Amparo colectivo

La Justicia falló a favor de Maimo, quien había bajado más de 200 pases a planta permanente

El Juzgado de Pico Truncado resolvió desestimar el amparo colectivo que reunía a 208 municipales que por decreto y dos veces, fueron cesanteados por el Jefe Comunal. "No vamos a dar marcha atrás porque creemos que legalmente está bien lo que hicimos, dijo. Advirtió además que el ex intendente Fernández le dejó una deuda de 54 millones de pesos.

  • 12/02/2020 • 10:25
Osvaldo Maimo:
Osvaldo Maimo: "Haremos lo que tengamos que hacer".

Desde que asumió la intendencia, el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo, había advertido a este medio que no iba a avalar los ingresos de poco más de 200 empleados que fueron ratificados a fines de noviembre, por la anterior conformación del HCD.

Por eso Maimo redactó dos Decretos -011 y 012- para ponerlos a consideración del  Concejo Deliberante -con nueva conformación- para dar de baja los pases a planta permanente que dispuso su antecesor Omar Fernández (socialismo).

Los ediles, mayoría opositora, no lo aprobaron y lo enviaron a archivo. Maimo confeccionó dos nuevos decretos. Es decir, anuló los pases dos veces.

Pero en este interín los empleados cesanteados que no contaban con áreas designadas, presentaron una acción de amparo colectiva en la Justicia a fines de diciembre. (Luego el Jefe Comunal les abonó el aguinaldo y sueldo de diciembre).

Justamente ayer, el Juzgado de 1º Instancia de Pico Truncado falló a favor del Jefe Comunal.

"Los argumentos son varios, el principal es la vigencia de dos ordenanzas que determinaron la planta permanente de los empleados de Pico Truncado en circunstancia que otorga estabilidad a los que llevaron adelante el amparo",  destacó la Dra. Irene Carrizo, una de las letradas que patrocina a los municipales.

Recordó que las ordenanzas aprobadas en noviembre "tienen un valor superior a cualquier decreto". "Están firmes y consentidas y con eso se afirma la estabilidad del empleado, concedida por el Convenio Colectivo", precisó y sostuvo que no tiene validez "cualquier tipo de desafectación que no sea bajo el sometimiento del convenio, con intervención del Tribunal de Disciplina, cosa que no ocurrió".

"Los derechos han sido vulnerados. Hablamos de la fuente de empleo de  ciudadanos truncadenses y el daño es mayúsculo", agregó la abogada.

 

"MÁS PÍCAROS, MÁS VIVOS"

"No vamos a dar marcha atrás porque creemos que legalmente está bien lo que hicimos, y se dirimirá de última en la Justicia (conflicto de poderes) pero no podemos correr con el garrón de incluir más de 200 personas, más las 340 que nos dejó el intendente que se fue", advirtió Maimo a TiempoSur. (Al momento de realizarle la entrevista, no se conocía el fallo de la Justicia).

Recordó nuevamente que cuando dejó la Comuna en 2015 se contabilizaban 723 empleados. "Hoy hay mil y con eso nos vamos a 1300 personas, una locura", remarcó.

"Haremos lo que tengamos que hacer. Nosotros no vamos a dar marcha atrás con eso. Creemos que no tenían ninguna relación con la Municipalidad los monotributistas", sentenció.

También mencionó que los cargos políticos  que ingresan con una gestión, se deben ir cuando finaliza. "Por ahí ha habido una confusión, pero nosotros hemos sido más pícaros, más vivos, los ingresamos al poco tiempo, no los últimos 20 días. Sí, hicimos ingresos, pero fueron algunos  porque la mayoría de los cargos ya eran empleados municipales, muy pocos de afuera", contó.

 

54 MILLONES DE DEUDA

En cuanto a las cuentas de la Comuna, dijo que según la auditoría efectuada por el Tribunal de Cuentas, la anterior gestión de Fernández dejó 54 millones de pesos de deuda con "juicios pendientes".

"Estamos acomodando la Comuna, porque tenemos experiencia. Vamos a ir saliendo, porque sabemos administrar, en dos meses  hemos mejorado un montón", afirmó. 

Con la coparticipación nacional y provincial pudieron "pagar sueldos, pero no la deuda".

Maimo descartó aumentar tasas e impuestos. Si enviara un proyecto de este tipo al recinto, tampoco tendría el consenso de los ediles, ya que sólo uno responde al Jefe Comunal: El edil Carlos Morón. Los demás, Soledad Cañumil y José Quiroga, este último presidente del HCD, son de SER Santa Cruz, y dos del socialismo del ex intendente Omar Fernández, Mansilla y Romelí Camino.

"Por ahora no conocemos la situación de nuestra comunidad. No se nos cruzó por la cabeza eso", aclaró.