Gremiales

La discusión que ADOSAC quiere dar “lo antes posible” con el Consejo de Educación

“Tenemos más dudas que certezas”, expresó Javier Fernández, secretario General de ADOSAC Santa Cruz sobre la extensión horaria en el nivel Primario. El dirigente dijo que deben discutirlo con el CPE.

  • 28/04/2022 • 07:02
La extensión horaria se aplicaría luego del receso invernal.
La extensión horaria se aplicaría luego del receso invernal.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo que, después de las vacaciones de invierno, habrá escuelas con una hora más de clase y otras con turno completo. "Después de las vacaciones de invierno, habrá escuelas con una hora más y otras con turno completo", señaló el titular de la cartera educativa, y agregó: "La idea es que a todas las escuelas las podamos pasar a jornada completa".

Se trata de una propuesta que analizó el Consejo Federal de Educación en donde se resolvió la apertura de mesas de consultas con diversos sectores y gremios docentes, ya que algunas organizaciones habían criticado la medida que originalmente se pretendía aplicar en el nivel Primario desde mayo. 

"Tenemos más dudas que certezas", expresó Javier Fernández, secretario general de ADOSAC Santa Cruz.

A la fecha -remarcó- no hay ninguna información concreta sobre la aplicación de esta extensión horaria que repercutirá en las escuelas, familia y docentes, que busca ganar horas luego de un año y medio sin clases por la pandemia.

"Debemos preguntarnos varias cuestiones, por ejemplo, los edificios", indicó a TiempoSur. Es que varias escuelas tienen dos y hasta tres turnos, es decir, comparten espacio físico, lo que dificultaría la extensión horaria.

La medida también impactará "en los trabajadores que se encargan de la limpieza", sin contar los docentes que hacen doble turno y para lo cual firman una declaración jurada con el ingreso y salida de cada institución.

"Esto modificaría las condiciones laborales, así que primero debería haber una mínima consulta, si el docente puede o no, porque tampoco sabemos si será optativo o de aplicación compulsiva", consideró.

 

ESPACIO

Fernández abundó que no conoce ninguna escuela "que tenga espacio disponible" para más horas de clase y añadió que "otra discusión más profunda, es si cantidad es calidad educativa".

"No se mejora la calidad de la educación con una hora más o días de clases", planteó a TiempoSur Alejandro Castro Santander, docente, investigador, escritor, Psicopedagogo Institucional y Licenciado en Gestión Educativa. "¿Está mal más días u horas de clase? Está muy bien, pero eso no es suficiente", expresó el especialista.

"Hay que ver si nos quedamos una hora más con aprendizajes significativos, de buen contenido, aunque también hay escuelas que no tienen ni siquiera Internet", reclamó.

En esta línea, mencionó que luego del conflicto docente en 2007, los maestros retomaron sus actividades "y los resultados educativos fueron mejores que en 2008, cuando casi no hubo paro". "Ese dato es importante para tenerlo en cuenta", recalcó.

El gremialista argumento que por eso mismo la discusión deber ser en una paritaria"

con el CPE "lo antes posible" o "antes que inicien las clases luego del receso invernal".

 

MÁS HORAS
"Hay escuelas que vamos a comenzar este año con una hora más de clases. Es intentar que nuestros hijos tengan más horas. Después de las vacaciones, tendrán cuatro horas más de clases en algunas escuelas", señaló Perczyk.

"Hay provincias y escuelas en las que vamos a implementarlo después de las vacaciones de invierno. Esto también tiene que ser aprobado por la comunidad escolar, lo importante es que nuestros hijos tengan más horas de clase", afirmó.

Según cifras del Ministerio de Educación, el 86% de los alumnos en la Argentina tienen cuatro horas diarias de clase, mientras que el 14% tiene jornada completa". "El 75% va a escuelas públicas. Nosotros tenemos desde la década del 60 un crecimiento de la gestión privada. Hay una tendencia de crecimiento que viene escalando", abundó.

"Donde podamos, queremos tener 40 horas y en el resto de las escuelas 30 ó 25 horas semanales”, lo que implica “una inversión muy importante porque sumamos millones de horas a la enseñanza”, añadió.

Para Perczyk se trata de “una necesidad y una demanda de nuestro pueblo, por lo que vamos a insistir en eso. Es viable y vamos a acordar con los sindicatos y las provincias".