Carlos Saúl Menem

La despedida al ex Presidente

El domingo sorprendió a los argentinos: En horas de la mañana se conoció la noticia que el “riojano más famoso” había fallecido. El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo; la provincia de Santa Cruz adhirió.  

  • 15/02/2021 • 11:39
Menem fue presidente argentino entre 1989 y 1999.
Menem fue presidente argentino entre 1989 y 1999.

El ex presidente y senador nacional en ejercicio Carlos Saúl Menem murió ayer a los 90 años. Desde fines de 2020 a la actualidad tuvo diferentes complicaciones de salud y días atrás había sido internado en el Sanatorio de los Arcos, Ciudad de Buenos Aires, por una infección urinaria que se le complicó y debió ser inducido a coma.

Los médicos habían considerado dar de alta al también exsenador riojano el fin de semana pasado, antes de las fiestas, pero su cuadro cardíaco se agravó en los últimos días.

“Mi papá se fue en paz y agarrado de la mano de mi mamá”, dijo Zulemita Menem, hija del mandatario, quien contó los últimos momentos de su padre en la puerta del sanatorio Los Arcos. “Se podía o no estar de acuerdo, pero fue un gran hombre, una gran persona, un gran amigo, no sabía de broncas, odios o divisiones. Voy a llevar con mucho orgullo su legado de paz, amor y fuerza”, agregó. Y añadió: “Mi papá se fue luchándola hasta el último momento, como siempre lo hizo en la vida”, quien en ese momento había anticipado que los restos del exmandatario serían sepultados, pese a profesar la fe católica, en el Cementerio Islámico de San Justo, junto a los de Carlos Menem Jr., el hijo mayor que murió al caerse el helicóptero en que viajaba, en 1995.

“Agradezco los saludos y la fuerza que nos dan. Se fue en paz y acompañado por todo el amor y nuestra familia”, comentó Zulemita en medio de lágrimas, acompañada por su hermano Carlos Nair, el hijo que Menem tuvo con la también fallecida diputada formoseña Martha Meza.

En diálogo con la prensa también dijo “en los momentos en que estuvo consciente me decía que estaba con fuerza señalándose la cabeza”. Finalmente le agradeció “al Presidente (Alberto Fernández) y a la doctora (la vicepresidenta Cristina Kirchner) que se puso a disposición” de la familia y destacó que “hay mucha gente que lo quería mucho a mi papá”.

 

Velado en el Congreso

Los restos del expresidente Carlos Menem fueron velados en el Salón Azul del Senado de la Nación, y hoy serán inhumados en el cementerio islámico de San Justo.

Antes del inicio del velatorio, el cortejo fúnebre arribó al Congreso de la Nación, donde fue recibido por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. Minutos después de las 21:00 llegó al velatorio el presidente Alberto Fernández, acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, quienes saludaron afectuosamente y dialogaron con la familia de Menem congregada alrededor del féretro.

La despedida se inició con una ceremonia íntima de la que participaron la exesposa de Menem, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares.

Custodiado por granaderos, rodeado de varias ofrendas florales, una cruz y el símbolo islámico de la luna creciente y la estrella, el féretro fue cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, club del cual era hincha el expresidente.

Cabe mencionar que los primeros dirigentes políticos en llegar al velatorio para despedir al exmandatario fueron Miguel Ángel Pichetto, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Carlos Corach, León Arslanian, Oraldo Britos y Aldo Carreras. También estuvo Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate. Además, un grupo de ciudadanos recibió en las puertas del Congreso el cortejo fúnebre, con un aplauso y la arenga de “Vamos, Menem”, una de las consignas de campaña del fallecido exmandatario.

 

El recuerdo de Alberto

“Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador nacional", expresó en Twitter. El Presidente destacó que Menem “en dictadura fue perseguido y encarcelado”. En la publicación expresó sus condolencias a la familia: “Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”.

Posteriormente, en un reportaje con Radio 10, Fernández relató que ayer a la mañana, apenas falleció Menem, su hija Zulemita lo llamó para ponerlo al tanto, y él enseguida se comunicó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para hacer los arreglos de su velatorio en el Senado.

“Me llamó Zulemita cuando hacía diez minutos que su padre había fallecido, y hablé con Cristina para que organicemos las cosas”, contó.

Fernández confirmó entonces que los restos del exmandatario iban a ser velados en el Congreso, como se estila con los exmandatarios.

En la nota radial, Fernández relató cómo lo conoció, dijo que la historia seguramente dirá que tuvieron “miradas distintas”, pero destacó “su naturaleza democrática” y lo calificó como un hombre “muy cariñoso y muy afectuoso” en el trato personal.

Recordó largamente a Menem. “Lo conocí cuando militábamos con Antonio Cafiero en su contra”, explicó.

 

CFK le dedicó un tuit

La Vicepresidenta expresó sus condolencias por la muerte del expresidente. “Ante el fallecimiento del ex presidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos”, publicó la presidenta del Senado en Twitter.

 

La ciudad que le dijo no

Río Tercero, Córdoba, decidió no adherir al duelo nacional por el deceso del expresidente Menem, según publicó en su cuenta de la red social Twitter ese municipio, que acusó al exmandatario de ser el “principal responsable” de las explosiones de la fábrica militar de esa localidad, en 1995.

En su publicación, el municipio recordó “el 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25° Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a (Carlos) Menem” por sus vinculaciones con la explosión ocurrida durante su gestión presidencial.

“Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995”, concluye la publicación en la cuenta oficial de la Municipalidad de Río Tercero.

El 3 de noviembre de 1995, a las 8:55, tres explosiones desencadenaron una tragedia en planta local de Fabricaciones Militares, que dejó siete muertos, más de 300 vecinos heridos y daños millonarios. La Justicia determinó que las explosiones fueron intencionales y buscaban encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia. Menem debía afrontar el próximo 24 de este mes un juicio en su contra por imputado como “autor mediato” del delito de “estrago doloso agravado” en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba por las explosiones en la Fábrica Militar, ocurridas aquella mañana del 3 de noviembre de 1995.

 

La banca que dejó en el Senado

El 13 de agosto del 2017 Carlos Menem se impuso en las primarias abiertas y obligatorias de La Rioja como precandidato a senador nacional. Detrás de él frente a la urna 0421, lo acompañaban Zulema María Eva, su hija, y sus nietos Malek y Luca. Se presentó a pesar de haber sido impugnado judicialmente y ganó por casi el 48% de los votos. En octubre fue electo senador nacional aunque Cambiemos, con Julio Martínez como candidato, dio vuelta la derrota y la convirtió en triunfo por 48% contra 45%. En diciembre y con aval judicial asumió por tercera vez en la cámara alta.

A Menem lo respaldó el ex gobernador Luis Beder Herrera que en las PASO le puso como segundo candidato al contador Ricardo Guerra, su secretario de Hacienda y a cargo de la misma área en la gestión del gobierno de Sergio Casas. En junio de 2018 Casas se fue desprendiendo de parte de la herencia política de su antecesor y le pidió la renuncia al funcionario. Cuando aún no estaba confirmada la precandidatura de Menem, fue Guerra quien ofició como candidato en la campaña.

En aquellas PASO el ex presidente Menem se había impuesto sobre todos los candidatos y sobre la precandidata justicialista Juliana López. Derrotada, la precandidata quedó en segundo lugar en la lista oficial mientras que Guerra quedó como primer suplente. Juntos, Menem y López, obtuvieron 77.000 votos por el Frente Justicialista Riojano mientras que la lista de diputados nacionales quedó mucho más lejos con poco más de 21% de los votos.

Florencia López era en 2017 intendenta de Arauco y políticamente cercana a Sergio Casas. En 2019 volvió a candidatearse y fue electa vicegobernadora de la provincia como compañera de fórmula de Ricardo Quintela. Joven, preside la Legislatura provincial donde compite con el peso de otra mujer, la jefa del bloque oficialista Teresa ‘Tere’ Madera. Dicen que no tiene actualmente buena sintonía con el gobernador.

La vicegobernadora López atravesó algunos roces internos en la Legislatura donde el año pasado el oficialismo intentó quitarle el manejo de fondos. Sólo una alianza circunstancial con la oposición hizo que la vicegobernadora se quedara con la SAF. “Hay intereses mezquinos” dijo en declaraciones periodísticas en las que habló de “mucha militancia de la ruptura” que apuntan a “quebrantar la institucionalidad de la cámara”. Aun así, en la Rioja –según lanzó Infobae- creen que no querrá renunciar a la Vicegobernación y no asumiría en el Senado. La vicegobernadora ayer al mediodía recordó a quien acompañó en la fórmula:

Lo más esperable es que quien ocupe la banca por el justicialismo riojano sea Guerra, quien tras renunciar como ministro de Economía, también en medio de una pelea interna, hasta se borró de las redes sociales. Además en tierra riojana aseguran que López aspira a ser gobernadora y que prefiere el escenario local en lugar de dar batallas nacionales.