Camino al balotaje

La Libertad Avanza también cierra acuerdos en Santa Cruz

TiempoSur dialogó con Jairo Enoc Guzmán, referente del partido libertario en la provincia, quien confirmó que, tras el cierre de acuerdos a nivel nacional, entre Javier Milei y dirigentes del PRO, lo propio sucederá en Santa Cruz donde ya ha mantenido encuentro con distintos actores de la política.

  • 28/10/2023 • 16:05

Juntos por el Cambio continúa camino a la desaparición y se rompe en todos lados tras lo que ha sido el acuerdo entre Javier Milei y parte importante del PRO. Lo que sucedió en nuestra provincia, previo a las elecciones del mes de agosto pasado, cuando Cambia Santa Cruz se fracturó y parte de sus referentes migraron hacia el espacio de Claudio Vidal, la ruptura de la oposición se da ahora a nivel nacional y tras las generales del pasado 22 de octubre, donde Juntos por el Cambio quedó afuera de toda discusión camino a la elección del próximo Presidente, lo que se dará en balotaje el próximo 19 de noviembre entre, justamente, Javier Milei y Sergio Massa.

El acuerdo también traerá conflicto por estas latitudes, incluso ya hay voces a favor y en contra del acuerdo sellado entre los libertarios y el PRO.  Para conocer lo que sucederá a nivel local, TiempoSur dialogó con Jairo Guzmán, referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz, quien confirmó que “con la misma visión que se tiene a nivel nacional, estamos conversando con diferentes espacios políticos, referentes de toda la provincia, y cada uno está trabajando en sumar esfuerzos para el balotaje de noviembre”. En este aspecto, vale la pena mencionar que sectores del radicalismo que han jugado adentro de Cambia Santa Cruz en las últimas elecciones, han expresado abiertamente lo que será su acompañamiento a la figura de Javier Milei, entre ellos, uno de los más importantes, el reciente candidato a gobernador Mirey Zeidán. Sabemos que otros sectores se pronunciarán en el mismo sentido en los próximos días.

“Con la mayoría que son o fueron opción en la provincia estamos trabajando”, dijo Guzmán y se refirió puntualmente a las charlas con el radicalismo: “Aunque ciertos referentes se han expresado en contra del acuerdo, lo que vemos es que a nivel partidario está fragmentado, mucha gente que viene a participar con nosotros viene del radicalismo”.

Consultado sobre si se podrá revertir la tendencia en alza que ha dejado las generales para el peronismo, expresó: “Hubo una campaña de mentiras sobre supuestas propuestas que tendría Milei, relacionado a la quita de derechos que ni figuran en el plan de gobierno. Una estrategia con sindicatos, organizaciones sociales, empresas públicas, medios de comunicación, para hacer una campaña de miedo”, y se refirió a la provincia: “Acá en la mayoría de las localidades ganamos. A nivel provincial sacamos 12 mil votos más que la elección pasada”.

Por último, el referente libertario no le restó importancia al gran crecimiento que han tenido a nivel provincial. “Seguimos afiliando a personas. El resultado de las elecciones hizo que mucha gente se acerque a participar, ya tenemos la cantidad de afiliados suficientes como para presentarnos y formalizar el partido, pero esto es un segundo plano en este momento, porque lo más importante que tenemos ahora es la campaña de cara al balotaje”.