Legislatura

La obra social normalizada luego de tres décadas de estar intervenida

Fue con algunas modificaciones propuestas por la oposición y los gremios. Sin embargo, el Artículo 5º sobre la conformación del directorio de la CSS, el más cuestionado por los sindicatos, quedó tal como lo había enviado el Poder Ejecutivo.

  • 15/11/2019 • 07:54
La ley fue sancionada por la mayoría de los diputados. (C.R.).
La ley fue sancionada por la mayoría de los diputados. (C.R.).

La Cámara de Diputados aprobó ayer -con modificaciones- el proyecto de ley que reestructurará la Caja de Servicios Sociales y que fuera remitido por la gobernadora Alicia Kirchner el pasado mes de julio. Fue luego de diversos cuartos intermedios para analizar las modificaciones que fueron sugiriendo los legisladores.

Entre los cambios más importantes, se encuentra el del manejo de los recursos destinados a la Caja de Servicios Sociales que, por ley y aportes del Poder Ejecutivo Provincial, estarán excluidos de las cuentas del FUCO. Sin embargo, no se modificó el Artículo 5º que era el más cuestionado por los gremios, que habla sobre la conformación del directorio de la CSS. 

Se buscó consenso- Previo al voto de la ley de forma general, la diputada Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) propuso que se dieran a conocer los alcances de las modificaciones al proyecto que estaban dispuesto a hacer desde el bloque mayoritario.

“Nuestro bloque también tiene para hacerle modificaciones a este proyecto de ley, no es que no hayamos recogido inquietudes de los distintos sectores con los que nos hemos reunido los diputados y el Presidente de la Caja”, respondió el legislador Matías Mazú (FPV/PJ).

El legislador Gerardo Terraz (UCR) propuso un cuarto intermedio y tras el mismo, se aprobó –por mayoría- en general la norma y después se fueron aprobando los artículos en forma particular, también por mayoría.

“Todos acá estamos de acuerdo en que cese la intervención de la Caja por el Poder Ejecutivo, que tiene casi 34 años de intervenida. Obviamente que van a haber matices que van a determinar si la votamos o no, y esos matices tienen que ver no sólo con cuestiones ideológicas sino también operativas”, dijo el diputado José Blassiotto (FR).

Seguidamente, adelantó su voto positivo ya que “una de las cosas que es fundamental es que podamos entender que existió voluntad política y hay que reconocer, más tarde que temprano, pero existió, y tuvimos la posibilidad también de llevar adelante un debate o diálogo para poder perfeccionar esta ley”.

“La reunión que hemos tenido recién ha sido de absoluto respeto, de acuerdo y de diferencias”, sostuvo Mestelán y añadió: “Han salido otros temas que yo auguro para la próxima gestión que también se pueda tener este nivel de intercambio, de debate y de escucha y de consenso”, pero justificó su voto en contra ya que, si bien consideró que se hicieron cambios en el proyecto original y que se termine la intervención, por ejemplo, en el tema presupuestario sacando los fondos del FUCO, se oponía a cómo será la conformación del directorio.

El diputado Sergio Bucci (UCR) expresó que también acompañaría en general porque se trataba de un avance que la Caja después de tres décadas deje de estar intervenida. El legislador Daniel Gardonio (presidente del bloque de la UCR), celebró el cambio de algunos artículos, dijo que acompañaba el espíritu de la ley, pero no coincidió con el Artículo 5º “lo cual me impide votar esta ley”.

Cumplió su palabra- Al justificar la posición del Bloque del FPV/PJ (Frente Para la Victoria – Partido Justicialista), Matías Mazú, destacó que con la sanción de esta ley “la gobernadora Alicia Kirchner cumplió con su palabra de normalizar la obra social estatal”. De esta manera, se acordó que la CSS “funcionará como entidad autárquica, con capacidad para actuar pública y privadamente”, siendo “obligatorio el ingreso a la misma para el personal en relación de dependencia de los tres poderes del Estado Provincial”, a la vez que “tendrá vinculación funcional con el Poder Ejecutivo Provincial por intermedio del Ministerio de Salud y Ambiente”.

La cobertura abarcará “todas las actividades prestacionales de índole médico asistencial, no prestacional en materia de funcionamiento y/o logística y acción social para agentes en actividad o pasividad”; además de aquellos que adhieran al régimen como voluntarios provenientes de sectores de la actividad privada.

Para ello “proporcionará a los beneficiarios del sistema, las prestaciones médico-asistenciales y de acciones socio-económicas o crediticias que establezcan las leyes vigentes y el directorio, mediante el dictado de las disposiciones correspondientes, según los regímenes y teniendo en miras los objetivos y fines expuestos en la presente ley”.

El directorio estará integrado por un presidente y cuatro vocales, de los cuales el presidente y dos vocales serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial. Los otros dos vocales serán elegidos por los afiliados de la Caja y representarán a trabajadores titulares activos y titulares pasivos. Su duración en el mandato será de dos años, pudiendo ser reelectos.

Los cambios- Dentro de las modificaciones, en el marco de las prohibiciones establecidas para ser parte del directorio, se incorporó que también se excluirán “aquellas personas que estén incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios, el Registro de Personas Violentas y/o el Registro de Abusadores Sexuales”. También que el directorio deberá dictar su propio reglamento.

Respecto de su financiamiento, se estableció: “Los recursos destinados a la Caja de Servicios Sociales por ley y aportes del Poder Ejecutivo Provincial, estarán excluidos de las cuentas del FUCO” y contará con recursos que provengan de aportes de afiliados en actividad, afiliados en pasividad, entre otros.

Los beneficiarios serán el cónyuge o conviviente igual o mayor a dos años; los hijos e hijas hasta los 18 años de edad o hasta los 21 años inclusive si se encontraren cursando estudios de nivel secundario o hasta los 26 años inclusive, si se encontraren cursando estudios de nivel terciario y/o universitario; hijos e hijas incapacitados o discapacitados a cargo del beneficiario directo titular, cualquiera fuere su edad; el padre y/o la madre, mayor de 65 años y los incapacitados o discapacitados de cualquier edad a cargo del beneficiario directo titular; entre otros.

Cabe destacar que el plazo que el Poder Ejecutivo tendrá para convocar a elecciones para la integración de los cargos electivos del directorio, e igual número de suplentes, será de 180 días.

Para Mazú, “es una buena ley, es una ley que cumple con lo que reclama el afiliado, hubo muy buenos aportes, la reunión con los diputados fue muy importante”, aunque “queda todavía que los intendentes se pongan de acuerdo con el Ejecutivo provincial, donde hubo un gran avance para que todos los municipios hagan los aportes a la Caja, es un paso más para mejorar nuestra Caja”, sostuvo.