Delegación de CAMARCO

La industria de la construcción en represas

Tal como adelantamos semanas atrás, una delegación de la Cámara de la Construcción realizó una recorrida por la represa Jorge Cepernic. La visita se da en la antesala de lo que será el inicio del 142 Consejo Federal de la Construcción, que se desarrollará, este viernes en El Calafate.

  • 28/09/2023 • 15:40

El proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz presenta la construcción de dos represas: Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Se encuentran ubicadas sobre este importante curso de agua de alta potencialidad hidroenergética, aprovechada, por primera vez, a partir de esta obra, aunque los estudios preliminares de los proyectos se remontan a 1970. Las centrales hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1310 megavatios, lo que representa el 5% del máximo consumo nacional en punta, y permitirá una generación media anual mayor a 5.000 GW / hs.

En esta ocasión, organizada por la Cámara de la Construcción Argentina, la UTE Represas Patagónicas y Enarsa, se realizó una visita a la represa Jorge Cepernic. La comitiva estuvo integrada por referentes de la cámara de todo el país y empresarios del sector. Todo coordinado por CAMARCO Santa Cruz. Participaron, Mario Metaza, miembro del directorio de Enarsa, y Gastón Dalla Cia, director de obras y proyectos de Enarsa.

Cabe destacar que, la represa Jorge Cepernic está localizada a 170 kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Cuenta con una capacidad instalada de 360 mw y 41 metros de altura. La extensión del muro es de 2445 metros. La casa de máquinas está compuesta por 3 turbinas Kaplan y producirá 1903 Gw / h al año. La superficie del embalse será de 200 kilómetros cuadrados.

En este sentido, según exponen desde la UTE, “la financiación de este proyecto es uno de los aspectos más destacados, por lo inédito en el país. La financiación de infraestructura por bancos chinos, a largo plazo, por muy altos montos, e impuestos internos (IVA) a bajas tasas de interés, alcanza al 121% del proyecto. Ningún otro oferente llegó ese porcentaje. El crédito se repaga con la generación de energía que producirán las centrales. Esto permitirá garantizar el flujo financiero, o sea que, la obra comience, concluya, genere para su repago y se realice la Operación y Mantenimiento (O&M) en forma exitosa”.

Mariano Musso, gerente de Relaciones Institucionales de UTE Represas Patagónicas, habló con TiempoSur sobre la destacada visita que se efectuó en el marco de lo que será, este día viernes, el inicio del 142 Consejo Federal de la Construcción. Musso explicó: “Vamos a presentar la obra y hacer un recorrido para que se conozca lo que se está haciendo. Para nosotros, es un orgullo y un honor poder recibir a gente que está asociada a colegas de la construcción, poder mostrar el trabajo que se está haciendo y la dimensión de la obra, la cual no solo es importante para el futuro del país, sino que también en la generación de empleo que está sucediendo durante la construcción”.

En la actualidad, la obra emplea a más de 2800 personas, donde el 80% es residente de Santa Cruz. En todo sentido, es un orgullo esta visita y muy importante para que la obra se pueda ver, una obra que está lejos, donde es difícil llegar y el esfuerzo, de colegas de empresas de la construcción y de la cámara, es importante para visibilizar la obra y su importancia”, cerró Musso.