Solo contra cinco

La localidad en la que hay un solo candidato a Intendente del Frente de Todos

Nelson Gleadell es el único postulante a jefe comunal y deberá medirse contra cinco sublemas de Unidos en San Julián. Por un error, Javier Castro, quien iba a estar dentro del lema de Gleadell, se quedó afuera de la competencia, según lo resolvió la Justicia. 

  • 24/10/2019 • 11:16
La Corte desestimó el recurso de Javier Castro para ser candidato a Intendente.
La Corte desestimó el recurso de Javier Castro para ser candidato a Intendente.

Quien fue Intendente durante tres períodos en San Julián (2003/2015) deberá competir solo, como si no utilizara la Ley de Lemas, contra cinco postulantes de Unidos  el próximo 27 de octubre.

Nelson Gleadell, postulante del sublema ”Desarrollo San Julián” del Frente de Todos, no tiene quien le sume votos (solo  listas de Concejales) ya que Javier Castro del sublema “Entre Todos San Julián” no fue correctamente inscripto en la Justicia Electoral, lo que derivó en un recurso extraordinario que llegó a la Corte Suprema, la que el martes desestimó esta presentación.

-TS: Es el único candidato del Frente de Todos en San Julián, será muy difícil lograr una victoria.

NG: Soy el único por una omisión del Partido de la Victoria en la inscripción del candidato que iba compartiendo. Esa es una situación anómala, lamentable y no deseada por nadie, pero bueno, se dio así.

No sé si es difícil. Gracias a Dios me tocó un tiempo de gobernador donde nosotros pudimos hacer muchas cosas en San Julián. Lo resumo de la siguiente manera: Recibimos un pueblo y entregamos una ciudad. Y eso la sociedad lo reconoce y lo recuerda. Más allá de eso hemos presentado  proyectos concretos y no demagogia. Por eso creemos que por lo menos tenemos el reconocimiento de parte de la sociedad de cara al 27 de octubre. De ahí las urnas dirán en qué porcentaje.

Hace muchos años por ahí la gestión te llevaba a distanciarte, por acción, no por otra cosa… Hablaba con un panadero que me decía: Mientras vos sacás el pan del horno, no podés hablar con el cliente y en este caso lo mismo, a veces gestionás y llevás adelante cosas de importancia para la comunidad; te quita tiempo para charlar con la gente. Y en esta oportunidad en esta campaña, hemos tenido esa posibilidad y la verdad que lo disfruto mucho. Donde he sido convocado he ido y participado. A veces los pancitos son amargos porque no hemos podido resolver los problemas a toda la sociedad cuando estuvimos, y otros son dulces, porque tienen buenos recuerdos. Bueno, se verá esto no es una guerra, sino una elección. Proponemos un proyecto de la mano con Alberto y Cristina acordados con Alicia para muchas cosas de San Julián… De la misma línea política le dio muy buenos resultados a San Julián, y eso esperamos, acordar con Nación-Provincia-Municipio.

-Lo que pasó con el Partido de la Victoria, ¿le llama la atención o es algo que puede llegar a pasar?

No, para mí no. No tengo registro, no recuerdo una situación así, pero obviamente puede llegar a pasar porque es lo que pasó aparentemente. No conozco de primera mano lo que pasó porque es otro partido, si bien es el mismo lema y lo lamentamos porque era una posibilidad que nos daba, muy certera de recuperar el Municipio de San Julián en beneficio de generar políticas en conjunto. Redoblamos los esfuerzos para suplir esa falta de un candidato más, pero las cartas ya estaban echadas.

 

-¿Por qué el electorado luego de tres periodos suyos consecutivos eligió otro rumbo en 2015?

Creo que hubo un desgaste. Llega un momento en que el perro tanto gira que se muerde la cola, en esto hemos hecho nuestra crítica. Y también un alto de ese porcentaje que ha tenido en ese famoso cambio y pobreza cero que prometió un gobierno que llegó, y al revés, entregará  pobreza record. Ese arrastre nacional también llegó a la localidad, era muy fuerte. Salvamos la provincia con un índice muy bajo y justo. Y eso se dio en varios pueblos de Santa Cruz. Lo importante es que en mi caso me llamé a silencio y no hice alusión de forma provincial ni local respecto a San Julián para que cada uno que gobierne tenga su  tiempo y espacio.

 

-¿Qué opinión tiene de la gestión del intendente Tomasso? Fue el primer intendente del PRO en Santa Cruz.

Esto que dice se lo recordé a él en persona en marzo del 2016, porque teníamos la posibilidad… Cuando uno tiene anuencia con el Estado nacional y más en este caso, el único intendente del PRO en Santa Cruz electo en 2015, me parecía que tenía una posibilidad que no tenían otros. Después las posibilidades hay que ejecutarlas, no solamente tenerlas, no vienen solas las cosas. Y después otra oportunidad también con Cerro Vanguardia, tuve la oportunidad  de comentárselo en forma personal, pero no ha podido o no le dieron la importancia a San Julián como consideramos que le tendría que dar un gobierno, que vino  para algunos a nivel nacional, y en el caso de San Julián pasó lo mismo. Hay muchas falencias en ese sentido y creo que el hombre puso su mayor esfuerzo, pero  hemos involucionado.