Reunión con Alicia Kirchner

La Gobernadora se reunió con diputados y acordaron tratar la nueva “copa” en 2022

En la última reunión del año, pusieron el compromiso sobre la mesa de tratar la nueva ley de repartición de recursos a los municipios. El jefe de la Banca del Partido Justicialista, Matías Mazú, habló de lo que queda en agenda para el año entrante.

  • 24/12/2021 • 08:30
Reunión con la Gobernadora.
Reunión con la Gobernadora.

La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por integrantes de su gabinete, mantuvo una reunión en Casa de Gobierno con diputados del Frente de Todos, en el marco del cierre del año. Allí las partes cerraron esta primera mitad de la gestión y delinearon los temas que serán tratados para el 2022. Algunos de ellos tienen que ver con el presupuesto provincial aprobado, el acuerdo con CGC y la nueva ley de coparticipación., Este último ítem refiere a la manera y porcentajes de repartición del Estado Provincial a los municipios de Santa Cruz. Si bien se tenía previsto que el proyecto –presentado por Eloy Echazú a principios de año- fuera tratado este año, por varias cuestiones políticas y sanitarias, quedó relegado para el año entrante. Es que se requiere una importante discusión de fondo entre varias aristas del estado provincial, los intendentes y los legisladores, ya que modificará las arcas de cada una de las localidades.

Será uno de los temas claves que sería anunciado por la propia gobernadora en el discurso inaugural del próximo 1 de marzo, a fin de comenzar el proyecto en  comisiones. De todas maneras, será un debate extenso y que demandará varias aristas.

 

Uno de los diputados que estuvo presentes en el lugar fue Matías Mazú, presidente de la banca del Partido Justicialista/Frente de Todos, quien fue entrevistado por TiempoSur y explicó cuáles fueron los temas tratados en la reunión con la mandataria provincial.

Mazú, quien viene de acompañar el presupuesto 2022 y el acuerdo con CGC en Cámara de Diputados, señaló que ya se proyecta la agenda para el año entrante.  “La reunión fue para analizar el año, lo que habíamos trabajado y la agenda que habíamos tenido en agenda. Había una necesidad de armar un nuevo esquema para el 2022, con temas de importancia como la coparticipación, que lleva su tiempo” explicó en primer lugar Mazú.

Sostuvo que es un trabajo de base ya realizado, pero que demanda reuniones con jefes comunales para poder avanzar. “Está la decisión tomada para que se trate en el año 2022”, aseguró el titular de la bancada.

“Queremos armar una buena ley que contemple bien cuáles son las funciones de ahora en más de cada municipio, de qué se hará cargo la provincia. Porque generalmente estamos siendo asistidos para atender distintas cuestiones”, informó el diputado, señalando además que el objetivo es “armar una ley de coparticipación equitativa, sustentable y cada uno tenga su responsabilidad”.

 

Recursos naturales

Otro de los temas que fue tratado en el encuentro también tuvo su lugar en el congreso patagónico tiene que ver con los recursos naturales.  La Patagonia Sur cuenta con un importante recurso, que es el agua, teniendo reservas enormes. “Creemos que deberá haber acuerdos interprovinciales. Tenemos una reserva de agua importantísima, tenemos que tener una mirada federal del tema y tomar medidas que ayuden a la región”, enfatizó Mazú.

Diputadas y diputados sancionaron por mayoría el Expediente Nº 37497/21 sobre el Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados para el año 2022.  El mismo tratamiento recibió el proyecto de Ley Nº 706/21 que trata sobre el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2022. “Entendemos que el presupuesto es presuponer a invertir, un determinado dinero para sostener el estado”, advirtió Mazu, haciendo referencia a los cuestionamientos de la oposición por haberlo aprobado sin tener el respaldo del Presupuesto Nacional.

“Disponer fondos de la partida, si hay nuevos convenios con nación o si se aprueba el presupuesto nacional, incorporarlos con convenios o lo que fuera. No hubo gran debate en el presupuesto, algo bastante equilibrado”, argumentó el entrevistado, señalando que el proyecto nacional incluía obras que Santa Cruz estaba esperando.

“Tenemos que tratar de desatar esos nudos y que nación ponga los fondos para finalizar la obra. Están en el presupuesto con ENOSHA, tanto con gallegos como para la cuenca y necesitamos acueductos y sistemas de captación. Nuevo presupuesto para tratar, que la oposición entienda que es una herramienta fundamental para todas las provincias. Lamentamos que los diputados de Santa Cruz, Roxana Reyes y Claudio Vidal, no votaran a favor”, alertó.