Santa Cruz

La elección en la Juventud Radical disparó, nuevamente, una dura interna en la UCR

Un candidato tiene el apoyo del oficialismo. El otro, del sector de Pablo "Pato" Fadul. En el medio, volvió a discutirse la suspensión de Matías Quinteros al frente del Comité de Caleta Olivia. Este año, además, eligen nueva conducción partidaria.

  • 29/03/2022 • 11:30
Daniel Zuliani (en el medio) y Matías Quinteros (detrás). 
Daniel Zuliani (en el medio) y Matías Quinteros (detrás). 

"No me sacaron de la UCR. Me quisieron suspender, pero no lograron hacerlo", dijo Matías Quinteros, quien según afirmó, sigue siendo el presidente del Comité radical de Caleta Olivia.

El 9 de octubre del 2021, el Comité provincial radical lo suspendió preventivamente en un plenario extraordinario debido a "los antecedentes y la documentación respaldatoria respecto de la causa por Violencia de Género en el marco del Expediente N°3103/20 del Juzgado de Primera Instancia de la Familia de Caleta Olivia".

Se trató de la causa iniciada por su ex pareja, Paula Obaya, en base a las denuncias por violencia de género que comenzaron en 2019.

El tema volvió y se disparó en el medio de la elección de la Juventud Radical que se realizará el próximo 10 de abril.  El sector de Pablo "Pato" Fadul y Leonardo Roquel, este ultimo edil que fue pre candidato a diputado nacional en una de las seis listas de "Cambia Santa Cruz"   y que tuvo el apoyo de Quinteros, presentan a Daniel Zuliani como candidato a la presidencia. En Instagram, Zuliani posteó una foto en la cual está Quinteros, lo que molestó al oficialismo, que apoya la candidatura de Joaquín Serra y, al mismo tiempo, recordaron que Quinteros está suspendido. En síntesis, la gran interna radical.

El plenario extraordinario para argumentar la suspensión de Quinteros se refirió al oficio 956/21 por el cual la justicia dispuso en ese momento el uso de tobillera electrónica y pulsera para Obaya, lo que "evidencia que el Juzgado interviniente meritó la gravedad y verosimilitud de la denuncia, disponiendo la utilización del dispositivo dual como forma de protección de la víctima". Por ende, lo anterior

"resulta incompatible con el cargo de conducción del Comité Caleta Olivia de la Unión Cívica Radical".

Fue una "medida ilegal, injusta e inconstitucional", había advertido el Dr. Ricardo Díaz, abogado de Quinteros. (El letrado, que es militante radical, había sostenido a este medio que “aun suponiendo que la UCR tenga razón, bueno, háganlo bien, porque es un mamarracho administrativo e institucional").

 

El Tribunal

"Presentamos un recurso de nulidad sabiendo que el comité lo iba a derivar al Tribunal de Disciplina, pero el Tribunal respondió que no puede juzgarme a mí porque no cometí ninguna inconducta partidaria”, aclaró Quinteros.

De acuerdo al acta 16 del mencionado Tribunal, fechado el 2 de diciembre de 2021 expuso que "este cuerpo no cuenta con denuncia por inconducta partidaria alguna contra el afiliado Matías Quinteros, razón por la que es opinión de la Dra. Galindo y de la Dra. Avalos Muñoz, que este cuerpo carece de facultad para expedirse en relación a los hechos acontecidos, en principio por no resultar ser Tribunal de Alzada del Comité Provincia, razón por la que frente al decisorio entendemos que debe darse intervención a la Honorable Convención, a los fines de que se expida en consecuencia y aborde el análisis de la apelación planteada"

El referente radical señaló que lo resuelto por el congreso extraordinario no lo inhabilitó en su cargo. "No hay impedimento legal, jurídico ni judicial que me impida desarrollar mi cargo", insistió, y remarcó: "Lo que hizo el comité fue excederse en sus facultades porque no tiene competencia ni facultad ni competencias para suspenderme".

 

Por la interna

"Adjudico esto a que soy un rival  peligroso para ellos y porque nuestro sector es nuevo y en plena campaña legislativa, les declaré la guerra diciéndole que este año íbamos por el comité provincia", sostuvo Quinteros, quien fue siempre férreo critico de Daniel Gardonio, Roxana Reyes y Eduardo Costa.

Se estima que en julio o agosto se realice la elección para definir el conductor de la UCR en Santa Cruz, el partido opositor más grande dentro del frente Cambia.

El radical de Caleta Olivia hizo una "lectura" de las Primarias del año pasado. Menciono que Reyes, quien fue, finalmente, reelecta diputada nacional, en realidad "perdió", ya que obtuvo 18 mil votos, frente a los 16 mil que cosechó Roquel y lis 4 mil sufragios de Omar Zeidán.

"Reyes no tenia consenso ni antes, ni después de la elección, porque hubo seis listas en las PASO, y en realidad eran siete porque mucho no querían que gane Reyes, no quisieron ser funcionales y se fueron", advirtió.

También consideró que, en las generales, el frente Cambia obtuvo 34% de los votos, aunque había obtenido 39% en las PASO. "Perdimos 5% porque Reyes fue encabezando", arremetió, y mencionó que su sector, con Fadul y Roquel le pisaron los talones "porque ganaron con 2 mil votos, y aun teniendo todo el aparato".

Quinteros busca consenso y "acompañamiento" para ser candidato dirigir la UCR provincial.

"Hablé con dirigentes del partido en primera instancia; luego con los militantes más activos; y después con afiliados reconocidos, que se fueron a la casa enojados disgustados. Hace 10 años que pido acompañamiento y ojalá que me puedan responder", expresó.