YCRT

La Cuenca se prepara para la gran movilización de apoyo a Massa

La Cuenca Carbonífera se prepara para la movilización que reunió a referentes que respaldan la candidatura del Ministro de Economía. En Río Turbio y 28 de Noviembre se lucha por la continuidad de la empresa central.  

  • 14/11/2023 • 18:00
Asamblea de los trabajadores.
Asamblea de los trabajadores.

Este miércoles a la mañana se realizará una enorme movilización en la Cuenca Carbonífera, en apoyo a Sergio Massa. Encabezada por los mineros del carbón, junto a los referentes políticos de Unión por la Patria en las localidades cercanas. Se espera una oleada para respaldar al Ministro de Economía de cara a la elección al final del domingo 19 de noviembre y se aguarda la presencia de autoridades como el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, su par de Río Turbio Darío Menna y el jefe comunal electo Aldo Aravena, de 28 de Noviembre. Además, el interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) es uno de los convocantes.

La marcha se realizará desde la central, luego de una mesa política de Unión por la Patria que tuvo inicio esta semana.

El martes, Peralta fue el encargado de reunir a los trabajadores de la empresa y arengar a la movilización, teniendo en cuenta que el resultado de la elección será decisivo para la empresa. Luego de la reunión, Peralta dialogó con TiempoSur, donde remarcó: “Los compañeros y las compañeras acá están altamente movilizados, porque entienden lo que yo dije hoy en la asamblea en la Central 240. Esa asamblea es de los trabajadores de la 240, no es una asamblea general del yacimiento, pero en la asamblea en la que se juntaron todos los compañeros y las compañeras, les dije clarito: es Massa o la nada”.

“Andan algunos ahí, diciendo que votar a Massa es como pegarse un tiro en el pie, pero con un tiro en el pie uno puede seguir caminando y corregir el camino, y curarse, votar a Milei es pegarse un tiro en la cabeza, que es distinto”, señaló el interventor.

La Cuenca con Massa

En este marco, Peralta remarcó que “lo que digo es que el yacimiento, la empresa madre de los pueblos de la Cuenca, necesita de esta victoria del domingo, que no me cabe duda va a ser enorme acá. Porque nosotros, los compañeros y las compañeras sabemos lo que piensa Massa sobre el yacimiento, tal cual yo se lo he transmitido y tal cual él me lo dijo a mí”.

“Sergio Massa es la incorporación definitiva del carbón a la ecuación energética, la puesta en valor de la 240 a la exportación de nuestro carbón. Hubo recurso natural que piden otros países también y nosotros estamos poniendo el yacimiento en condiciones, con la ayuda que nos dio desde mayo de este año en adelante, cuando asumió como ministro y cuando yo asumí como interventor”, explicó Peralta.

“Massa es inversiones en el yacimiento, las actuales y las futuras que ya están diagramadas y programadas, Sergio Massa es en definitiva el pago de muchísimas cosas al esfuerzo de los trabajadores de la empresa y eso se va a notar el domingo como se notó en las elecciones anteriores”, aseguró Peralta.

Peralta asegura una tercera victoria de Massa en las localidades, remarcando que “no tengo ninguna duda de cuál va a ser el resultado electoral en nuestra Cuenca, pero lo que debemos ratificar con esta marcha que tiene como objeto apoyar al ministro, es que se trata de una convocatoria pedida fundamentalmente por los trabajadores. Ellos quieren demostrar su posición a la luz pública, porque el minero sale poco a la calle o sale en determinadas circunstancias, salió para bancar la audiencia pública que nos dio finalmente el permiso ambiental para la 240 en forma masiva y salió en las luchas que tuvieron los trabajadores”.

“Más allá de las preferencias o de la ideología de cada uno, la inmensa mayoría de los trabajadores en nuestra empresa tienen su corazón en la empresa primero y en determinados partidos políticos después. Mañana va a haber banderas argentinas, banderas de YCRT y una movilización masiva que va a marcar la posición de nuestros compañeros”, concluyó.