Post Legislativas

La estrategia del Frente de Todos que (por ahora) les funcionó en Santa Cruz

El jefe de Campaña del FdT, Mauricio Gómez Bull afirmó que Claudio Vidal “acompañará a Alberto Fernández y a Cristina y no votará en contra del proyecto nacional”. Dijo que el oficialismo tenía un “techo” en las generales, pero que era SER Santa Cruz quien tenía más posibilidades de crecer. Al mismo tiempo, dijo que Cambia iba “a caer” en cantidad de votantes.

Hay un dos contra uno (de bancas), que perdió “Cambia Santa Cruz”.
Hay un dos contra uno (de bancas), que perdió “Cambia Santa Cruz”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como sucedió en 2019, cuando aportó votos junto al espacio de Javier Belloni para que Alicia Kirchner fuera electa mandataria provincial, SER Santa Cruz pudo mostrarse como una opción opositora, aunque esta vez fue por fuera del Frente de Todos. Salió segunda.

Desde la oposición habían señalado a TiempoSur que esperaba cómo se iba a comportar Vidal en su banca, pero el jefe de campaña del Frente de Todos, Mauricio Gómez Bull, confirmó a este medio que Claudio Vidal, votará en el Congreso a favor del gobierno nacional.

 

 

- En la anterior entrevista, que fue luego de las PASO, usted dijo que no le preocupaba SER en materia de votos, porque eran “compañeros”, ¿sigue pensando lo mismo?

Quiero ver cómo votan los proyectos en el Congreso, y veremos si estamos en lo cierto o no.

 

-Es decir, el tercer lugar del Frente de Todos, no molesta, no complica.

En una elección de medio término era algo predecible. Es satisfactorio haber sostenido la banca que teníamos. Y segundo, el conocimiento que tengo es que SER acompañará a Alberto Fernández y a Cristina y no votará en contra del proyecto nacional. En ese análisis, hay un dos contra uno (de bancas), que perdió “Cambia Santa Cruz”.

 

-Entonces sirvió la estrategia.

Claro que sirvió. Tal vez desde mi punto personal hubiera modificado en las Primarias el hecho de que haya mayor participación, pero claramente sirvió.

Al menos lo que uno pensaba en lo previo a la elección que podía suceder, entendiendo que hay una sociedad muy enojada por cuestiones del manejo de la pandemia y que no nos iban a acompañar a nosotros.

 

-Si la estrategia sirvió, ¿esto no quita que hay serias diferencias entre SER y el gobierno al mismo tiempo?

Las diferencias que manifiestan permanentemente, he notado que muchas son desde el punto de vista personales, con personalismos, pero no es una respuesta que deba dar yo. Ellos deben responder por qué coincidían en 2019 (con el Frente de Todos) y al día de hoy mantiene funcionarios en el gobierno de Alicia, sino porque estarían… No es una respuesta que deba dar yo.

 

-Sergio Acevedo remarcó que SER tiene el objetivo de gobernar Santa Cruz, ¿eso tiene alguna consecuencia en el FdT?

No tiene ninguna consecuencia porque estamos en democracia y cada uno puede aspirar a lo que quiera. Claramente la idea es ir a una elección en 2023, de lo que falta mucho aún, con una oferta diversa de candidatos que representen a nuestro espacio, y que sabemos será una.

 

-Mientras más candidatos, mejor.

Hemos sido una provincia con posibilidades de que todos los espacios, con todos los pensamientos puedan participar, y el que elige, en definitiva, es el pueblo de Santa Cruz.

 

- ¿Qué análisis hacen ahora de Cambia Santa Cruz?

Hizo una buena elección, como suelen hacer porque nos ganan la de medio término desde hace un tiempo importante, pero después la gente de Santa Cruz no le tiene confianza para elegirlos para gobernar. Y cuando uno ve el gobierno de Macri, por ejemplo, con los que los acompañan, uno entiende por qué.

 

-Después de las PASO, hubo pedido de renuncias, si el FdT salió tercero (por más allá de la estrategia), ¿no debería suceder lo mismo?

Terceros, pero con más votos en relación a las Primarias. Creo que hubo una reacción positiva de parte delos funcionarios del gobierno a los cambios que propuso la Gobernadora. También creo que teníamos un techo en esta elección y tenía que ver con factores exógenos, como la pandemia, y que no iban a modificar mucho el resultado.  Quien más tenía más posibilidades de crecer, y así lo hizo, fue el espacio de SER, y quien iba a caer, y así fue también, fue Cambia, por haber definido una sola lista. Había otro tipo de representatividad y se eligieron otros espacios.

 

- ¿Fue correcta la elección de los nombres que fueron los candidatos del FdT?

Estoy conforme de haberlos acompañado y de haber visto su entrega. Hicieron un gran esfuerzo y los pudo conocer la mayor cantidad de gente en la provincia. Fue un esfuerzo físico, mental y económico y eso es para valorar. De la lista, solo tengo palabras de agradecimiento para ellos.

 

-Para el 2023 el oficialismo necesita de todos, a Vidal y a Belloni.

De acá al 2023 falta muchísimo todavía y para estar juntos, creo que hay que tener una serie de coincidencias, porque si no el electorado se confunde también. Creo que hay mucho para hablar y sobre todo para encontrar coincidencias, para que el electorado sepa qué elige cuando se decide por un candidato determinado del Frente, y que no ocurra otra cosa después. Es importante en esos dos años comenzar a caminar por un sendero que permita llegar a las coincidencias.

 

- ¿En estos dos años que restan, ven necesario un acuerdo entre SER y Belloni para gobernar? Un diputado lo pidió.

Los acuerdos siempre son en beneficio de la gente, y son buenos. A veces hay acuerdos que no funcionan, y los acuerdos que se han planeado fueron de cara a la gente y fueron beneficiosos para sus habitantes. Entonces, siempre estamos abiertos a acuerdos que logren consenso y sean para el bien común porque nunca le cerramos la puerta a nadie. Ni siquiera le cerramos la puerta a espacios opositores como Cambia. De hecho la Gobernadora es criticada por Intendentes nuestros por la relación que tiene con Gardonio (Intendente de San Julián) o con Carambia(Intendente de Las Heras).

 

¿Se incluyó a Belloni? Desde su espacio señalan que no tuvieron lugar en el gobierno

Él es del Frente de Todos. Este fin de semana estuvo con el Ministro de Agricultura de la Nación y la Gobernadora. Ese es el camino.

COMENTÁ