Elecciones

La lista que incluye a un Youtuber de la liga de Juegos Digitales y de una página de Facebook

“Una lista bien mixta, que es como outsiders de la política”, dijo David Catrihuala, quien es 1° candidato a Concejal del sublema. Su primera medida si es electo Concejal será disminuir los cargos políticos de los ediles.

  • 23/10/2019 • 08:43
David Catrihuala junto a parte del equipo con el que viene trabajando.
David Catrihuala junto a parte del equipo con el que viene trabajando.

“Nuestra lista es bastante joven, profesores, gente del sector privado. Es una lista interesante”, dijo David Catrihuala, quien lidera la lista de Concejales del sublema “Río Gallegos nos une”, uno de los dos sublemas, que llevan a Santiago Gómez como candidato a Intendente.

En la lista, en el tercer puesto, se encuentra Nicolás Romero, que es Youtuber  bajo el nombre de “Fiku”, un joven de 21 años, cuyos videos son sobre “Gameplays, humor negro y muchas caritas con letras”, de acuerdo a su descripción, que tiene casi 300 mil suscriptores.

Pero no es el único nombre distintivo del sublema.

“Desde 2014 venimos trabajando y metimos  tres proyectos con concejales distintos, y el registro de agresores sexuales”,  destacó Catrihuala, creador de la Página de Facebook “Mensajes Río Gallegos”, que cuenta con miles de seguidores.

“Tenemos compañeros de distintos sectores políticos, como Marcelo Alloco que proviene de IESports, de la Liga de Juegos Digitales. También tenemos un trabajador del Hospital, un trabajador del Ministerio de Gobierno. Una lista bien mixta, que es como outsiders de la política, podríamos decir”, describió.

Su objetivo fue armar una lista “distinta a las demás y en donde se incorpore gente que viene de lugares distintos y hacer el aporte que podamos desde nuestro lugar a la política”.

-TS: Queda claro que apuntaron a incluir gente de afuera de la política.

DC: Sí, aunque hay compañeros que han militado en otros espacios, pero la mayoría de la lista no pertenece a la política, es bien de afuera. Gente que convocamos más por las políticas públicas que por la política partidaria.

 

-Quedan días para votar; por eso, ¿cómo hicieron para que en el medio de decenas de sublemas, logren diferenciarse y el elector los distinga?

Creo que la clave de nuestra campaña tuvo que ver con las redes sociales. Esto de intentar ser Concejal y acceder a una banca, lo tengo planteado como objetivo propio desde hace tiempo, porque veía que habían cosas que se podían resolver desde un lugar común, como es Mensajes Río Gallegos, como un vecino común. Y si podíamos hacer esto desde la nada, quizás con una banca podemos hacer mucho más. En la campaña vi mucho hartazgo en la gente con los políticos tradicionales, con las ideas de siempre. 

 

-Se votan más nombres que a los partidos políticos.

Estoy convencido de eso y creo que se va a trasladar a las urnas el hartazgo que hay con los políticos tradicionales. Me parece que hay muchos que están jubilados y no se dieron cuenta todavía y el 27 de octubre la gente les va a decir “gracias por los servicios prestados y vaya a su casa”, de eso no tengo duda. En el Concejo Deliberante sobre todo, allí hay 496 trabajadores.

-Justamente hay muchos empleados en el Deliberante y más de la mitad no va a trabajar.

Hay 56 cargos políticos de esos. Cada concejal puede tener ocho cargos políticos. Yo si asumo, mi primer proyecto  va a ser que se reduzca a la mitad porque  no podés como concejal decir que no alcanza la plata y tener ocho personas a tu cargo. Si llego a la banca no tendré más que cuatro personas, se deben reducir 50% los cargos políticos.

 

-¿Y qué debería hacer con los empleados  que no van a trabajar?

El problema de los ñoquis lo genera la misma política porque no creo que alguien no vaya a trabajar porque no quiere… Hay un político que lo banca, siempre hay un padrino. No solo que no controla, sino que lo deja, porque para que haya un ñoqui debe haber un “master chef” que es el que está en la política. En eso, nosotros no tenemos intereses creados porque somos de lugares distintos. Por ejemplo, estamos doblando boletas ahora y salimos nosotros mismos a repartirla después. No tenemos esa masa militante que el día de mañana te va a estar pidiendo trabajo, porque no prometemos trabajo, estamos demostrando que estamos trabajando.

-¿Lo han cuestionado por utilizar el espacio de Mensaje Río Gallegos para su campaña?

No directamente. Lo que me pasa con la página es lo siguiente: Cuando arranco en 2014 empiezo a realizar memes y dar mi opinión sobre algunos temas, y me decían que lo hacía sin dar la cara. Bueno, empecé a dar la cara y me cuestionaron. En esto uno no va a conformar a todos, pero bueno, hay muchos que ya saben que Mensajes era yo, sobre todo la gente que ha colaborado con campañas solidarias y demás. Sabían quién era y qué quería hacer.

 

-¿Cree que eso ayudará en las urnas? ¿O las redes sociales no se traducen necesariamente en votos?

Hay muchas personas que están en las redes sociales justamente porque es un lugar en donde se puede hacer campaña limpia y uno se puede mostrar tal cual es. En donde uno pasa su tiempo y puede contar qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer. Hay gente que no lo hace, pero muestro mi día a día, y la gente que me votará es porque me conoce.