Argentina

La Corte Suprema rechazó el proyecto que obliga a los jueces a pagar Ganancias

Los integrantes del máximo tribunal emitieron un comunicado cuestionando el artículo que contempla que paguen el impuesto: "Llevará a consecuencias no sopesadas"

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Corte Suprema de Justicia se reunió este viernes para analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2023 que incluye el pago de jueces, fiscales, funcionarios y empleados judiciales del Impuesto a las Ganancias y emitieron un comunicado mostrando su rechazo.

Según denunciaron, se trata de un “intento de cercenar la independencia”

Los cuatro jueces del alto tribunal mantuvieron una reunión fuera del acuerdo semanal para tratar causas judiciales y esta vez centraron toda su atención en la iniciativa del Frente de Todos en el Congreso.

Según fuentes judiciales, los jueces interpretan el proyecto que los incluye en el pago de Ganancias como un nuevo capítulo de lo que consideran una "avanzada" del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.

En ese contexto, anotan la modificación al sistema de jubilaciones "que causó múltiples renuncias", los cuestionamientos a la continuidad del procurador general interino Eduardo Casal y el proyecto para ampliar el número de jueces de la Corte.

El alto tribunal no puede avanzar en una resolución judicial puesto que todavía no hay un "caso" sobre el cual pronunciarse. Pero los cortesanos emitieron un comunicado en el que expresaron "nuestra más profunda preocupación ante lo que aparece como un desconocimiento del imperativo constitucional contenido en el art. 110 de la Constitución Nacional".

 

En el texto publicado este viernes, expresaron: "(...)Este nuevo intento de cercenar la independencia del Poder Judicial de la Nación llevará a consecuencias no sopesadas, que resentirán en mayor medida la prestación del esencial servicio que le compete".

A su vez pronosticaron que una eventual sanción de la inclusión de ellos en Ganancias a través de la Ley de Presupuesto "se judicializará de inmediato".

Los jueces evaluaron, además, que la situación se insinúa como de mayor complejidad porque la iniciativa comprende también a funcionarios de las justicias provinciales.

Atento a que una modificación de esa naturaleza comprendería a todos los funcionarios judiciales que actualmente no pagan el impuesto a las ganancias, el Poder Judicial podría tener que recurrir a conjueces abogados para emitir un fallo.

COMENTÁ