2021

La oposición complicada por la pandemia, con un Socialismo que acuerda localmente con SER Santa Cruz

El referente del Socialismo, concejal Enrique Mansilla, sostuvo que deben ratificar si seguirán integrando el frente opositor. “No vemos a alguien que esté tratando de coordinar algo”, indicó. El partido cuenta con una banca en el Senado. La ausencia de Eduardo Costa y la pérdida de espacios en importantes comunas.

  • 22/06/2020 • 07:57

El 2021 empieza a estar en la agenda de partidos políticos.

El PJ tuvo su último Congreso provincial hace un año atrás y por la pandemia no pudo proclamar autoridades y menos discutir temas internos, pero algunos sectores analizan cómo empezar a moverse de cara a las elecciones de medio término.

En la oposición, la UCR también busca armarse y no se sabe por ahora si será con quien es su máximo referente y candidato, Eduardo Costa.

El Socialismo santacruceño que tuvo un acuerdo político en las elecciones del año pasado con el sector de Facundo Prades en la elección para gobernador y diputados, y que cuenta con una senadora María Belén Tapia, también espera que la coyuntura permita discutir las votaciones del año que viene, para lo cual primero deben reafirmar si continuarán dentro del frente.

El presidente del Socialismo, Omar Fernández, ex Intendente de Pico Truncado, está varado en Catamarca producto del asilamiento.

“Las comunicaciones son vía WhatsApp o zoom y se vienen las elecciones legislativas, pero no hay nada todavía hecho por el Socialismo”, precisó Enrique Mansilla, edil del partido en Pico Truncado y ex secretario de Gobierno de Fernández.

Mansilla cree que deben ratificar la pertenencia al frente opositor. Pero el partido al mismo tiempo mantiene buena relación con SER Santa Cruz, el sector del  Frente de Todos que lidera Claudio Vidal. Esto es posible, primero por las diferencias marcadas con el intendente Osvaldo Maimó (FDT) y segundo porque en cada localidad en las elecciones municipales los acuerdos políticos difieren de los pactos provinciales. Un ejemplo, el partido de Daniel Peralta -Santa Cruz Somos Todos- llevó candidatos con SER Santa Cruz en las elecciones comunales.

Maimó debe acordar con Miguel Farías, diputado por el Pueblo de SER Santa Cruz. En la Legislatura, el acuerdo es otro: el Frente de Todos está por ahora junto.

“Tenemos un excelente diálogo con la gente de SER. En el Concejo Deliberante hemos acordado con la presidencia (a cargo de José Quiroga) ir remando juntos de acá al 2023, pero es una cuestión netamente local”, aclaró.

-TS: Es incierto el futuro, pero ¿incidirá la pandemia en las elecciones?

Yo creo que sí. Esto ha hecho que no tengamos definiciones en conglomerados donde el Socialismo tenía una participación importante y que hoy por hoy se ha perdido, o la oposición lo perdió. En Caleta no tuvimos contacto con el ex intendente Prades, y hay un montón de cosas que debemos ir confirmando o no.

 

-¿Cómo se explica ese acuerdo con SER Santa Cruz que no apoya al Intendente que pertenece al Frente de Todos?

Esto es producto de la Ley de Lemas. Uno ingresa en un lema con su candidato propio que tiene una postura con quien llega o quien estaba, pero va en el lema porque el sistema electoral hace que debas elegir un lema que te sienta más identificado y tener la posibilidad de tener el cargo. En este caso la intendencia. Acá había mucha diferencia dentro del propio lema y sabemos que nivel gobernación  SER iba con su candidato. Más allá de no estar en el mismo lema los posicionamientos se acercan mucho a candidatos de otros lemas. Desde hace tiempo, creo que los armados de los lemas no se hacen con una base ideológica, sino analizar las posibilidades de llegar.

 

-¿No hubo ninguna comunicación con la UCR u otro partido?

Hoy faltan los referentes de distintos sectores. Es más, en Pico Truncado el radicalismo no puso dentro del lema un candidato a Intendente, sino  dos a Concejales. Ahora esos dos candidatos no trabajan dentro del lema, sino que están en otro sector, como la ex concejal Nahuín trabaja en el Ejecutivo municipal, o Núñez que estaba en el Tribunal de Disciplina, y que ahora trabaja con el diputado Farías.

 

-Costa está alejado como referente. Sigue siendo Senador?

Costa tuvo una derrota importante en las elecciones a gobernador y creo que eso lo ha golpeado, pero no solo a él sino al partido y debe haber una discusión adentro para saber si seguirá siendo referente o no. Hubo una reclusión de él luego de las elecciones, por lo que prácticamente luego no participó en la elección de intendente y concejales en ninguna localidad. Si bien es un momento de definiciones, la Coalición opositora no tiene candidatos excluyentes para las legislativas. Pero nosotros no tuvimos charla y no vemos alguien que esté tratando de coordinar algo, salvo esas charlas que vimos vías zoom con Mario Negri y que me habían invitado a participar. Pero fue lo único.

 

-La situación actual, ¿complica a todos o puede beneficiar a la oposición?

Yo creo que no será beneficioso para la oposición, salvo se complique la situación nacional que eso generalmente la gente lo toma como parámetro y que pueda repercutir a nivel provincial. Hoy por hoy en la provincia, la oposición por la pandemia y un montón de cosas, ha perdido el espacio que tuvo en 2015 que si no fuera por la Ley de Lemas, Costa hubiera sido gobernador. Es un terreno que se ha perdido y será difícil recuperarlo. Se perdió Caleta Olivia, Truncado, que era importante. Solo se mantuvo Las Heras y allí uno sabe en estos vaivenes de la política, que el Intendente es de tracción peronista…. Él está solo y después está San Julián.

 

-Con ese panorama, deberían  reunirse lo antes posible.

Yo creo que si porque con más tiempo es más importante el trabajo para hacer, sino damos manotazos de ahogados y el resultado son los que son. El peronismo no se junta pero está gobernado y tiene la estructura. Le será más fácil.