Concejo Deliberante

La oposición presentó proyecto para que Río Gallegos tenga “ficha limpia”

Los ediles de la minoría realizaron la presentación del proyecto de ordenanza. Será tratado en comisiones. Qué otros temas trataron en la sesión ordinaria.

  • 18/03/2022 • 08:30
Sesión en el Concejo Deliberante. (C.R)
Sesión en el Concejo Deliberante. (C.R)

Ayer por la mañana, se llevó adelante en el Concejo Deliberante una sesión ordinaria. La misma fue presidida por el concejal Leonardo Fuhr, ya que la concejala Paola Costa se encuentra cumpliendo funciones en el Ejecutivo municipal. Contó con la presencia de los ediles del bloque oficialista y opositor. Allí tal como estaba previsto para hoy, ingresó el proyecto de ordenanza de “ficha limpia” para la capital santacruceña. El expediente es de autoría del concejal Leonardo Roquel (UCR) y fue girado a comisiones. Allí podrán modificarlo antes de su aprobación. De todas formas, la minoría cuenta con un camino complicado para su aprobación, teniendo en cuenta que son solamente tres bancas contra cuatro del oficialismo. Se trató de la segunda sesión ordinaria en lo que va del año, teniendo en cuenta que la primera fue en la que el intendente Pablo Grasso brindó su discurso inaugural. Un dato a tener en cuenta es que el proyecto de “ficha limpia” tiene antecedentes en diferentes localidades de la provincia, siendo Puerto San Julián, Perito Moreno y Pico Truncado las primeras en lograrlo a través sus legisladores comunales.

 

TiempoSur tuvo acceso al proyecto de ordenanza, que establece los argumentos y objetivos. "Esto, tiene como objetivo, que quienes ejerzan dichos cargos, se ajusten a las normas establecidas, impulsando de esta manera, la ética y la transparencia en la función pública", señala.

"Por este motivo, deberán cumplimentar los mismos requisitos que se solicitan a todos los ciudadanos para los trámites en el ámbito de la Municipalidad de Río Gallegos, como lo son: libres de deuda fiscal, de infracciones y deudor alimentario de la Provincia de Santa Cruz", sostiene Roquel.

En su artículo 1 establece que para la ocupación de los cargos públicos de: Secretarios/as, Directores/as, Jefes/as de Departamento, Jefes/as de División, Asesor/a Legal, Juez/a de Faltas,

Secretario/a General del Honorable Concejo Deliberante y Secretarios/as Privados/as. Será requisito indispensable, la presentación ante el Departamento Ejecutivo Municipal, de la siguiente documentación:

a) Certificado de antecedentes penales.

b) Libre deudor alimentario de la provincia de Santa Cruz.

c) Libre deudor fiscal de la Municipalidad de Río Gallegos.

d) Libre de infracción de la Municipalidad de Río Gallegos

 

Argumentos

Roquel precisó en el proyecto que, además, “se establecerá que a partir de la promulgación de la Ordenanza será motivo de inhabilitación de la persona que desempeña el cargo público, el estar condenada en primera o segunda instancia en delitos dolosos graves, tales como los relacionados con hechos de corrupción o los cometidos contra la integridad sexual de las personas; en delitos contra la seguridad de la Nación; en delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional; en delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, como ser el enriquecimiento ilícito y el encubrimiento; en delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública y contra el orden económico y financiero; en delitos de femicidio, violencia de género o abuso sexual en todas las modalidades previstas en el Código Penal de la Nación; y, finalmente, en todos aquellos delitos que se incorporen al Código Penal de la Nación por leyes especiales, en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, la Convención Interamericana contra la corrupción o cualquier otra ratificada por la República Argentina en la materia”.

La minoría deberá en primera instancia ir consiguiendo los despachos de comisiones correspondientes antes del tratamiento final en el recinto. Luego será el Poder Ejecutivo, a cargo de Pablo Grasso, el que decida vetar o promulgar.

 

La agenda de proyectos

* Concejal Daniela D´Amico presentó proyecto de ordenanza para que la Municipalidad de Río Gallegos, de acuerdo a la Ley Nacional Nº 27636, incorpore a su planta de trabajadores municipales al menos un 1% de personas travestis, transexuales, transgénero e intersexuales.

* Concejal Julio Arabena elevó proyecto de ordenanza para que se denomine a una calle con el nombre “Guilliana Collazo”.

* Concejal Leonardo Fuhr propuso proyecto de ordenanza para que se designe con el nombre “Sargento Mario Antonio ‘Perro’ Cisneros” a un pasaje del barrio 62 Viviendas, ubicado entre las calles Italia y Cerro Redondo. Tratamiento sobre tablas - Aprobado por unanimidad

* Concejal Paola Costa elevó proyecto de ordenanza para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la creación de una plazoleta en la intersección de las calles Alberdi y Manuel Alberti.

* Concejal Paola Costa eleva proyecto de ordenanza para que se designe a una calle con el nombre “Fabián Casimiro López”.

* Concejal Pedro Muñoz eleva proyecto de resolución para requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que, atento a la proximidad del 24 de Marzo, vuelva a emplazar en el boulevard de la avenida San Martin la placa recordatoria de los 30 mil detenidos desaparecidos.