Camino al 2023

La interna que no se pudo evitar y la lista que logró asambleístas sin que se realice la elección

“Consenso Juntos” logró contar con representantes en la Asamblea del PRO en Santa Cruz, ya que las otras dos listas no presentaron postulantes en varias localidades. Alberto Parsons, candidato a presidir el partido, sostuvo que algunos referentes están pensando más en sus candidaturas “que en la construcción y consolidación del partido provincial”.

  • 11/07/2022 • 08:23
Parsons junto a asambleístas de San Julián.
Parsons junto a asambleístas de San Julián.

Sin elecciones, la lista “Consenso Juntos” logró contar con representantes en la Asamblea del PRO en Santa Cruz, ya que las otras dos listas no presentaron postulantes en varias localidades, por lo que contará con mayoría aunque su candidato a presidente, Alberto Parsons, no sea electo el próximo 7 de agosto.

Como publicó ayer TiempoSur, no hubo consenso entre los tres sectores. La lista “Amarilla”, lleva como presidente y vice a Julio Audi y Sandra Bereterbide;  “Convergencia” a María Laura Centurión y Daniel Ugalde; y “Consenso Juntos”, a Alberto Parsons y Viviana Parras.

“Gane quien gane nos vamos a encolumnar, esa es la idea porque todas las listas vamos a dirimir esta interna, ya que el 2023 está a la vuelta y debemos llegar preparados”, aclaró Parsons a TiempoSur. Y agregó: “Ojalá ninguno se vaya a su casa, sino que sea solamente una muestra de civismo partidario, porque el que gana gobierna y el que pierde, acompaña”.

Las diferencias en el partido, que cuenta con poco más de 1.200 afiliados, fueron más fuertes en un contexto en el cual luego de cuatro años de intervención recién podrán acudir a las urnas.

“Hasta último momento buscamos una lista unidad pero evidentemente no llegamos a eso porque en algunos casos las opciones son muy antagónicas y fue complicado armar una lista cuando somos tan diversos y deferentes”, sostuvo.

Aunque aclaró que los tres espacios coinciden en que el partido “debe estar fuerte”, existen “miradas diferentes en cómo construirlo”.

Pero no fue sólo eso. Contó que las diferencias del PRO a nivel nacional entre el sector del ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, e incluso Patricia Bullrich, se metieron en el partido santacruceño.

“La interna nacional fue algo que tratamos de evitar aunque ya está jugando un papel en Santa Cruz, lo cual lo hace complicado porque piensa más en 2023 que en terminar este año”, reclamó.

De las tres listas, precisó, la “Amarilla” y “Convergencia” apoyan a Bullrich, pero ellos a Larreta.

“No sé si fue lo principal, pero sí tuvo que ver la visión de construir el partido y la interna fogonea a través de sus referentes nacionales en donde cada uno tiene su visión”, apuntó.

Admitió que un partido con poco más de mil afiliados -con muchos que “volvieron pero también otros que se están yendo”- no debería tener tres listas en pugna porque eso significa que “algo de madurez está faltando”. “Lo cuestionamos porque es lo real y no tenemos que esconderlo”, marcó.

 

2023

Según Parsons, algunos referentes “piensan más en sus candidaturas que en la construcción y consolidación del partido provincial y dentro del frente electoral” denominado “Cambia Santa Cruz.

El panorama -detalló- expone que hay altas expectativas de que el PRO gane las elecciones nacionales en 2023, aunque recordó que esto ya sucedió 2015 y el PRO en Santa Cruz no repuntó.

“Particularmente pienso en potenciar el partido y como lo dije muchas veces, no seré candidato a nada dentro de ninguna boleta, porque el propósito es potenciar al partido y ser una opción seria en 2023 para que nuestros referentes puedan tener un aparato que los respalde de verdad y no estemos medio a la deriva como estuvimos en la elección anterior en donde no teníamos conducción”, subrayó, y dijo pretender “no ser un vagón más de la locomotora, sino ser la locomotora”

En las PASO desarrolladas el año pasado Martín Bocco obtuvo 4.191 votos, de los más de 58 mil sufragios que alcanzó “Cambia Santa Cruz” que presentó seis precandidatos a diputados nacionales.

“En las elecciones no nos ha ido bien, primero porque no tuvimos conducción para potenciar el partido y traer más afiliados, pero también porque hemos sido grupos aislados y afiliados que se manejan cómo pueden, y al no tener conducción, no se unifica en un mismo proyecto”, analizó.