta plataforma, que contó también con el apoyo de la Fundación Naumann.

La presentación contó con la presencia del Embajador de Rumania, Dan Petre, el Director en Argentina de la Fundación Friedrich Neumman, Lars-André Ritcher el Secretario de la Cámara Nacional Electoral, Dr. Sebastián Schimmel, el Director de Capacitación de la Dirección Nacional Electoral Pablo Rodríguez Massena y representantes de las diversas fuerzas políticas.

En votainformado.online existe información sobre las legislativas que se realizarán el próximo 14 de noviembre, pero también  Perfiles de los partidos políticos (Historia y alianzas); Derechos y obligaciones de los ciudadanos en torno al proceso electoral.

Pero se apunta a conocer a todos los candidatos de cada distrito, un total de 831, con su “Perfil del candidato y su biografía”, que tuvieran la posibilidad de dar a conocer sus propuestas y opiniones.

Existe un buscador para encontrar a los postulantes por provincia, candidato o cargo. Los que no figuren o no tengan información completa, significa que no aportaron datos a la plataforma.

En el caso de Santa Cruz, se detallan las biografías de: Sergio Acevedo y Mónica Alejandra Pereyra de SER, pero no del principal candidato Claudio Vidal. También de Jorge Jesús Mariano (Nuevo MAS), Nicolás Gutiérrez y Yesica Aguilar (Frente de Izquierda); y Roxana Reyes, Leonardo Roquel Y Gabriela Mestelán (“Cambia Santa Cruz”); aunque no hay información sobre los candidatos del Frente de Todos, como son:  Gustavo "Kaky" González, Moira Lanezán Sancho y Carlos Aparicio.

 

No sabe/no contesta

“El objetivo de la Red Ser Fiscal, sigue siendo que haya fiscales electorales, capacitarlos, y hacer un acuerdo con los partidos políticos”, dijo a TiempoSur Claudio Bargach, coordinador nacional de la Red Ser Fiscal. Hubo acuerdos con 14 partidos a nivel nacional.

Pero destacó que la plataforma Vota Informado es un nuevo proyecto que buscó mostrar a todos los candidatos del país, mediante una invitación que se le envió a cada uno de ellos. “No todos los hicieron, pero lo que queremos es mostrar a los ciudadanos quiénes están en las listas, porque uno puede conocer al primero, y quizás segundo, pero no a todos, y es tener un mayor conocimiento al momento de ir a votar”, expuso.

En algunos distritos, como es la provincia de Buenos Aires, no sólo se elige diputado y senador, sino también Concejales, o diputados provinciales.  

“Algunos candidatos han contestado con información sobre sus proyectos y los que no han contestado, hemos salido a recopilar información por medio de las redes”, expuso.

Lo mismo se aplica a los temas Boleta Única, Ficha Limpia (ley tiene por objeto evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser precandidatos en elecciones), Educación, Economía. “Son temas que nos interesan, pero sobre los que no han contestado, no hay información”, marcó.

 

Fiscales

En relación a las PASO, se han sumado más personas para fiscalizar la elección que se efectuará dentro de sólo cinco días, mencionó Bargach.

En Santa Cruz, como publicó TiempoSur, los partidos de la oposición reforzaron la canida de fiscales para evitar irregularidades el día de la votación, en un caos, y otros, que creen que podría haber fraude electoral. Aproximadamente cada fuerza necesitaría 2000 fiscales para disponer de un control exhaustivo del acto comicial.

“Se han sumado más personas porque esta es la competencia que vale. Esto sucedió sobre todo en las fuerzas de Juntos y el Frente de Todos, que son los que se están jugando una parada muy importante. Luego del frente de izquierda hay también liberales que se reforzaron un poco”, sostuvo.

Bargach dijo que la palabra “fraude” es muy “pesada” para utilizarse, y que lo que sucede en las elecciones son “pliegues del sistema” o “trampas” que vulneran la voluntad del ciudadano, como puede ser el hecho de que no haya boletas de determinado partido en el cuarto oscuro.

“No es un fraude, en el sentido de que se tuerce la votación final. Puede haber algún candidato que no entre y debía entrar porque no lo votaron, porque no estaba su boleta, o un telegrama mal hecho; pero a nivel general, el que gana, gana, y a lo suma se le suma les descuenta algún punto”, recalcó.

Para un fraude que implique dar vuelta toda una elección- añadió- se necesitaría “alta” complicidad, con ausencia de fiscales o “jueces que, ante lo evidente, digan otra cosa”, e incluso que la Cámara Nacional Electoral –que tildó de “prestigiosa”- esté complotada.

“Lo que se ve son pequeñas trampas, pero hay que cuidarse y por eso hay que desplegar acciones para que esto no ocurra”, consideró.

 

Por whatsapp

En tanto, ayer la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que habilitó un asistente automatizado (chatbot) al que se puede acceder a través de la aplicación WhatsApp para responder preguntas y consultas sobre las elecciones legislativas del próximo domingo.

A través de un asistente automatizado, bautizado Vot-A, se responderán consultas respecto al lugar de votación, protocolos sanitarios, los documentos válidos para votar y cómo justificar la no emisión del voto.

Para acceder al chatbot sólo se necesita agregar el número +54 911 2455-4444 a los contactos o entrar al link http://wa.me/5491124554444 e iniciar la conversación con la palabra "hola".

(La CNE y WhatsApp lanzaron también un paquete de stickers para el aplicativo de mensajes que tienen como objetivo acompañar e incentivar las conversaciones de la ciudadanía en torno a las elecciones)