Municipio

La importancia de promover la participación de los jóvenes

Con el concurso “Construyamos Nuestro Barrio Juntos” se promovió por primera vez la participación y votación de los niños y adolescentes sobe la elección de infraestructura deportiva.

  • 16/09/2021 • 01:31

En la jornada del martes se concretó en las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero” el acto de premiación del concurso “Construyamos Nuestro Barrio Juntos”, una acción que fue promovida por la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia en forma conjunta con la Secretaria de obras Públicas.

El citado concurso promovió por primera vez la participación y votación de los niños y adolescentes de los distintos barrios de Río Gallegos, sobre cual infraestructura deportiva debería instalar el municipio en cada sector. Con el acompañamiento de muchos jóvenes y teniendo como herramienta de participación tanto las redes sociales como el voto presencial, es que se dio esta experiencia para jóvenes, niños de la ciudad.

Al término del acto, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julia Chalub, manifestó que “la verdad es un cambio de paradigma pensar que son los chicos los que tienen que elegir. Esta es la primera experiencia que tenemos desde la Secretaria y en este caso pudieron elegir qué infraestructura deportiva querían para su barrio. Ha sido hermosa la experiencia de votación de manera presencial que hubo en cada lugar, y esto debe ser algo cotidiano y que debe ser un ejercicio para los chicos”.

Asimismo, Chalub resaltó la importancia de participación que generó dicha iniciativa al indicar que “Tobías Montouto es el flamante ganador en redes sociales que no solamente se lleva un premio (una Play Station 5) sino un reconocimiento porque es un chico que estudia en el colegio industrial, que juega al fútbol y con una familia que acompaña. De esto se trata, de escuchar a los chicos, esta ha sido la primera experiencia, pero no la última, la idea es que los chicos a través de su lenguaje y de sus medios en redes sociales para comunicarse y elegir qué es lo que quieren”.

Finalmente, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia manifestó “las políticas tienen que surgir de los chicos, abrir las puertas para que participen y debemos ir por ese camino”.

Por su parte Tobías Montouto flamante ganador de la Play Station 5 en la modalidad de redes sociales, se manifestó conforme con el hecho de votar para la construcción de un playón deportivo para su barrio, y de lo que ha significado el hecho de darle participación en esta iniciativa a los jóvenes.