Reunión en Santa Cruz

La matriz productiva de Santa Cruz en la mesa de trabajo de funcionarios de Larreta

Funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvieron en Santa Cruz reunidos con referentes de los sectores productivos de la provincia. El encuentro se hizo a pocos días de haberse confirmado la precandidatura a presidente de la Nación, de Horacio Rodríguez Larreta.  

  • 20/03/2023 • 20:55

Con la presencia del  Secretario General y Relaciones  Internacionales de CABA, Fernando Straface y el ex canciller de la Argentina (2017-2019), Jorge Faurie, se llevó a cabo en la jornada un encuentro de trabajo con productores, referentes y representantes de economías regionales santacruceños; empresarios de diversos rubros, cámaras empresariales, gente del transporte, logística, la Sociedad Rural y sectores relacionados al desarrollo en la provincia.

A pocos días de haberse confirmado la precandidatura a presidente de la Nación, de Horacio Rodríguez Larreta, la reunión, de la que también participaron los principales dirigentes de Cambia Santa Cruz, se realizó en el  Hotel Patagonia y marca el pronunciado interés del PRO por marcar presencia en la cuna del Kirchnerismo.

 

Los funcionarios, quienes recorrerán el país con esta modalidad de trabajo,  ofrecieron una charla sobre la Inserción de la Argentina en el Mundo y el aporte que Santa Cruz puede realizar en materia productiva. Para ello, se hicieron mesas de trabajo sobre turismo, gastronomía, ganadería e industria, entre otros. La oportunidad fue propicia  para reunirse con mujeres referentes de los sectores productivos de Santa Cruz que compartieron sus experiencias y trayectoria para inspirar en términos de liderazgo en el sector.

Minutos antes de partir, Fernando Straface, secretario general y Relaciones Internacional del Gobierno de CABA,  manifestó la satisfacción “por  haber podido conversar con los actores productivos de la provincia sobre la matriz de desarrollo que tiene Santa Cruz y cómo pueden aprovechar las oportunidades que el mundo le pone por delante de la Argentina”.

“Hablamos sobre  energía, minería, turismo y la cuestión de alimentos  -la pesca y la ganadería- que pone a Santa Cruz en una posición de muchísimo potencial en un mundo que le abre a la Argentina oportunidades excepcionales, producto de algunos hechos dramáticos como la invasión de Rusia a Ucrania o el cambio climático”.

Destacó “la plena conciencia de los presentes de que las posibilidades que tiene Santa Cruz solo se pueden realizar en el marco de una macro economía ordenada, estabilizada, que permita generar certidumbre para la inversión, que ordene las variables económicas y fiscales de las cuentas nacionales.  Ninguna provincia, por más potencialidades propias que tenga, puede desarrollarse en un país con desequilibrios macroeconómico como los que ahora tiene la Argentina”.

Estuvimos en Ushuaia, ahora en Santa Cruz, vamos a Santa Fe, San Luis, Chubut y la idea es cubrir todo el país con estas charlas productivas.

Para que esto se concrete necesitamos tener un plan de acción, y que cuando empiece el próximo gobierno sepa claramente a dónde quiere ir y que hay que hacer para lograrlo. Después hay medidas concretas como ratificar el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur;  avanzar con el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mejorar las condiciones de competitividad de sectores de alta demanda mundial, orientar la acción internacional hacia mercados de alta demanda como el sudeste asiático. Una serie de medidas que hagan que Argentina, a partir del primer día del próximo gobierno produzca la confianza internacional”.

Para cerrar, señaló que “Horacio Rodríguez Larreta tiene un pensamiento profundamente federal de lo que la Argentina necesita y de cómo estructurar un gobierno para aprovechar el potencial de las provincias argentinas. El crecimiento del país será el que logremos en cada una de las provincias que lo componen”.

 

Por otro lado, Jorge Faurie, quien es diplomático de carrera, ex canciller argentino y ex Ministro de Relaciones Internacionales, coincidió al destacar “el grado de interés que refleja  Santa Cruz  ya que se mira, no solo su potencial,  sino su ubicación geopolítica y la posibilidad que tiene de la mano de la minería, la energía, la pesca y el turismo. Son piezas claves para el crecimiento y desarrollo de la provincia y la proyección que tiene sobre el Mercosur”.

“El objetivo de estas reuniones es cubrir el ideario del equipo de trabajo del candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, los objetivos que se van a instrumentar y las medidas que se llevarán adelante”, añadió.

“Santa Cruz es una provincia extremadamente relevante por su ubicación geográfica, por los recursos disponibles, por lo que significa en el territorio continental argentino. Se encamina a ser una región cada vez más importante. Santa Cruz tiene que tener una voz y una participación muy dinámica en el proyecto nacional”, añadió.

Para finalizar, reflexionó que “a partir del 10 de diciembre necesitamos unirnos en un proyecto común, pero sobre todo con una mirada clara de cómo la Argentina está en el mundo, a quien necesita como socio, con quien pude vincularse y cuál es el potencial”.